Guía sobre cómo comprar un smartphone (sin publicidad)

Hoy en día, los celulares forman parte de nuestra vida cotidiana y por eso nos sorprende que en México hay muy poca información sin publicidad sobre cómo comprar un smartphone. Existen anuncios como “compra este plan y te llevas este equipo” o “marca x acaba de lanzar tal modelo”, pero muy poco contenido en español sobre reseñas de los equipos.

El mercado de celulares ha crecido de manera exponencial y el proceso de compra significa adentrarse en un laberinto en el que muchas veces terminamos bascando nuestra decisión en la moda o estatus sin saber si realmente eso es lo que necesitamos. Hay grandes diferencias entre los modelos, fabricantes, características técnicas e innovaciones tecnológicas, y por si fuera poco, los planes telefónicos abundan y no son claros en sus diferencias. El cómo comprar un smartphone se hace cada vez un proceso más complejo y confuso. Los vendedores en las tiendas muchas veces tienen instrucciones sobre cómo vender un plan, pero muy poco saben sobre características técnicas y diferencias entre modelos.

En Tec-Check hemos recibido varias preguntas sobre en qué hay que fijarse a la hora de comprar un celular y qué significa tal característica técnica. Por lo tanto, decidimos hacer una guía sobre cómo comprar un smartphone – sin publicidad – que está dividida de la siguiente manera:

  • Sistema operativo
  • Batería
  • Cámara
  • Memoria
  • Diseño y pantalla
  • Garantías y otros aspectos a considerar

Nuestra intención es brindarte una guía de compra concreta (sin choros técnicos) y conveniente para diferentes preguntas. En Tec-Check percibimos que el mercado de celulares en México está bastante monopolizado, principalmente por Telcel. A esto hay que sumarle, el servicio al cliente de poca calidad que a veces tienen las tiendas con respecto a garantías o desbloqueo de equipos. Te recomendamos leer nuestro artículo sobre el control monopólico que tiene Telcel en la venta de estos gadgets porque ¿sabían qué la venta de celulares libres tiene muy poco en México? , y también sobre el enojo de nuestro alemán de Tec-Check con Telcel.

Desde nuestra experiencia y reseñas podemos concluir lo siguiente sobre cómo comprar un smartphone:

  • Celulares con buenas cámaras son productos escasos.
  • ¿Perdido en el campo? Muchos celulares no son buenos para la localización por medio de GPS.
  • La famosa caída: El celular es un producto de uso cotidiano en nuestra vida. Por lo tanto, un buen celular debe sobrevivir unas caídas y golpes.

La vida útil de la batería depende en gran medida de la atención que le pongamos a ésta. No es para nada bueno dejar que el celular llegue al 1% todos los días.

Sistema operativo

Incluimos este aspecto como el primero en nuestra guía sobre cómo comprar un smartphone porque esta decisión determina gran parte del tipo de celular que se compra: ¿Con quién te vas: con melón o con sandía?

Los sistemas operativos más famosos son iOS y Android (el 99% de los celulares utilizan estos dos). El último está presente en una infinidad de celulares, pues fabricantes como Samsung, Sony, LG utilizan este sistema operativo en todos sus equipos. El primero es propio de los famosos iPhone y, por lo tanto, sólo la marca Apple lo utiliza.

Entre las ventajas del iOS está la intuición, literal puedes navegar por todo el sistema (apps, programas, configuración) con un dedo y sin pasos o atajos confusos. Otra de sus ventajas es la conectividad en términos de mensajes y llamadas. Los iPhone traen dos aplicaciones exclusivas (iMessage y FaceTime) que te permiten enviar mensajes y hacer videollamadas con otro usuario con iPhone. Sin embargo, Whatsapp y fabeook Messenger han reemplazo estos servicios, por lo que están perdiendo importancia.  La personalización no es lo suyo; es decir, no puedes hacer muchos cambios a la estructura. A lo mucho puedes agrupar las apps. En términos de compartir datos e información, los celulares iOS tampoco son los más amigables sino tienes una computadora Mac.

Por el otro lado, Android es el sistema operativo que toma la forma que el usuario busca. El código del sistema es completamente libre y accesible para cualquier programador. De esta forma los usuarios pueden tener completo control sobre las aplicaciones. Por ejemplo, resaltar las apps más usadas, elegir temas, crear atajos, el tipo de plantilla para tu pantalla principal, en fin… con un celular de Android busca personalizarse.  Además, Android es el sistema más equipado en cuanto a servicios de nube, correo electrónico, manejo de agenda y navegación. Y pues ¿cómo no? si las aplicaciones más poderosas pertenecen a Google. Con un celular Android tienen acceso a un Google Drive (15GB) con mayor capacidad que iCloud (5 GB), una aplicación de Gmail actualizada y entre otras app del paquete Google. En iOS también las puedes tener, pero no son las que vienen por default.

Entre las desventajas está la falta inseguridad. Hoy en día, las actualizaciones constantes son importantes porque los ataques y virus están cambiando constantemente. Desgraciadamente, los celulares con Android tienen actualizaciones no periódicas, comparado con los que tienen iOS y esto los convierte en celulares más vulnerables ante hackeos. Además, el sistema Android está desarrollado bajo la dirección de Google; una empresa que se presenta cada vez más poderosa, usando datos personales para generar ingresos.

En términos generales, escoger entre un celular con sistema operativo iOS o Andriod se reduce a la pregunta ¿un iPhone o no? En caso de que no, hay un montón de opciones porque Android anda en casi todos los smartphones.

Además de estos sistemas operativos, también tenemos celulares con Windows y BlackBerry. Con el primero está la ventaja de la integración y configuración total con Windows y la desventaja es el número limitado de aplicaciones que tiene (bastante limitada). Con el segundo, la seguridad es lo que distingue a BlackBerry, pero volvemos a lo mismo, el acceso a aplicaciones se queda corto. Existen algunos celulares Android que son capaces de integrar aplicaciones Blackberry.

Batería

¿Quién quiere comprar un celular que sólo dure prendido una hora o que tarde 10 horas en cargarse completamente?

Por el lado de los iPhone algunos estaremos enterados de que su fabricante disminuía el rendimiento de la batería a propósito, con el fin de que en algún punto con cansáramos y corriéramos a comprar otro celular. Derivado de esto, Apple redujo el costo de reemplazo de batería durante todo el 2018.

Actualmente existen varias apps que te ayudan a medir el rendimiento de la batería y los fabricantes también se han puesto las pilas para brindar más información sobre cómo debemos cargar nuestro celular y qué es lo que no se debe hacer. Entre los consejos no sólo sobre cómo comprar un smpartphone sino tamién cómo mantenerlo están: no dejar que el celular se descargue completamente, procurar que el nivel no sea menor del 60%, no cargarlo durante toda la noche, desconectarlo cuando ya esté al 100%. Antes de comprar un celular, es importante consultar reseñas sobre éste (la mayoría están en inglés) y ahí siempre viene un indicador con el número de horas que dura encendido o proyectando un video y el número de horas que tarda en cargarse completamente.

Nuestras recomendaciones adicionales:

  • Disminuir la luz de la pantalla.
  • Apagar el Bluetooth y WLAN.
  • Apagar el GPS para ahorrar batería.

Cámara

Más megapíxeles es igual a mejores fotos? No siempre. Considerando que actualmente celular es igual a cámara, una guía sobre cómo comprar un smartphone debe a fuerzas incluir este aspecto. Ya no sólo compramos un equipo de estos para hacer llamadas o mandar mensajes sino también para tomar todas nuestras fotos.

Primero, ¿qué son los megapíxeles? O más bien ¿qué es un pixel? Un pixel es la captura de luz que después se convierte en datos para finalmente pasar a ser una imagen. Un megapíxel son un poco más de 1 millón de pixeles. Bajo esta lógica podríamos pensar que mientras más megapíxeles, más detalladas son las fotos, pero no necesariamente. Los datos que captura el megapíxel tienen buena y mala información, ésta última es conocida como ruido y la luz es la que ayuda a que los datos tengan menos ruido. En una cámara, ¿quién determina la luz? El sensor y éste sí el encargado de hacer que una cámara tome buenas o malas fotos. Por lo tanto, a la hora de comprar un celular es importante considerar el tamaño del sensor. Para saber este dato existen apps y también puedes encontrarlo en las reseñas. Lo importante es que no te dejes apantallar con eso de que más pixeles son mejores fotos.

Memoria

Hoy una memoria suficiente son 32GB. Con este tamaño no se tiene que andar borrando fotos a cada rato. Si se tienen +50 de apps entonces se necesita un celular de 64GB e. Ya 128 GB es un celular con una memoria muy poderosa y que tal vez sea para las ligas mayores como para quienes usan su celular prácticamente como una Tablet. El aprender cómo comprar un smartphone también implica conocer nuestros hábitos, por lo tanto, echarle un ojo a la memoria que consumes en tu actual celular te da una idea de cuánta memoria necesitas que tenga el próximo.

Diseño y pantalla

Estamos caminando hacia el destino de los celulares grandes. Hoy un celular pequeño mide menos de 5 pulgadas, uno mediano entre 5 y 5.5 pulgadas y uno largo supera este número y llega hasta las 6.4 pulgadas. En cuanto al diseño, para uso rudo, los celulares con bordes metálicos siempre sacan del apuro. Este es un aspecto bastante subjetivo y que se puede definir mucho mejor cuando tenemos el celular a la mano.

Planes, garantías y otros aspectos sobre cómo comprar un smartphone

Gracias al comercio electrónico, la posibilidad de comprar celulares a menores costos traídos de otros países (principalmente EUA) es mayor. Sin embargo, saber cómo comprar un smartphone en estos días también implica fijarse bien si la garantía incluye México porque en caso de que no, el reemplazo de piezas o de reparación ya valió. Otro aspecto a considerar es el desbloqueo del equipo. Las tiendas en línea por lo regular ponen el nombre de la compañía telefónica a lado del anuncio, en caso de que el equipo ya tenga preinstalada la SIM.

En cuanto a planes:

  • Es mejor tener un plan con datos fijos para evitar costos excesivos al fin de mes. De 500 MB a 1GB puede ser suficiente. Para saber realmente cuánto es el consumo de datos, revisa tus estadísticas.
  • Apagar el data roaming si sales fuera del país aunque con la entrada de nuevos competidores, muchas veces los países EE.UU y Canadá están incluidos en los planes. Además, se debe evitar el uso de internet en el extranjero, Telcel cobra una locura. Es mejor comprar una SIM en el país (en caso que el celular este liberado ).
  • No hacer recargas de 20 pesos. Esto sólo implica pagar más pesos por un megabyte. Es mejor aprovechar las promociones típicas de “deposita tanto y te duplicamos”.
  • En casa hay que usar siempre el Wi-Fi.

Saludos, Fior

Una respuesta

  1. hola tengo un problema con liverpool actualmente, pedi un celular el 4 de mayo y decia fecha de entrega 4 de junio, espero y hoy no me ha llegado aun, envie correo no me contestaron, llame y me dijeron que el pedido llegara el dia 24 de junio, algo que se me hace demasiado tardado y raro porque no envian correos ni nada notificando un cambio o una disculpa nada, espero que si me lleguue el celular por que ya lo estoy pagando a meses y nisiquiera lo tengo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros dos, Fior y Max, tenemos nuestros propios trabajos de tiempo completo. Nos dedicamos a la plataforma en nuestro tiempo libre. Con Tec-Check queramos crear la organización de consumidores en línea más confiable de México, algo que hace mucha falta en nuestro país. En la actualidad solamente existen asociaciones de proveedores que velan por sus intereses de venta y la PROFECO tiene el objetivo principal conciliar en lugar de investigar y multar prácticas abusivas. Toda la plataforma está a cargo de nosotros dos como personas físicas. Estamos en el proceso de constituir una asociación civil para evitar más intentos de intimidación y para formalizar nuestro interés en temas de protección al consumo en línea. Tocamos puertas poderosas. Cualquier follow en nuestras redes sociales respalda nuestro trabajo.

Queremos comunicarles que cerraremos en el mes de noviembre la facilitación de nuevas quejas colectivas a través de nuestra plataforma de prueba. Esto porque queremos dar prioridad a nuestro monitoreo del Buen Fin 2020. Abriremos nuevamente la plataforma en diciembre. Les pedimos atentamente su entendimiento.

Próximos pasos en noviembre:

    • Entrega de la queja colectiva contra Interjet.
    • Firma de la constitución de la asociación civil.
    • Entrega de las quejas colectivas del mes de octubre el 13 de noviembre.
    • Entrega de la queja colectiva contra Sony el 13 de noviembre.

 

Muchas gracias por sus porras, consejos y recomendaciones. Todo esto nos ha motivado a seguir adelante a pesar de las adversidades. Abrazo, Fior y Max