Comunicado: Urge regular y transparentar la publicidad de influencers en México.

Influencers promocionan cualquier producto, servicio o incluso partido político, de forma engañosa sin reglas y sin supervisión por parte de las autoridades competentes. Se entregarán el martes 26 de abril 2022 a las 2.30 p.m. en el Salón de Prensa del Senado de la República más de 40,000 firmas de apoyo a la iniciativa #LeyInfluencerYA.

Ciudad de México, 25 de abril del 2022.- Influencers promocionan cualquier producto, servicio o incluso partido político, de forma engañosa sin reglas y sin supervisión por parte de las autoridades competentes.

Mientras en otros países la publicidad de influencers está regulada, en México no hemos tenido una discusión pública sobre los marcos normativos. La población consumidora tiene el derecho a publicidad digital transparente, veraz, adecuada e identificable. Por eso, la iniciativa ciudadana #LeyInfluencerYA solicita que influencers transparenten cualquier post pagado con la etiqueta #publicidad.

#LeyInfluencerYA, impulsada por Los Supercívicos, What The Fake y Tec-Check A.C., nació después de las campañas de publicidad engañosa de influencers durante el Hot Sale 2021 y la publicidad para el Partido Verde (PVEM) en plena veda electoral.

La iniciativa cuenta con más 40 mil firmas en la plataforma change.org. Se entregarán estas firmas de forma simbólica el martes 26 de abril del 2022 a las 2.30 p.m. en el Salón de Prensa del Senado de la República a la legisladora Indira Kempis Martínez (Movimiento Ciudadano). En la entrega estarán presentes también influencers que apoyan la petición y con quienes hubo intercambios de puntos de vista para hacer #LeyInfluencerYA una realidad en México.

Desde la perspectiva de las y los consumidores digitales, el Director General de Tec-Check, el Mtro Maximilian Murck, apunta: “mega influencers como Luisito Comunica o Juanpa Zurita disfrazan publicidad como recomendación personal para su propia empresa de telecomunicación, sus propias marcas de alcohol, restaurantes, tacos, hamburguesas, etcétera. Otros influencers promocionan sin vergüenza productos piratas, servicios de belleza o productos de nutrición que conllevan riesgos para sus seguidores: la gran mayoría jóvenes que confían en las recomendaciones de sus influencers.” Y añade que “esta publicidad engañosa ocurre en ausencia de las autoridades competentes. En 2020 la PROFECO monitoreó apenas 8 cuentas de Instagram. Es preocupante dejar sin reglas y sin normatividad a una industria de miles de millones de pesos que tiene como objetivo influir en nuestra juventud para sus propios beneficios económicos. Influencers operan en un contexto anárquico en México.”

What The Fake agrega: “transparentar a través de una normativa clara y justa la publicidad en redes sociales está en el mejor interés de las personas usuarias de las redes sociales, pues esto también ayudaría a reducir la promoción de productos y servicios fraudulentos y/o ilegales que pueden poner en riesgo sus finanzas e incluso su salud física y mental. Legislaciones de este tipo que ya se han aplicado en otros países demuestran que es factible y necesario contar con certeza legal en cuanto a la publicidad con “influencers” y creadores de contenido. Esperamos que por fin pueda ponerse el tema sobre la mesa y lograr que la Ley Influencer en México sea una realidad.”

A los medios de comunicación interesados en asistir a la entrega simbólica de las firmas en el Senado de la República, favor de enviar su registro a prensa@tec-check.com.mx a más tardar martes 26 de abril a las 11 a.m.

FIN.

Si necesitas ayuda en algún caso específico de consumo, te invitamos a nuestra comunidad de Tec-Checkers, descubre las ventajas.

O bien, si la información ha sido útil, invítanos un cafecito. Tu apoyo nos permitirá consolidarnos para seguir dando voz a las y los consumidores digitales.

Un comentario