Solicitud para monitorear estafas en servicios de reparación de línea blanca

Con referencia a nuestro artículo sobre la estafa de servicios de reparación de lavadoras Frigidaire, varias personas consumidoras nos contactaron y nos comentaron que han sido víctimas de esquemas similares cuando buscaron servicios de reparación de línea blanca en internet. Por lo tanto, decidimos solicitar formalmente a la PROFECO que, como autoridad encarga de la protección al consumo, advierta y realice monitoreos e investigaciones para proteger a las y los consumidores ante estas prácticas. Compartimos aquí la carta que enviamos a la PROFECO el día 20 de marzo del año 2021. Les mantendremos informadxs si la PROFECO nos contesta. Si quieren estar enteradxs de los avances de nuestro trabajo como asociación civil en favor de la protección y defensa de consumidores en línea, les invitamos a suscribirse a nuestro newsletter o a seguirnos en twitter o instagram. ¡Saludos!

Ciudad de México, a diecinueve de marzo de dos mil veintiuno

ASUNTO: SOLICITUD DE MONITOREO E INVESTIGACIÓN
PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDORSUBPROCURADURÍA DE SERVICIOSDIRECCIÓN GENERAL DE PROCEDIMIENTOS

PRESENTE

MAXIMILIAN DAVID MURCK, en nombre de Tec-Check Organización de Consumidoresen Línea, A.C.; con el debido respeto hago de su conocimiento lo siguiente, con el fin de que la Procuraduría Federal del Consumidor advierta y realice monitoreo e investigaciones para proteger a las y los consumidores en línea de páginas sospechosas que ofrecen servicios de reparación de línea blanca y que se publicitan en Google Ads. Cito ejemplos de dichas páginas web:

https://www.reparalineablanca.com  (véase Anexo II)

https://whirlpool.reparacionlineablanca.mx/ (véase Anexo III)

https://www.centrodereparacionoficial.com/  (véase Anexo IV)

http://www.serviciotecnicomabe.mx/  (véase Anexo V)

https://www.reparaciondelavadorassamsung.mx (véase Anexo VI)

http://serviciolineablanca.com/ (véase Anexo VII)

Esta solicitud se presenta debido a que en los últimos meses varias personas consumidoras han contactado a nuestra asociación civil para denunciar que han sido víctimas de fraude de páginas web que supuestamente ofrecen servicios de reparación, instalación y mantenimiento de línea blanca. A través de sus denuncias, es posible identificar el siguiente esquema: Los consumidores buscan en internet un servicio para la reparación de lavadoras. El servicio de Google Advertisement (conocido como Google Ads) posiciona cuatro páginas web entre los primeros resultados (etiquetado con “Anuncio”, véase Anexo:  I ). Las y los consumidores afectados visitan las páginas web para agendar una cita con un técnico para ser después ser defraudados por el proveedor (por ejemplo, piden un anticipo sin entregar la reparación, roban refacciones de la lavadora (por ejemplo, el motor o tarjeta), realizan un servicio de mala calidad y no regresan para repararlo)

Al visitar las páginas web mencionadas, podemos detectar las siguientes inconsistencias que afectan directamente los derechos del consumidor:

Falta de aviso de privacidad y aviso legal

Me di a la tarea de revisar varias páginas anunciadas por parte de Google Advertisement. Se puede observar que las páginas web mencionadas no cuentan con un aviso de privacidad, ni un aviso legal indicando su domicilio legal físico. Lo anterior, aun y cuando las páginas web incluyen formatos de contacto en los cuales piden que los visitantes de la página web promocionen su nombre, teléfono y correo electrónico.

Los  consumidores afectados alegan que los técnicos  no proporcionan la información de su aviso de privacidad ni domicilio legal y no emiten facturas para sus servicios de reparación. Esta falta de información imposibilita a las y los consumidores hacer valer sus derechos como consumidores en caso de cualquier conflicto sobre la entrega del servicio y/o cumplimiento de su garantía.

Publicidad engañosa

En todas las páginas web mencionadas se pueden observar diferentes tipos de posible información engañosa. Los proveedores indican que son certificados o tienen alguna relación profesional con diferentes marcas de línea blanca.

Rol de Google Advertisement (“Google Ads”)

Hago de su conocimiento ante esta H. Autoridad que el proveedor Google Advertisement acepta el pago de publicidad por parte de estos proveedores con el fin de generar clics en sus páginas web. Desde mi punto de vista promocionar este tipo de páginas web y sus proveedores contradice las políticas de Google Ads. [1]

Rol de los diseñadores de las páginas web

Las páginas web mencionadas en esta solicitud de monitoreo e investigación fueron desarrolladas y diseñadas por diferentes proveedores que incluyen links a sus propias páginas web. Pongo a consideración de esta H. Autoridad revisar la responsabilidad de dichos proveedores de páginas web en este esquema de subir y publicar páginas web para posibles prácticas fraudulentas.   

Solicitud a la PROFECO

Por lo anterior, solicito atentamente a la PROFECO monitorear las páginas web señaladas y en caso de considerar pertinente, iniciar una investigación por infracción a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se propone a dicha H. Autoridad también, revisar de forma constante nuevas páginas web que se promocionan como proveedores de los mismos servicios para así obligarlas a proporcionar un aviso de privacidad y un aviso legal, así como, en caso de ser necesario, investigar y castigar a los proveedores por prácticas fraudulentas. Con base en la Ley Federal de Protección al Consumidor, la PROFECO puede solicitar a las autoridades correspondientes proporcionar los datos necesarios para identificar y localizar al proveedor. 

Se presenta la evidencia por cada página web en los siguientes anexos.

Si nuestra Asociación Civil puede ser de ayuda para la PROFECO en difundir información imparcial para evitar este tipo de prácticas en el futuro, con gusto me pongo a sus órdenes.

Protesto lo necesario.

Mtro. Maximilian David Murck

Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C.


[1] https://support.google.com/adspolicy/answer/6008942?hl=es-419#ed

Anexo:  I Resultados de la búsqueda “reparación lavadora” en Google (13.03.2021, 4.13pm)


Anexo:  II https://www.reparalineablanca.com (Consultado el 13.03.2021, 4.40pm)

    Intenté a comunicarme con la página web para solicitar su aviso de privacidad (13.03.2021, 2.52pm)
   


Observaciones:

  • La página web no cuenta con un aviso de privacidad, ni de un aviso legal.
  • La página recopila datos personales (nombre, correo eletronico, telefono).
  • Incluye varios logos de marcas de línea blanca que se podría interpretar como información engañosa.
  • La página web fue registrado por una empresa autodenominado “Publicidad en Buscadores Publicidad en Buscadores” (página web: https://www.publicidadenbuscadores.mx/, domicilio en Cafetales 184 Col Rinconada Coapa Cp 14330 Del Tlalpan Mexico, Distrito Federal)  

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *