Propaganda y publicidad engañosa por el partido verde y sus influencers

Hace unos días denunciamos una campaña de publicidad engañosa por parte de los organizadores del Hot Sale a través de famosos influencers (ve la denuncia aquí). Concluimos que en México nos hace falta regular y transparentar la publicidad a través de influencers para proteger a las y los consumidores, especialmente a adolescentes, y para que nosotros como consumidores podamos tomar decisiones de compra informadas.

Ayer, durante plena veda electoral, varios ”influencers” en Instagram promocionaron el Partido Verde. Publicaron historias que seguían la misma estructura: Primero iniciaron una dinámica de preguntas y respuestas con sus seguidores, y mientras iba avanzando dicha dinámica sorpresivamente a todos les llegó la misma pregunta “¿por quién vas a votar?”. La respuesta de todos los influencers siguió la misma lógica: “Yo me informé, investigué” y “Me identificó con el Partido Verde” porque “Comparto la ideología de energía sustentable o de los vales de despensa”, etc. Se trata claramente de una campaña para promocionar el Partido Verde. Por esta dinámica articulada en docenas de cuentas de influencers se puede deducir que los influencers, sin dudas, reciben alguna compensación para estas historias.[1] Hoy el Instituto Nacional Electoral (INE) ya lo demostró y confirmó.[2] 

La PROFECO, AMVO, el Hot Sale, Influencers y Publicidad Engañosa

En otras palabras, su “yo me informé” y “comparto la ideología verde” se traduce en “Como tengo muchas personas que, como tú, me siguen y confían en lo que digo, un partido supuestamente ecológico me pagó miles de pesos para engañarte diciendo que yo votaré para el Partido Verde.” Además, hicieron todo con una actitud de prepotencia y haciendo referencia a la importancia que tiene el voto para México cuando para ellos ese voto representa una historia en Instagram con valor de miles de pesos.

Lo que hicieron los influencers es tema, por un lado, de la normatividad de campañas electorales, pero, por el otro lado, se trata de un tema de publicidad engañosa. De la misma forma que promocionan de forma opaca productos y servicios, ahora lo hacen con partidos políticos. Reciben dinero por parte de empresas y políticos para vendernos algo sin hacerlo transparente. Lo disfrazan de recomendaciones u opiniones.

Hacer publicidad engañosa es una práctica ya prohibida desde hace mucho en países con comercios electrónicos bien desarrollados y con una sociedad civil fuerte, por ejemplo, EE. UU o Alemania.

Tiendas departamentales, en línea y de autoservicio evaden a través de la PROFECO cumplir la Ley Federal de Protección al Consumidor

En Tec-Check creemos que es urgente hacerles saber a lxs influencers y a las autoridades que ya es hora de que dejen de vendernos ideas, productos, servicios y partidos políticos con publicidad disfrazada de recomendaciones o de opiniones personales. ¡Pongan un #publicidad en cada post por el cual recibiste algún pago o remuneración! ¡Es tan fácil!

#NosQuejamos

Te dejamos aquí un machote para que presentes tu denuncia contra los influencers que participaron en la campaña de publicidad del Partido Verde. Copias el texto del machote en la sección «Narración expresa y clara de los hechos en que base su queja o denuncia y, de ser posible, los preceptos presuntamente violados» en el formato del INE para denuncias: https://denuncias-oic.ine.mx/utce.aspx y en la sección de “Pruebas” sube los videos y fotos.

Archivo con evidencia que puedes incluir en tu denuncia:

https://drive.google.com/drive/folders/1AvJqgS-Ayptl4AYoZN49TzxkjVzfm57f?usp=sharing

Con tu denuncia se exige que los influencers sean sancionados por incumplir la ley electoral. Si incumplir la ley les cuesta algunos miles de pesos, tal vez eso ya les ayuda a aprender cómo hacerlo mejor la próxima vez.

Toda la evidencia de influencers con videos y fotos encuentras aquí. Lamentablemente, no logramos documentar a todas y todos. Dejaremos la carpeta abierta y disponible las próximas semanas para que, en caso de que sea necesario, puedas compartir más evidencia con el INE. Nosotros no queremos una vez más gastar seis horas un domingo para grabar toda esta «hipocresía».

A través de Tec-Check, consumidores recuperan más bonificaciones que Conciliaexprés de la PROFECO en 2020

Una nota personal de Tec-Check:

Todo este compromiso en favor de la protección y defensa de las y los consumidores en México, lo hacemos de forma gratuita y en nuestros tiempos libres. Toda la página está libre de publicidad y patrocinadores. Si la información ha sido útil para ti, puedes invitarnos un cafecito (a través de paypal) ($533.72 pesos hasta ahora ) y apoyarnos en Twitter, Youtube o Instagram. Todos los apoyos los declaramos ante el SAT y los transparentemos aquí a finales de junio. Tu apoyo nos ayudará a seguir transparentando malas y fraudulentas prácticas y continuar con la publicación de contenido innovador e independiente sobre la protección y defensa del consumo en línea.

Abrazo, Fior y Max


[1] : La cuenta https://www.instagram.com/whatthefffake/ tiene mucha información sobre el tema. Vale mucho la pena seguirla.

[2] Quincuagésima novena sesión extraordinaria urgente de carácter privado de 2021, presentada el 06 de junio del 2021 disponible en: https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/120733/CQyD-INE-59SEU-ODD-06-06-21-odd.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Machote:

__NOMBRE COMPLETO___________, por mi propio derecho y señalando como el correo electrónico ___CORREO ELECTRONICO_______________; para oír y recibir todo tipo de notificaciones, así como ante Usted con el debido respeto, comparezco a exponer:

Que por medio del presente ocurso y con fundamento en lo establecido en los artículos 159, numeral 5; 209; 210, numerales 1 y 3; 242, numeral 3; 251, numeral 4; 459; 465, numerales 1, 2, 5; 470 y 474 y demás relativas y aplicables de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, vengo a presentar QUEJA en contra del Partido Verde Ecologista de México por la emisión de propaganda electoral en tiempos de veda electoral, por medio de diversas personas físicas y morales. Lo anterior, con base en los siguientes hechos:

Los días cinco y seis de junio de dos mil veintiuno, a través de las cuentas de la red social Instagram:

adrianozendejas32,     https://www.instagram.com/adrianozendejas32/

aletrevino95, https://www.instagram.com/aletrevino95/

amalinali_filio, https://www.instagram.com/amalinali_filio/

cajafresca, https://www.instagram.com/cajafresca/

cecywushu, https://www.instagram.com/cecywushu/

celi_lora, https://www.instagram.com/celi_lora/

crystelloga, https://www.instagram.com/crystelloga/

danielmanzog, https://www.instagram.com/danielmanzog/

fernandolozu, https://www.instagram.com/fernandolozu

imbrigittegrey, https://www.instagram.com/imbrigittegrey

isabelmadow, https://www.instagram.com/isabelmadow

javierderma, https://www.instagram.com/javierderma

jawymendez_oficial, https://www.instagram.com/jawymendez_oficial

jjuliansoto, https://www.instagram.com/jjuliansoto

karimepindter, https://www.instagram.com/karimepindter

karladiazof, https://www.instagram.com/karladiazof

lambgarcia, https://www.instagram.com/lambgarcia

manelyk_oficial, https://www.instagram.com/manelyk_oficial

marian.zavalza, https://www.instagram.com/marian.zavalza

marianaecheve, https://www.instagram.com/marianaecheve

michaelronda, https://www.instagram.com/michaelronda

miguelmartinezoficial, https://www.instagram.com/miguelmartinezoficial

murguiaregina, https://www.instagram.com/murguiaregina

negroaraiza, https://www.instagram.com/negroaraiza

nicolleaguilarof, https://www.instagram.com/nicolleaguilarof

rbigorra, https://www.instagram.com/rbigorra

barbaraderegil, https://www.instagram.com/barbaraderegil

alexxxstrecci, https://www.instagram.com/alexxxstrecci

makeupbyanaclau, https://www.instagram.com/makeupbyanaclau

renorojas, https://www.instagram.com/renorojas

AÑADIR MÁS CUENTAS

entre otras; las personas físicas y morales propietarias de dichas cuentas difundieron palabras e imágenes en las que difunden ideas que resultan tendenciosas a favor del Partido Verde Ecologista de México, durante el periodo de veda electoral.

Lo anterior, hace que se actualice una violación a los preceptos en materia electoral estipulados en las leyes aplicables, debido a que se estaría realizando la comisión de un hecho constitutivo de sanciones; al utilizarse medios de difusión para influenciar el voto a favor de una facción política en días en los que no está permitida dicha acción.

Para fundamentar lo anterior, hago llegar la evidencia en imágenes y videos en el anexo a este escrito. En dicha evidencia se podrá visualizar la comisión de las acciones mencionadas. Además, pongo a su disposición una carpeta con todos los videos y las fotos sobre mi queja:

https://drive.google.com/drive/folders/1AvJqgS-yptl4AYoZN49TzxkjVzfm57f?usp=sharing

Aunado a lo anterior, requiero se realice el procedimiento sancionador correspondiente, con la finalidad de investigar el ejercicio de recursos públicos para realizar el pago a las personas físicas y morales correspondientes, con la finalidad de realizar y emitir propaganda a favor del Partido Verde Ecologista de México, en tiempos de veda electoral; con base en lo mencionado a lo largo de este escrito.

Por lo anterior expuesto:

A ESTA H. AUTORIDAD, atentamente pido se sirva:

PRIMERO.- Tenerme por presentada la presente queja y darle el trámite correspondiente, con base en las disposiciones legales aplicables.

SEGUNDO.- Iniciar el procedimiento investigador y sancionador correspondiente, con base en los hechos expresados en este escrito.

TERCERO.- Imponer las sanciones correspondientes, derivadas de la infracción a las disposiciones en materia electoral en tiempos de veda electoral.

CUARTO.- Acordar conforme a lo solicitado.

PROTESTO LO NECESARIO

Firma autógrafa o huella dactilar de ser posible en este momento

(TU NOMBRE)

Si necesitas ayuda en algún caso específico de consumo, te invitamos a nuestra comunidad de Tec-Checkers, descubre las ventajas.

O bien, si la información ha sido útil, invítanos un cafecito. Tu apoyo nos permitirá consolidarnos para seguir dando voz a las y los consumidores digitales.

20 comentarios

  1. Creo que ya basta deben dejar que el pueblo vote y elija y no ya esté comprado y entonces para que salimos a votar??? Somos su burla de verdad

  2. Hola! Igual deberían de agregar a su lista a Alessandra Rojo de la Vega, diputada que subió fotos de sus votos por su partido ayer 6 de junio.
    alessandrardlv?utm_medium=copy_link

  3. Hola, hay «influencers» que también estuvieron en la campaña y nadie los está denunciado.

    _@paolaquintero y @bwithacamera

    Les trate de mandar por twitter la prueba pero no me deja enviarles mensaje.

  4. tengo un video de barbara de regil, el dia 6 de junio ya en plenas votaciones después de «bajar» la publicidad del día 5 volvió a subir info sobre el partido verde, promocionandolos y arrobandolos.

    Como se las comparto?

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

fior y max

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