Guía de compra: ¿Qué refrigerador te conviene?

Sólo basta saber que hay 6 diferentes estilos/categorías de refrigerador para saber que ya es una decisión complicada. Si ya hay tanta variedad tan sólo hablando de estilos, ahora imaginemos como se pone el asunto cuando entramos al tema de las características técnicas. Sin embargo, en esta guía de compra se encuentran conceptos y consejos básicos que te servirán para decidir qué refrigerador va más con tus necesidades y estilo de vida.

1.   Toma en cuenta el tamaño y uso

No sólo de trata de considerar el espacio que tienes disponibles para el refrigerador sino también de la cantidad de comida que meterás ahí. Sí, una familia de dos personas no consume lo mismo que una familia de diez personas. Por lo tanto, el tamaño del refri debe ser proporcional al tamaño de la familia que lo usará. Otro aspecto es el uso que tendrá. Por su puesto un refrigerador es principalmente para enfriar y congelar, pero ¿qué es lo que se ocupará más y en qué medida? Una familia vegetariana puede ser que necesite compartimentos más grandes que garanticen frescura de los vegetales mientras que una familia que consuma carne necesitará un congelador espacioso para mantener los cortes y mantenerlos fríos. Entonces antes de empezar a ver modelos o marcas, es preferible pensar en el tamaño de nuestro refri en términos no sólo de medidas sino principalmente en términos de espacio y uso.

2.   Mide el espacio, incluyendo espacio para las puertas  del refrigerador

Ahora sí, después de tener más o menos una idea de si el refri será chico o grande y qué uso le daremos, es importante medir el espacio disponible para este electrodoméstico. Alto, ancho y distancia de las puertas. Puede ser horrible comprar un refri justo a la medida que al final no puedas abrir las puertas libremente.

3.   Encaja tus necesidades con el estilo del refrigerador

Como comentamos al inicio de esta guía de compra, existen seis estilos de refrigerador:

  1. Con congelador arriba,
  2. Con congelador abajo,
  3. Puerta francesa (dos puertas y congelador abajo),
  4. Puertas paralelas (refrigerador de un lado y congelador del otro) con dispensador de agua,
  5. Puertas laterales (refrigerador en ambas puertas y congelador arriba) sin dispensador de agua
  6. Frigobar

Sabiendo los tipos de refrigeradores, se deben decidir los aspectos básicos del diseño: congelador arriba/abajo, dos/una puerta. Después, es importante tomar en cuenta las necesidades identificadas en el número 01 de esta guía. De esta forma, se podrá saber si es importante tener un congelador grande; un refrigerador con muchas gavetas para verduras o quesos o uno con compartimientos separados para mantener separada la comida cocinada de una semana y de otra.

Tec-Blog: Consejos para congelar la comida y evitar desperdicios

4.   Checa la etiqueta amarilla “Eficiencia Energética”

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, todos los refrigeradores deben de contar con una etiqueta amarilla en la parte exterior o interior del refrigerador. En esta etiqueta se encuentra:

  • La marca y modelo
  • Capacidad
  • Sistema de deshielo
  • Consumo de energía promedio al año (kWh/año)
  • Límite de Consumo de Energía (kWh/año)
  • Ahorro de energía

En lo que respecta al sistema de deshielo, un refrigerador produce escarcha como resultado del aire frío que se genera dentro de éste. Por lo tanto, para evitar que el hielo acumulado bloquee el evaporador y a su vez impida la refrigeración de los alimentos, los refrigeradores tienen, principalmente, cuatro sistemas de deshielo:

  • Automático: básicamente el refrigerador, a través de una resistencia y un sistema de trampa de líquido, descongela el hielo y se encarga de contener el agua hasta evaporarla.
  • Gas caliente: gas entra en el evaporador para que se derrita la escarcha de hielo.
  • Resistencia eléctrica: el refrigerador cuenta con tres calentadores ubicados en el congelador, charola de deshielo y puerta del congelador para activar la resistencia del evaporador.
  • Ventilador: un ventilador se encarga de eliminar la escarcha acumulada mediante el aire que emite.

Fuente: Diario Oficial de la Federación, 2017

En cuanto al consumo de energía promedio al año es medido por medio de pruebas y entre menor sea el número significa que menos energía consume el equipo. El porcentaje de ahorro de energía eléctrica se refiere al porcentaje de ahorro de energía que el refrigerador ofrece en comparación con el máximo permitido por la norma mexicana. Por lo tanto, mientras más grande sea el porcentaje, más es el ahorro de energía a partir de lo que el fabricante debe de cumplir en México.

Tec-Blog: ¡Reemplazar el viejo refrigerador!

Te podrías sorprender del alto consumo de energía que tiene tu viejo refrigerador. En Tec-Check nos dimos cuenta que si hubiéramos cambiado nuestro refri de más de 10 años, nos hubiéramos ahorrado $3,870 MXN en nuestro recibo de luz. Te invitamos a leer nuestro artículo en donde explicamos cómo calcular el consumo de energía eléctrica de tu refrigerador.

Finalmente, características que tal vez debas de considerar

En la actualidad los refrigeradores están cargados de más y más características que pueden elevar su precio, pero que tal vez no son necesarias para todos. Por ejemplo:

El dispensador de hielo y agua a través de la puerta: tal vez sea la característica que más sobresale a primera vista. Sin embargo, nuestros amigos de Consumer Reports han encontrado que los modelos con esta conveniencia son los que más reparaciones requieren. Además, el consumo de energía es más alto y hay que tomarse en cuenta que se está intercambiando el espacio para servir agua fría por espacio para mantener frescos los alimentos.

Algunas características que tal vez son útiles:

  • Puertas por todos lados: existen modelos que te permiten abrir la nevera sin abrir todo el refri o el cajón para frutas y verduras sin abrir el de carnes, etcétera. Esto permite ahorros en el consumo de energía.
  • Evaporadores, purificadores y gavetas cerradas al vacío: un refrigerador con evaporador dual ayuda a mantener niveles de humedad más altos en las áreas refrigeradas y evita que los olores del congelador migren al refri. Un purificador de aire elimina las bacterias y el moho, las gavetas selladas al vacío tienen el objetivo de mantener los alimentos más frescos durante más tiempo. Estas características elevan el precio de un refrigerador, sin embargo, son útiles para los que son exigentes con la limpieza y frescura.
  • Controles de temperatura: una característica que empieza a remontar en México. Permite configurar diferentes temperaturas en diferentes partes del refrigerador. Por ejemplo, menos temperatura para la gaveta donde se pone el pescado, mientras que más grados para las frutas.
  • Libertad de organización: existen modelos con estantes divididos a diferentes alturas que pueden ajustarse de la forma en que cada quien crea conveniente. También existen las gavetas extraíbles que facilitan el acceso.

Conclusiones

Antes de ir a la tienda física o zambullir en el buscador en línea, es mejor sentarse a responder preguntas como ¿qué es lo que más utilizo del refri? ¿Congelador, gaveta de verduras, frutas, carnes, embutidos? ¿Me interesa tener varias puertas? ¿Prefiero libertad de organización o  estantes fijos?

Después de eso es importante tomar medidas del espacio asignado para el refrigerador, considerando también el espacio que necesita para abrir las puertas. Ya con medidas y necesidades identificadas, se pueden checar los diferentes tipos de refrigeradores.

Finalmente, a la hora de estar comparando los precios, no se debe olvidar comparar las etiquetas de eficiencia energética. Desgraciadamente en las tiendas en línea no se incluyen a primera vista. A veces se tienen que consultar en los manuales que ofrecen los fabricantes a través de sus sitios en internet.

Si estás interesadx en recibir este tipo de artículos, te invito a suscribirte a nuestro newsletter aquí. Es 100% gratuito y libre de publicidad.

Escito por Fiorentina (@fiorgarciam)

Fuentes: 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

13 respuestas

    1. Hola Miguel, muchas gracias por tu comentario. Esperamos seguir siendo de utilidad. Nuestra información es 100% objetiva y libre de publicidad. Saludos.

  1. Buenas tardes,
    El articulo me ha parecido bastante interesante y con información valiosa.
    Con base en mi experiencia, considero oportuno incluir el servicio posterior a la venta.

    Lo comento debido a que he tenido un pésimo servicio por parte del servicio de Daewoo.
    Nada es perfecto y siempre existe la posibilidad que el producto que uno adquirió tenga alguna falla.
    En mi caso, en el 2018, yo adquirí un refrigerador Daewoo a través de Linio, el refrigerador ha tenido 4 fallas aproximadamente, le han cambiado 2 piezas, lo han “soldado” y no ha quedado en correcto funcionamiento, actualmente el refrigerador se calienta externamente por lo cual he contactado nuevamente a servicio técnico y no han querido enviar al servicio técnico argumentando que “debido a que el refrigerador aún enciende, no es posible enviar a un técnico a revisarlo, a pesar que el refrigerador se caliente”. La garantía describe que es por tres años. Mi experiencia es que el servicio a clientes/técnico de Daewoo en Mexico es pésimo.

    1. Hola Julián, muchas gracias por tu recomendación y contarnos tu experiencia. Si estamos pensando cómo poder incluir más información sobre los servicios de reparación y mantenimiento de electrodomésticos porque hemos recibido varias quejas con respecto a la falta de atención y calidad en el servicio que brindan los fabricantes. Por ejemplo aquí contamos la experiencia de una consumidora que fue estafada por un centro de reparación en línea que se promociona como técnicos para lavadoras Frigidaire. Nos interesa mucho siempre compartir los casos por tal motivo permíteme preguntarte si estarías interesado en brindarnos una entrevista para escribir un artículo sobre tu experiencia con el refrigerador Daewoo. Quedo atenta a tu respuesta. Saludos, Fiorentina.

    1. Hola Palo, muchas gracias por tu comentario. Si te gustaría recibir más contenido sobre consumo de tecnología y protección al consumidor ¡100% libre de publicidad! te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter aquí. No hacemos SPAM. Saludos, Fiorentina.

  2. Muchas gracias por su información.
    Cómo leí anteriormente, creo que agradeceríamos mucho, la información de las marcas que más fallas han reportado.
    Estoy por comprar un refrigerador LG. Ya les contaré mi experiencia.
    Saludos!

    1. Hola Rocío, por el momento nosotros nos tenemos esa información. Pero nos diste una buena idea para escribir un artículo y para ello le solicitaremos la información a la Profeco. Saludos, Fiorentina.

  3. buena pagina gracias a Rodrigo pacheco en su programa de Imagen empresarial buenos aportes para tener informacion en su pagina para el beneficio de todos los consumidores sobre todos los de a pie con sus comentarios de banqueta que en ocasiones no dan el norte o mejor ruta a seguir, pero esta pagina logra una ventana abierta.

  4. Hola ayer he comprado una refrigeradora Samsung frenc door, pero he visto que han tenido muchos problemas en esEstados Unidos…muchoas fallas con el ducto de gas y el ice maker se congela y no sale ni hielo ni agua…hasta en las noticias salió…quiero saber si estos problemas son solo para el mercado americano …yo esto en peru. Gracias pienso cambiarla por una LG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros dos, Fior y Max, tenemos nuestros propios trabajos de tiempo completo. Nos dedicamos a la plataforma en nuestro tiempo libre. Con Tec-Check queramos crear la organización de consumidores en línea más confiable de México, algo que hace mucha falta en nuestro país. En la actualidad solamente existen asociaciones de proveedores que velan por sus intereses de venta y la PROFECO tiene el objetivo principal conciliar en lugar de investigar y multar prácticas abusivas. Toda la plataforma está a cargo de nosotros dos como personas físicas. Estamos en el proceso de constituir una asociación civil para evitar más intentos de intimidación y para formalizar nuestro interés en temas de protección al consumo en línea. Tocamos puertas poderosas. Cualquier follow en nuestras redes sociales respalda nuestro trabajo.

Queremos comunicarles que cerraremos en el mes de noviembre la facilitación de nuevas quejas colectivas a través de nuestra plataforma de prueba. Esto porque queremos dar prioridad a nuestro monitoreo del Buen Fin 2020. Abriremos nuevamente la plataforma en diciembre. Les pedimos atentamente su entendimiento.

Próximos pasos en noviembre:

    • Entrega de la queja colectiva contra Interjet.
    • Firma de la constitución de la asociación civil.
    • Entrega de las quejas colectivas del mes de octubre el 13 de noviembre.
    • Entrega de la queja colectiva contra Sony el 13 de noviembre.

 

Muchas gracias por sus porras, consejos y recomendaciones. Todo esto nos ha motivado a seguir adelante a pesar de las adversidades. Abrazo, Fior y Max