Guía de compra: ¿Qué lavadora es para ti?

Tipos de lavadora por carga de ropa

Frontales: más grandes y  de trabajo pesado

Se les dicen lavadoras frontales porque tienen la puerta en la parte de enfrente. Las dimensiones estándar son 60 cm de ancho, 85 cm de alto y con profundidad de 57 a 64 centímetros. Los controles e indicadores tales como botones y pantalla se localizan arriba de la puerta. La cámara de detergente se encuentra en la parte delantera y el tamaño de tambor varía, por lo general de cinco a ocho kilogramos (kgs) de capacidad máxima. Las máquinas extra grandes incluso pueden cargar hasta diez kgs.

Toploader: caben en espacios pequeños y de trabajo ligero

Las toploader son más estrechas que las cargadoras frontales. Las dimensiones estándar son 40 a 45 cm de ancho, 88 a 90 cm de alto y con profundidad de 60 cm. El tamaño del tambor depende del diseño, generalmente, estas lavadoras tienen la capacidad de cinco a seis kg de ropa. Las toploader dado su  tamaño, son ideales para los hogares individuales y apartamentos con un tamaño reducido. Además, están a precios normalmente más económicos.

Lavadora-secadora: ahorra espacio

Las lavadora-secadora son ideales para los apartamentos pequeños: se puede lavar y secar, ya sea por separado o en conjunto. Los servicios de lavado en la mayoría son los mismos que en los dispositivos separados. Buena opción si vives en lugares con poco sol o eres de los olvidadizos que quieren secar algo al momento.

Las lavadoras automáticas evaluadas por PROFECO
Tec-Blog: Lavadoras automáticas en la lupa de PROFECO

Tipos de lavadora por sistemas de lavado

Sistemas de aspas o agitador

Este es el típico en las casas mexicanas. Las lavadoras hacen su trabajo por medio del movimiento de aspas que dan un giro de ¾ de vuelta que provoca que la ropa suba y baje en el tambor. De esta manera se impregna la ropa con detergente, se talla la ropa y se retiene la suciedad.

Las ventajas de este sistema son: mayor durabilidad de las partes internas, menor costo, intervención durante el proceso de lavado, ciclos cortos de lavado.

Las desventajas de este sistema son: causan el mayor daño a la ropa, utilizan más agua que las de carga frontal, costos de uso más altos (detergente, suavizante), la limpieza suele ser menor que en otros sistemas.

Sistemas de impulsor

Este sistema cuenta con un plato de plástico o acero inoxidable en el fondo de la tina que provoca turbulencias que agitan la ropa para permitir que el detergente realice su labor de limpieza.

  • Las ventajas de este sistema son:
    • Mayor capacidad
    • Intervención durante el proceso de lavado.
  • Las desventajas son:
    • Alto consumo de agua
    • La ropa termina con bastantes enredos

[showchart post-id=’4170′ align=”center” width=”50%” Company=”Yes” Model=”No”]

Sistema de tambor horizontal

Son los sistemas que la mayoría de las lavanderías tienen. La ropa se lava al girar el tambor y pasar el agua jabonosa hacia abajo y por entre la ropa.

  • Las ventajas de este sistema son:
    • Utilizan menos agua que una lavadora de carga superior
    • Necesitan menos detergente
    • Dañan menos las prendas
    • Limpian mejor y son compactas
  • Las desventajas de este sistema son:
    • Las reparaciones son más frecuentes que en los sistemas de aspas
    • Sufren de derrames de agua con el desgaste de los empaques
    • Retienen malos olores
    • Requieren de detergente de baja espuma
    • No se puede intervenir durante el proceso de lavado, ciclos de lavado más largo
    • Precios más altos que las de aspas
Aspas o impulsor: Lo explicamos
Tec-Blog: Con aspas o sin aspas, el dilema de las lavadoras

Sistema de burbujas

Este sistema es el más innovador. Funciona con una bomba que inyecta aire a la mezcla de detergente y agua. Esta mezcla es enviada a la tina para que penetre la tela de las prendas.

  • Las ventajas de este sistema son:
    • Menor daño a la ropa
    • Se aprovecha mejor el espacio en el tambor
    • Ciclos de lavado cortos
    • Menor gasto de luz
  • Las desventajas de este sistema son:
    • Repuestos difíciles de encontrar
    • Mayor consumo de agua
    • Precios más elevados

Siempre fíjate en:

1. La velocidad de centrifugado

¿Cuánto más rápida, mejor? No siempre. El centrifugado es la operación que las lavadoras hacen para exprimir la ropa. Por lo tanto, la velocidad de centrifugado determina que tan seca va a salir la ropa luego del lavado y se mide por la cantidad de revoluciones por minuto (rpm). En términos más técnicos, el número máximo de vueltas que puede dar el tambor por minuto.

Para orientarnos de qué tan húmeda o seca terminará la ropa según la velocidad de centrifugado, puedes considerar que:

  • Lavadora de menos de 1400 rpm: la ropa sale con el 60% de humedad
  • Lavadora de >1400 rpm: la ropa sale con el 50% de humedad
  • Lavadora de 1,600 rpm: la ropa sale con el 45% de humedad

Para lugares donde la lluvia y la humedad son invitados frecuentes, una mayor velocidad de centrifugado es ideal. Sim embargo, un mayor número de rpm hace que las lavadoras sean más costosa. Menor porciento de humedad implica ropa más arrugada. Para corregir esto, las lavadoras veloces incluyen otras tecnologías como planchado fácil o antiarrugas, que las convierten en máquinas más caras.

2. El tamaño del tambor

¿Cuánto más grande, mejor? No siempre. Sin embargo, en el tamaño del tambor siempre sí se cumple: mientras más grande, más cara. Por eso es importantísimo averiguar lo que realmente necesitas.

Gran hogar  = gran tambor

Hace pocos años, para las familias grandes, tener en casa una lavadora de más de cinco kilos era algo costoso y estorboso. En la actualidad, existen lavadoras no industriales de 7 hasta 12 kilos. Éstas implican costos más altos no sólo a la hora de la compra sino también en el uso dado que consumen más electricidad y agua.

Pequeño hogar = pequeño tambor

Para los solteros y parejas sin hijos o familias de pocos integrantes, una lavadora de 6 kilos es perfecta. Para saber qué cantidad de ropa es ideal, debedemos de checar los programas de lavado. La cantidad máxima de las lavadoras se encuentra en la etiqueta energética y se refiere a un programa de lavado “ropa de algodón”. Para otros programas delicados como lana, textiles deportivos o seda es recomendable una menor carga.

Persil es un detergente fabricado por Henkel. Aquí su historia
Tec-Blog: Persil, el detergente alemán resultado de la ciencia

3. Etiquetas energéticas

Las lavadoras con carga completa son más eficaces y ahorran más energía y agua. Con un tambor incompleto, la lavadora consume casi tres veces la electricidad y el agua que cuando lava a carga completa. Por esta razón, es importante comprar la lavadora que se ajuste a tus necesidades de carga y lavar cuadno tengas una cantidad considerable de ropa.

Para facilitar tu búsqueda, Tec-Check ha clasificado las preguntas en siete grupos, que van desde los tipos de detergentes hasta las etiquetas y especificaciones técnicas:.
Tec-Blog: FAQs sobre detergentes, tipos de lavado, calidad de la ropa

Según la normatividad[1], los electrodomésticos tienen una etiqueta amarilla de eficiencia (adherida al frente del producto, generalmente) que informa sobre el consumo de energía anual en Kw/año y el consumo de agua de la lavadora con su capacidad en litros. Las etiquetas son diferentes para cada tipo de lavadora. Por ejemplo, para las de eje vertical, la etiqueta debe cumplir con la información que aparece en la siguiente imagen. Checar y comparar esta etiqueta con la de otras lavadoras significa ahorro y cuidado ecológico. Los fabricantes están obligados a presentarte esta información. Esta etiqueta para tu beneficio, por lo tanto, ÚSALA.
Picture1

Saludos,

Fiorentina, co-fundadora de Tec-Check

Escrito por Fiorentina (@FiorGarciaM)

Fuentes:

Stiftung Warentest, organización y fundación alemana de consumidores que participa en la investigación y comparación de bienes y servicios de una manera imparcial.

[1] La presencia de esta etiqueta amarilla indica que el producto cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-015-ENER-2012. Para más información, consultar el Diario Oficial en http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5460980&fecha=15/11/2016

 

29 respuestas

      1. Hola buenas dias viendo tantos comentarios estoy en el Dilema para comprar una lavadora de carga Frontal como que marca me Recomiendas ? estoy entre la marca LG o Samsung algun modelo en especial? somos 5 integrantes de Familia y que pueda lavar cobertores vivo en la CDMX.

    1. Hola Alejandra, muchas gracias por tu pregunta. Para lavar un edredón King Size se recomienda una lavadora de 16 kg. Para saber qué tipo de lavadora sería buena para ti, permítenos preguntarte ¿cuántos integrantes tiene tu familia?, ¿qué presupuesto tienes considerado?, ¿de qué tamaño es el espacio físico que tienes reservado para poner tu electrodoméstico? Quedo atenta a tu respuesta. Fior

  1. Hola esta información es muy útil, quiero adquirir una lavadora, somos 4 ersonas en casa con poco espacio y aún sigo buscando la mejor oferta, gracias

    1. Hola Yazmin, muchas gracias por tu comentario. Para darte una recomendación más enfocada en tus necesidades, ¿entre qué rango de precios te interesa? Saludos, Fior.

  2. Hola Fiore:
    Somos una familia de 3 integrantes, nuestra primer lavadora fue una easy de agitador que duró mas de 15 años, la segunda es una mabe de impulsor la cual ahorra mucha agua pero comenzó a fugar del eje y ahora tira agua que da miedo (4 años de uso. según el técnico no recomienda repararla por el costo y tiempo de vida restante). mi pregunta es, actualmente easy y mabe son de la misma fabrica pero cada una tiene su sistema de agitador e impulsor respectivamente. tengo la sensación que la lavadora de impulsor tiene mas desgaste al operar y centrifugar que la de agitador; que lavadora me recomiendas adquirir ahora? considerando lo que he comentado. presupuesto 10 mil, tambor horizontal no es opción por falta de espacio. Saludos y gracias

    1. Hola Luis, muchas gracias por tu comentario. Permíteme compartirte un artículo que escribimos sobre la evaluación que PROFECO hizo sobre 13 modelos de lavadoras automáticas. Las que salen mejor calificadas no están tan comerciales en México. Una lavadora que te puedo recomendar de esta evaluación es la Samsung WA19J6730LW/AX (https://www.tec-check.com.mx/reviews/samsung-wa19j6730lw-ax/), un precio cercano a tu presupuesto. Espero te sirva esta recomendación. Con gusto estoy a tus órdenes en caso de que tengas otras preguntas. Saludos, Fior.

  3. Hola Fiore:

    Acabo de conocer la página y ver las recomendaciones que le hiciste al respecto del modelo de sugerencia de lavadora, necesito una para poder lavar sabanas king size, busque el modelo de la lavadora que le recomendaste a Luis, nosotros somos una pareja con una mascota, pero en la tienda pero el articulo ya no esta disponible en ese portal, que otro modelo me podrías recomendar es la primera lavadora que comprare y quiero invertir e algo que sea durable mi presupuesto es como máximo $9,000 pesos

    1. Hola Lizbeth, muchas gracias por tu comentario. Para darte una mejor recomendación podrías comentarnos qué tipo de sistema de lavado (aspas, impulsor) y qué tipo de lavadora (frontal o carga superior). Permíteme compartirte nuestra guía de compra de lavadoras, un documento que explica estas diferencias. Quedo atenta a tu respuesta. Saludos, Fior.

  4. Hola Fiorentina.

    Acabo de dar con esta página-blog que me parece una propuesta realmente interesante, felicidades por ello. En nuestro caso, estamos considerando la compra de nuestra primera lavadora y realmente tenemos algunas dudas sobre qué opción considerar seriamente pues, en el caso de las marcas extranjeras, hemos escuchado y leído que una de las constantes es la escasa posibilidad de adquirir las piezas que, eventualmente, se dañen y, por otra parte, la calidad que ofrecen las marcas más comunes en el mercado nacional en muchas ocasiones deja mucho qué desear.

    Así que mi pregunta, siendo tú una especialista en el tema, es qué tipo de lavadora nos recomiendas siendo nosotros una familia pequeña de dos integrantes.

    Cualquier sugerencia que nos pudieses compartir te la agradeceremos grandemente.

    Saludos para ti y felicidades de nuevo por este sitio que resulta, para nosotros los consumidores mexicanos, un esfuerzo muy alentador.

    1. Hola José, muchas gracias por tu buena retroalimentación. Esperamos seguir siendo útiles para los consumidores en línea. Con respecto a tu pregunta, te comento que en este momento no tenemos un modelo específico como recomendación, pero sí tengo dos puntualizaciones al respecto. Primera, es importante que revises qué cubre la garantía, hasta qué tiempo y cómo te atienden en caso de reparación. Segunda, las marcas que hemos notado con mayor involucramiento y atención en los servicios de reparación son LG y Mabe. Lo puedes ver incluso en sus sitios en línea. Esperamos la guía te pueda dar una idea de qué características técnicas te convienen de acuerdo con tus preferencias y presupuesto (lavadora de carga frontal o superior, con aspas o sin aspas). Saludos, Fior.

  5. Yo tengo una lavadora de carga superior con aspas white westinghouse la compre en el 2004 y apenas me esta fallando y quiero comprar otra pero ya no hay de esa marca aqui donde vivo., saludos

    1. Hola buenas noches. Disculpe la molestia, somos una familia de tres integrantes ( 2 adultos y 1 niño) estamos em busca de una lavadora. ¿podria recomendarnos alguna? Por favor.

  6. Hola Fiorentina quiero comprar una lavadora para 3 personas adultas y poder lavar blancos queen e individual, que opinas de las lavadoras con tecnología inverter? Quiero una carga superior con aspas y de qué capacidad sería ideal? La mía vieja es Kenmore, me duro 20 años, excelente, pero ya está inservible

    1. Hola Mirsha, agradecemos tu comentario en la página. Para darte mejor información, permíteme preguntarte ¿qué modelo es y cuántas personas son en tu familia? Quedo atenta, Fior.

  7. buenos día, busco recomendación, se descompuso mi lavadora whirpool, y en junio se arreglo, gaste como 3600 pesos y otra vez, creo mejor comprare otra, cual me recomiendan? somos 2 adultos y 3 niños en casa, gracias

  8. requiero una lavadora de 16 a 20 kgs, somos 5 de familia, lavams mezclilla, cobertores y todo tipo de ropa, dos veces por semana. Serian tan amables de recomendarme modelos?

  9. Hace poco me repararon la lavadora weerpool de la trasmisión me cobró el técnico 4200.00 se me hizo bastante y ahora tiene otra falla omite el enjuague y me dice que es la tarjeta y que cuesta alrededor de 2500.00 ya me parece exagerado tanto costo en reparaciones. La que hago mención es de 18 kg creo que no es buena la marca. Existe alguna marca mejor de esta capacidad?

    1. Yo estoy muy decepcionada de whirpool en el 2016 me regalaron una xpert system y hasta la fecha ha sido un dolor de cabeza, la tarjeta venia dañada desde fábrica, (menos mal que alcancé la garantía) no lava a pesar de sus aspas tengo que poner 3 veces minimo el ciclo manual de lavado y luego el automático, la ropa de color no se limpia y la blanca me la deja con unas hermosas manchas grises. Tarda una eternidad los ciclos, ya le cambié los amortiguadores. Ya me dan ganas de venderla como fierro viejo y comprar otra marca.

  10. ya no lava mi maytag atlatis, solo entra el agua, pero no responde a ciclos, quiero comprar otro tan buena, cual? esta solo me duro 30 años, jeee jee

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *