¿Quién informa al consumidor de tecnología en México?

[one_full last=”yes” spacing=”yes” center_content=”no” hide_on_mobile=”no” background_color=”” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” hover_type=”none” link=”” border_position=”all” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”” padding=”” margin_top=”” margin_bottom=”” animation_type=”” animation_direction=”” animation_speed=”0.1″ animation_offset=”” class=”” id=””][fusion_text]Nuestro gobierno por medio de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) tiene desde 1977 (sí, aunque usted no lo crea), una herramienta de consulta en línea en la que los consumidores podemos comparar los precios de más de 2,000 productos (entre ellos los tecnológicos) para tomar decisiones que beneficien a nuestro bolsillo. Esta herramienta se llama Quién es quién en los precios (QQP) y a pesar de su antigüedad y propósito, tiene una forma de recolección de precios muy arcaica, que no brinda resultados actualizados y suficientes sobre los precios y calidad de los productos de tecnología.

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Los principales perjudicados de este tipo de herramientas, somos los consumidores. La PROFECO no tiene como principal objetivo emancipar al consumidor por medio de la información. Sus funciones son de corrección, en lugar de empoderamiento. En México, los consumidores recurrimos a PROFECO cuando tenemos un problema con las empresas y no cuando queremos aprender a tener un consumo responsable e informado. Para informarnos y comparar, los mexicanos no sabemos cómo hacerle.

La gestión cavernícola con la que opera QQP (PROFECO)

De acuerdo a lo publicado por Profeco en Qué es el QQP y cómo funciona, en sus inicios el personal de QQP visitaba las tiendas seleccionadas y recolectaba los precios de forma manual en hojas de papel estandarizadas. Después, esta información se capturaba y se procesaba en las oficinas centrales de la PROFECO y se difundía por a través de boletines y folletos.

Casi 40 años después, a pesar de los cambios tecnológicos, la gestión sigue teniendo más o menos el mismo proceso. La PROFECO selecciona los productos de mayor presencia y con ello elabora un catálogo de 2,000 establecimientos comerciales. La recopilación de los precios se hace diariamente por medio de encuestadores que asisten a las tiendas con una terminal portátil que tiene un código de barras. A partir de esto, ingresan el nombre de la tienda y recaban el precio. En otras palabras, el gran cambio está en las terminales portátiles, pero el proceso es el mismo al de hace cuatro décadas.

QQP sin información y sin comparación

Para encontrar nuestro producto (en este caso de tecnología), los usuarios de QQP primero debemos ingresar la ciudad y municipio, después, a partir de las siete categorías, debemos buscar el tipo de producto que queremos. Como resultado, QQP nos arroja una lista con los productos, marcas, precios mínimos- máximos y precio promoción. Para ejemplificar este ejemplo, supongamos que queremos saber en cuánto y en que establecimientos de la CDMX está una pantalla Samsung UN60J6300AFXZX.

Al seguir todos los pasos de QQP, los resultados que tenemos son:[/fusion_text][separator style_type=”none” top_margin=”” bottom_margin=”” sep_color=”” border_size=”” icon=”” icon_circle=”” icon_circle_color=”” width=”” alignment=”” class=”” id=””][fusion_text]Resultados búsqueda de PROFECO[/fusion_text][separator style_type=”none” top_margin=”” bottom_margin=”” sep_color=”” border_size=”” icon=”” icon_circle=”” icon_circle_color=”” width=”” alignment=”” class=”” id=””][fusion_text]Como se ve en la imagen anterior, la fecha más reciente es el 08 de diciembre. Es decir, los precios están atrasados en una semana. Las tiendas se ubican únicamente en tres zonas de la ciudad y si decides, hacer link en la tienda, la plataforma QQP en lugar de enlazarte con el producto en la tienda, simplemente te brinda los datos del establecimiento (dirección y si bien te va, el teléfono).

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QQP, al tener precios retardados, tiendas físicas lejos de tu casa e información nula sobre la calidad y especificaciones técnicas, se convierte en una plataforma inútil para fomentar la competencia y empoderar al consumidor. PROFECO es una institución pública que se financia por medio de nuestros impuestos (su presupuesto en 2016 equivale aprox. a 1,033 millones de pesos), por lo tanto es su responsabilidad cumplir efectivamente los resultados para los que fue creada. En México no sabemos cómo y con qué responder: ¿Quién es quién informa y empodere a los consumidores sobre productos de tecnología?

Esta fue una de las razones por las que Tec-Check fue creada. Esta iniciativa tiene el objetivo de ser una herramienta útil, efectiva e independiente para los consumidores en México. Ya es hora de tener información, ya es hora de usarla para mejorar nuestra economía, ya es hora de fomentar la competencia y el consumo responsable. Por último, el  Samsung UN60J6300AFXZX que buscamos en QQP está incluido en el comparador de Tec-Check y noten la diferencia: links a las tiendas, precios actualizados, reseñas de calidad, color, imagen y especificaciones técnicas.

Si quieres hacer una mejor compra, lee nuestro artículo sobre las especificaciones técnicas de un buen televisor y checa nuestro sitio “Guía de compra para TV”.[/fusion_text][fusion_text]Resultados de la búsqueda en tec-check[/fusion_text][/one_full]

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