50 consumidores entregan queja colectiva contra agencia de viajes promocionada por influencers

Tec-Check facilitó la organización de una queja colectiva integrada por 50 consumidores contra la agencia de viajes Travel University. Cada uno de los consumidores integrantes de la queja compraron con este proveedor por recomendación de las influencers Andrea Leos, Regina Peredo y Jessica Fernández. Las y consumidores solicitan el reembolso de sus viajes, que en suma alcanzan los 1.8 millones de pesos.

Las y los integrantes de la queja colectiva contra la agencia de viajes Travel University solicitan el reembolso de su dinero debido a la cancelación de sus viajes. Se agradece la postura de la PROFECO de recibir y apoyar la reclamación grupal.

Con la reclamación grupal también se busca evidenciar colectivamente las prácticas de los influencers que promocionaron esta agencia de viajes para sus propios beneficios económicos. Los influencers Jessica Fernández García, Andrea Leos, Farid Dieck y Regina Peredo promocionaron, disfrazando como recomendación personal, la agencia de viajes en sus redes sociales a cambio de pagos y viajes a Europa y Nueva York.

Una encuesta de Tec-Check evidencia que todas las integrantes de la queja compraron los viajes siguiendo las recomendaciones de estos influencers. Tec-Check solicitó la postura de Jessica Fernández García, Andrea Leos y Farid Dieck, les propuso encargarse de apoyar a sus seguidores y difundir los derechos de las y los consumidores, pero no se obtuvo respuesta por su parte. En sus redes solamente se deslindaron de las malas prácticas del proveedor y le depositaron toda la responsabilidad al mismo (ver posturas de Jessica Fernández y Andrea Leos publicadas en julio del 2022).

La queja colectiva visibiliza nuevamente la anarquía que existe en las redes sociales en cuanto a publicidad y venta de productos y servicios. Esta anarquía deja a miles de consumidores, especialmente a jóvenes, en indefensa frente a influencers y empresas engañosas. Urge que las autoridades (PROFECO, COFEPRIS e INAI) monitoreen e investiguen, en cooperación con la sociedad civil, las redes sociales con el fin de que los derechos de consumo sean respetados en la economía digital.

Nota: Una queja colectiva es un mecanismo de conciliación previsto en la Ley Federal de Protección al Consumidor (ver artículo 99). Se trata de un proceso más eficiente para la PROFECO, para los proveedores y para la población consumidora. En vez de ir cada uno, solamente un(a) representante entrega la queja colectiva y se agenda la conciliación. No se trata de una acción o demanda colectiva.

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

fior y max

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