¡Lancemos juntos www.quejacolectiva.mx para consumidores!

BUSCAMOS APOYO PARA CREAR LA PLATAFORMA DIGITAL

www.quejacolectiva.mx

¿Tienes una queja contra una tienda o proveedor y ya no sabes qué hacer para que Profeco preste atención a tu problema? ¿Te gustaría que ese proveedor dejará de hacer estas malas prácticas y abusos? En Tec-Check también hemos estado ante estas dos preguntas y por eso queremos construir una plataforma para organizar quejas colectivas contra las grandes empresas que abusan de los derechos de las y los consumidores en México.

Nuestro objetivo es crear una plataforma digital que permita documentar de forma fácil y ágil quejas colectivas sobre las malas prácticas de tiendas y/o fabricantes. Por un lado, la plataforma buscará que las y los consumidores hagan válidos sus derechos como consumidores (por ejemplo, recibir una compensación del 20% al valor de la compra en caso de incumplimiento de los términos y condiciones tal como lo establece la Ley Federal de Protección al Consumidor) sin tener que asistir a las oficinas físicas de la PROFECO. Por el otro lado, las quejas organizadas por medio de la plataforma permitirán evidenciar malas prácticas de una forma sistematizada a nivel nacional y alertar a las y los consumidores.

Con la nueva plataforma digital, esperamos:

  1. promover la competencia entre las tiendas para que ofrezcan mejores servicios y
  2. poner los intereses de las y los consumidores en el centro de la protección al consumo

Queremos que sean consumidores y activistas quienes dominen la discusión pública sobre cómo mejorar los derechos de consumo.

Justificación del proyecto

A partir de nuestra exitosa queja colectiva contra Liverpool ante PROFECO, en Tec-Check aprendimos dos lecciones. Primera, es posible construir una queja colectiva que amerite atención en los medios nacionales con el fin de presionar a los grandes corporativos como Liverpool a afiliarse a herramientas que facilitan el ejercicio de nuestros derechos como consumidores. Segunda, nuestra Procuraduría prioriza la conciliación entre empresas y consumidores en lugar de prevenir, investigar y sancionar la malas prácticas. Un ejemplo claro para nosotros fue el comportamiento del Procurador después de nuestra queja colectiva: aplaudió a Liverpool en su tienda en Polanco por afiliarse a conciliaexprés en lugar de sancionar a esta tienda y de felicitar a las y los consumidores que fueron parte la queja colectiva.

Implementación

El proyecto se dividirá en tres principales etapas. En la primera se escribirá un concepto técnico (bluepint) que definirá a detalle el funcionamiento de la plataforma y su diseño. Después un grupo de programadores desarrollará la plataforma con base en el concepto técnico y diseño. Finalmente, se hará un lanzamiento para dar a conocer la plataforma digital a las y los consumidores y a actores involucrados en la protección al consumo en México.

Se estima que el lanzamiento de la plataforma para quejas colectivas se realice en junio 2020 con el fin de presentar las primeras quejas colectivas antes de la edición del Buen Fin de este año.

Equipo necesario

Se requiere el apoyo de los siguientes perfiles:

  • 2-3 programadores de software
  • 1-2 diseñadores web
  • 1-2 comunicólogos para preparar la campaña de lanzamiento
  • 1 abogado para revisar la respectiva normatividad sobre quejas colectivas

Contacto

Si te gustaría ser parte de este proyecto social, te agradeceríamos si nos envías un correo a info@tec-check.com.mx o un mensaje directo en nuestras cuentas de Twitter y facebook

Fior (@FiorGarciaM) y Max @chilangoaleman1)

El equipo mexicana-alemán fundador de Tec-Check

Si necesitas ayuda en algún caso específico de consumo, te invitamos a nuestra comunidad de Tec-Checkers, descubre las ventajas.

O bien, si la información ha sido útil, invítanos un cafecito. Tu apoyo nos permitirá consolidarnos para seguir dando voz a las y los consumidores digitales.

12 comentarios

  1. Hola quisiera saber si pueden apoyarnos ya que habemos muchísimas personas que tenemos queja en contra de price shoes pues a ninguna nos resuelven pedidos que no han llegado desde hace más de dos meses, los hemos contactado por redes sociales y su número de atención a clientes y nadie nos da respuesta ni nos devuelven el dinero. Si checan su página en Facebook encontrarán muchos comentarios con el mismo problema, ¿Qué podemos hacer? ¿Ustedes pueden ayudarnos ?

    1. Yo también quisiera iniciar una queja contra Office Depot, durante más de 1 mes y medio no me han realizado el reeembolso de un artículo que me indicaron pagar vía transferencia electrónica y nadie da la cara.

      1. Hola Silvia y Oscar, gracias por sus comentarios. Permítanme proponer que se suscriben a nuestro newsletter para enterarse de nuevas quejas colectivas pronto: Newsletter

  2. yo estoy en la misma situación,compre en linea desde el 18 de mayo del presente año y el 22 de julio me llamaron para decirme que me darían mi reembolso ese mismo día,hasta el día de hoy nada y todavía tengo que enviar mis datos y estado de cuenta bancaria . podrían ayudarme, es realmente un abuso lo que nos hacen.

  3. Ya con anterioridad les escribí y me gustaría que me ayudarán ya que tuve la misma situación en mis compras en Internet con Amazon y Mercadolibre. A que me refiero con la misma situación :
    En el caso de Mercado Libre, les compre bastantes productos que de la noche a la mañana me cancelaron y tarde en recibir mi reembolso.
    Por parte de Amazon México, sucedió lo mismo, compré bastantes productos que al final nunca llegaron y a la fecha sigo con problemas en el recibir los reembolsos. Ayúdenme!

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

fior y max

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