Apple lanza un programa de reemplazo de batería para sus laptops MacBook Pro Retina 15 por posible sobrecalentamiento y riesgo de incendio. De acuerdo con información oficial del fabricante, estos equipos fueron vendidos principalmente durante septiembre 2015 y febrero 2017. No hay ningún costo para l@s consumidores afectad@s y en México hay dos opciones para llevar a cabo el proceso: identificar un proveedor autorizado en su lista o hacer cita en una tienda. Aquí explicamos cómo saber si la batería de tu laptop necesita ser reemplazada y que hacer en caso de que así sea.
Como ocurrió con las baterías de HP y con las secadoras de Whirlpool, nos sorprende que PROFECO no informe o emita una alerta sobre el programa de reemplazo de batería lanzado por Apple a pesar de que esto representa un alto riesgo para la seguridad de las y los consumidores en México. Basta con escribir en el buscador «MacBook Pro Retina 15″ para ver varios anuncios de venta y reparación de estos equipos, por lo tanto se trata de un producto comerciable en México.
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También nos parece poco profesional cómo Apple comunica y difunde este problema. Su portal del programa de reemplazo está en idioma inglés y no es precisamente lo primero que aparece cuando entras a su página. En el sitio oficial de Apple en México no hay ningún comunicado oficial o anuncio sobre este problema para alertar a los consumidores.
Primero: Asegurarte que tu laptop sea el modelo MacBook Pro Retina 15” Mid 2015
Apple pide que primero verifiquemos el modelo. Para esto, en nuestra computadora hay que ir al Apple menú que se ubica en la esquina superior izquierda de la pantalla y verificar que tengamos la MacBook Pro Retina 15” Retina Mid 2015. Si se tiene este modelo entonces hay que introducir el número de serie en el buscador de su programa de reemplazo.
Segundo: Llevar a cabo el proceso de reemplazo de batería
El fabricante con la manzanita advierte que si efectivamente nuestra computadora sale en su lista negra es importante que dejemos de utilizarla en ese momento y que realicemos el proceso de reemplazo de batería que puede ser por dos vías:
- Encontrar un proveedor autorizado
- Hacer una cita en una tienda Apple
Para ambos procesos es importante que tengas un Apple ID. Desgraciadamente se tiene que entregar la laptop y ellos mencionan que el proceso dura entre 1 y 2 semanas. No hablan de ninguna compensación por el tiempo que dejan a las y los consumidores afectados sin su equipo ¿Qué opina PROFECO de esto?
Apple y las baterías
No es la primera vez que hay un escándalo sobre las baterías de los equipos fabricados por Apple. En 2018, Apple fue investigado y sometido a una acción colectiva por una actualización de software que ralentizaba los procesadores de sus iPhones y disminuía el ciclo de vida de las baterías.
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Como una reparación del daño, en 2018, Apple ofreció un programa de reemplazo de baterías para algunos de sus iPhones. De acuerdo con cifras publicadas en el periódico Business Insider, Apple reemplazó alrededor de 11 millones de baterías de iPhone durante el 2018.
Por un lado, errores de este tipo representan grandes costos para el fabricante. Por el otro, emprender el proceso de reemplazo por un error que no es culpa de nosotros nos cuesta tiempo y dinero a las y los consumidores.
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Escrito por Fiorentina (@fiorgarciam)