Tec-Check

Organización de Consumidores en Línea

Crear la organización de consumidores en línea más confiable de México.

I. Situación actual

En México no existen políticas públicas de protección al consumo en línea y de derechos digitales diseñadas para atender los retos que conlleva la constante digitalización de la economía. Dado que las tecnologías se desarrollan cada vez más rápido, más consumidores de todos los niveles socioeconómicos tienen acceso a servicios y productos digitales, especialmente al comercio electrónico y a los servicios financieros digitales.

La pandemia del COVID-19 ha evidenciado drásticamente la necesidad de fortalecer la protección al consumo digital a través de una gobernanza enfocada en el diseño de políticas que aseguren el desarrollo sostenible de la economía digital y que al mismo tiempo respeten nuestros derechos digitales.

El comercio electrónico creció 81% en 2020.[1] La pandemia modificó nuestra forma de comprar para siempre y México está en camino a ser un actor principal del e-commerce a nivel global. No obstante, hoy la discusión pública está dominada por los intereses del sector privado y sin la presencia de alguna watch-dog de la sociedad civil.

Falta mucho por hacer en favor de la protección al consumo en línea. Proveedores cobran intereses y multas abusivas,  entregan compras con retrasos de meses o cancelan compras sin reembolsar el dinero, venden productos que no cumplen las normas mexicanas, obligan a consumidores a compartir datos personales innecesarios o rastrean el comportamiento para generar perfiles sin conocimiento de las personas consumidoras. Estas prácticas ocurren de cara a los altos niveles de impunidad y ante la falta de supervisión por parte de las autoridades competentes.

Y falta aún más por hacer si hablamos del fomento de un consumo en línea sostenible. Por ejemplo, no existe la obligación de publicar una etiqueta de consumo de electricidad para electrodomésticos de venta en línea. Tampoco se brinda información para concientizar a las y los consumidores sobre el correcto manejo de sus residuos eléctricos y electrónicos.

La protección al consumo en el comercio electrónico es una esfera que se entrelaza con la protección de las personas usuarias de servicios financieros. Es imposible pensar en una compra en línea protegida sin un método de pago seguro. En México, la población mayor de 18 años que contaba con al menos un producto financiero pasó del 56% (39.4 millones) en 2012 a 68% (54 millones) en 2018.[2]  Este crecimiento no ha estado acompañado por una regulación integral que promueva la competitividad entre los bancos y que les obligue a ofrecer servicios y productos económicos y seguros. Miles de denuncias de fraude en las redes y ante COFECE o CONDUSEF, altos niveles de impunidad en el sector financiero, y comisiones bancarias elevadas en comparación con otros mercados internacionales son no solamente indicadores de la indefensión de consumidores en México, sino también son señales de un sistema financiero con un gran potencial de mejora para ofrecer mejores servicios y productos.

La protección al consumo en línea y al uso de servicios financieros, así como la promoción de un consumo sustentable en línea son los venideros retos de la economía digital.

Ante este panorama, Tec-Check llega para elaborar propuestas pragmáticas e incluyentes que consideran el contexto mexicano y que siguen los ejemplos de actores a nivel mundial como Consumers International, OCDE, G20, UNCTAD y la Unión Europea.

II. Nuestro trabajo e impactos

Tec-Check es la primera asociación civil de consumidores en línea y la primera que ha defendido a cientos de consumidores frente a proveedores de la economía digital en México (entre ellos, Liverpool, Interjet, Palacio de Hierro, Sony). Desarrollamos una plataforma sencilla que facilita a las personas consumidoras a organizarse para evidenciar de forma colectiva malas o fraudulentas prácticas. Buscamos que, a través de estas quejas, las y los consumidores hagan valer sus derechos.

En 2020, miles de personas se enteraron por primera vez de sus derechos como consumidores online por medio de nuestra página web y redes sociales. A través de nuestra plataforma, las quejas colectivas recuperaron cuatro veces más bonificaciones que la propia PROFECO en el giro de ventas online y tiendas departamentales en 2020. Todo esto lo hicimos de forma gratuita.

Publicamos también información imparcial para empoderar a consumidores online en México. Investigamos prácticas de robo de datos, publicidad engañosa en Instagram, comisiones bancarias abusivas, prácticas fraudulentas de reparaciones de línea blanca, inflación de precios y especialmente, exigimos la rendición de cuentas por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (PROFECO). Además, publicamos guías de compra para un consumo sustentable de los aparatos eléctricos y electrónicos, y sobre el adecuado manejo de sus residuos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Nuestro trabajo ha tocado puertas poderosas. Actores institucionales y del sector privado han intentado intimidarnos y desacreditar nuestro trabajo. Nos preocupa personalmente, pero también nos comprueba el impacto que ha tenido nuestro movimiento digital.

Actividades en 2020:

  • Desarrollamos una plataforma de prueba que facilita a las y los consumidores organizarse en quejas colectivas (www.tec-check.com.mx/queja-colectiva)
  • Aproximadamente 700 consumidores se organizaron en 2020 a través de nuestra plataforma para entregar quejas colectivas contra proveedores en línea (desde tiendas hasta aerolíneas).
  • Publicamos una investigación sobre el reciclaje de residuos electrónicos (RAEE) y desarrollamos una aplicación para encontrar los centros de reciclaje más cercanos.[3]
  • Denunciamos páginas web que anuncian servicios fraudulentos por Google Advertisement.
  • Investigamos las quejas de consumidores en Twitter en 2019 y 2020 (en cooperación con una profesora de la UDLAP).

III. Próximos pasos

Tec-Check ha creado mucho ruido en 2020 en favor de las y los consumidores en línea para crear una cultura diferente de consumo digital. En 2021 queremos seguir este trabajo como watch-dog en la economía digital y proponer políticas públicas basadas en evidencia que fortalezcan la protección de las personas consumidoras en línea y los derechos digitales de la sociedad.

Evidenciaremos la necesidad de discutir reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor para promover la competencia y mejores servicios en la economía digital. Acompañaremos a más consumidores y, sobre todo, difundiremos información imparcial para que las y los consumidores tomen mejores decisiones y más sustentables. Queremos crear redes con otras organizaciones en México y en la región norte y sur del continente americano.

Para lograr significativos impactos, nuestra organización tiene una ventaja fundamental: nosotros hemos defendido a cientos de consumidores de forma exitosa, y así, no solamente logramos entender al detalle los retos y potenciales de la protección al consumidor y de los derechos digitales, sino también creamos muy altos niveles de confianza con consumidores, periodistas, académicos y personas tomadoras de decisión.

Fundadores: Somos dos economistas mexicana-alemán. Fiorentina García Miramón (maestra en políticas públicas por la Hertie School of Governance en Berlín) y Maximilian Murck (maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews en Escocia). Fundamos Tec-Check como un proyecto de activismo social paralelo a nuestros empleos. Hoy este proyecto se ha convertido en el primer movimiento digital dedicado a fortalecer y proteger a las y los consumidores en línea en México.

Consulta nuestro aviso de privacidad aquí. No somos proveedores. ¡No vendemos productos! Toda la página está a cargo de Mtra. Fiorentina García Miramón y Mtro. Maximilian Murck de nacionalidad alemana con residencia legal en México otorgada por el Instituto de Migración (INM). 

[1] https://www.eluniversal.com.mx/cartera/finanzas/por-covid-19-comercio-electronico-crecio-81-en-mexico-durante-2020

[2] INEGI (2018) Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018.

[3] Financiado  por  la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), el estudio está disponible aquí.

Si quieres apoyar a nuestro chiquito proyecto y/o apoyarnos en nuestro trabajo en pro de la protección de consumidores en línea, por favor no dudes en contactarnos en info@tec-check.com.mx.

[1] OECD (2018). Toolkit for protecting digital consumers.

[2] Verbraucherzentrale Bundesverband (2018). A new deal for consumers-effective enforcement of consumer rights.

[3] Verbraucherzentrale Bundesverband (2018). A new deal for consumers-effective enforcement of consumer rights.


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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

fior y max

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