Nuestras recomendaciones para el Buen Fin 2019

El año pasado en nuestro análisis encontramos evidencia de inflación de precios en el Buen Fin 2018 por parte de las grandes tiendas departamentales. Además, revisando más de 1,000 productos en 15 tiendas por un tiempo de dos meses, identificamos que los descuentos que hubo durante el Buen Fin 2019 fueron mediocres si consideramos lo difundido en la publicidad de este evento comerciales Después de publicar nuestro análisis, varios consumidores se acercaron y mencionaron varios ejemplos que encontraron de buenos descuentos. Sin dudas, en este Buen Fin 2019 encontraremos distintos productos en distintas tiendas con buenas ofertas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, en eventos comerciales tan grandes y con campañas de publicidad tan agresivas, nosotros como consumidores estamos en desventaja porque carecemos de información actualizada e imparcial. Por ejemplo: Una familia va a su centro comercial preferido donde están dos tiendas. En el mejor de los casos, la familia compara precios entre esas dos tiendas, pero es muy probable que no vaya a una tercera que está a 2km de distancia solamente para mirar el precio. Tal vez intentarán comparar precios en línea, pero es difícil hacerlo cuando no se conoce el modelo del televisor o también porque a veces las tiendas no muestran esta información de manera clara en su página (revisen, por ejemplo, la página de Palacio de Hierro). Para posibilitar una comparación más eficiente es necesario regular el mercado electrónico haciendo que las tiendas publiquen el número único de cada producto (conocido como EAN). Facilitar la comparación de productos y precios significa también estimular la competencia entre las tiendas para ofrecer mejores precios y servicios a las y los consumidores.

El famoso Buen Fin 2018 está de vuelta en México y Tec-Check rastrea los precios.
Consulta nuestro análisis del Buen Fin 2018

Nuestras recomendaciones para el Buen Fin 2019

Con base en el análisis del año pasado y en nuestra experiencia con la Queja Colectiva contra Liverpool, tenemos las siguientes recomendaciones para las y los consumidores en México durante el Buen Fin 2019:

  • Toma tu tiempo para informarte: En vez de caer en la trampa de descuentos surreales y engañosos, mejor tómate el tiempo de investigar bien los productos que te interesan con anticipación. Una vez que estás en el centro comercial, toma también el tiempo para consultar los precios de los productos en línea. Casi todas las grandes tiendas departamentales tienen sus propias tiendas en línea, pero también compara con la competencia. Nuestros diagramas con la evolución del mejor precio en los últimos seis meses están disponibles para más de 5,000 productos y puedes consultarlos de forma totalmente gratuita y sin publicidad. Ve el ejemplo de la televisión Samsung UN43RU7100.
  • Pide precios transparentes: Las tiendas en México aprovechan el caos para distraernos con precios confusos. Pregúntale al vendedor el precio final antes de ir a pagar el producto en la caja.
  • Revisa bien el modelo y características técnicas del producto: Nuestro análisis mostró que especialmente son los productos viejos los que tuvieron descuentos durante el Buen Fin 2018. Por eso, antes de comprar un nuevo televisor pregunta de que año este modelo es. Consulta nuestra explicación de los códigos de televisores para que aprendas a saber de qué año es con sólo ver el modelo.
  • Si vas a comprar en línea, investiga los términos y condiciones de pago y entrega. Hemos investigado y hay tiendas que durante el Buen Fin tienen un plazo de entrega de hasta 60 días. Revisa nuestra tabla aquí.
  • Pásala bien con tus amigos y familia: En vez de gastar tu vida en filas para comprar productos que no necesitas, mejor aprovecha el Buen Fin para ir al parque con tu familia. Nuestro análisis mostró que no pierdes nada si compras el nuevo televisor en días sin Buen Fin.
  • No te endeudes por el Buen Fin: Como mencionamos antes, los descuentos sobre precios de contado en general son muy mediocres durante este evento comercial. Por eso no te endeudes en compras con ofertas engañosas. Los meses sin interés también llevan un riesgo sustancial para tu situación financiera. Aquí algunos consejos de cómo aprovechar los MSI para que ellos no se aprovechen de ti.

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

fior y max

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