Queja colectiva vs. Interjet: expectativas y próximos pasos

Estimadas y estimados consumidores afectados por las malas prácticas de la aerolínea Interjet (Link Grupo Facebook: https://www.facebook.com/groups/771530186952224/): Primero que nada, felicidades por organizarse de forma colectiva para hacer válidos sus derechos como clientes de Interjet. Agradecemos su invitación a presentar el sábado pasado (15.08.2020) nuestra experiencia con las quejas colectivas ante la PROFECO en el ámbito del comercio electrónico. Nosotros queremos construir la organización de consumidores en línea más confiable de México. Estamos convencidos que, durante esta pandemia, las y los consumidores tienen el derecho a recibir el reembolso de su dinero en el método de pago en el que realizaron la compra. Las cancelaciones (vuelos, hoteles, conciertos, etcétera.) no deben correr únicamente a costa de las y los consumidores, algo que la Unión Europea ha dejado muy claro. En México, lamentablemente, el propio gobierno y la PROFECO no se han postulado sobre qué lado están: ¿con los intereses y ganancias particulares de las empresas o con la defensa de los derechos de los consumidores?

Recomendación de la Comisión Europea relativa a los bonos ofrecidos
Recomendación de la Comisión Europea relativa a los bonos ofrecidos a los pasajeros y a los viajeros como alternativa al reembolso de viajes combinados y servicios de transporte cancelados en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Como ustedes ya conocen la Ley de Aviación Civil, establece en el artículo 47 Bis y subsecuentes diversos derechos de los consumidores. Con nuestras quejas colectivas evidenciamos las malas – o incluso abusivas – prácticas de ciertas tiendas en línea y recibimos atención en medios nacionales. Sus casos pueden iniciar una discusión política y de política pública sobre los derechos de los pasajeros en el contexto de la situación cambiante con motivo de la COVID-19, y sentar un precedente en términos de regulación y protección para usuarios del transporte aéreo, así como a la compensación a la que tienen derecho. Si entendemos bien los posts en su grupo de Facebook, ya eligieron a un represente de la queja colectiva. ¡Super!  Tec-Check en este momento no puede tomar ese rol dado que somos sólo dos personas, con sus propios trabajos, y representamos actualmente 343 consumidores con un valor de compra de 3.9 millones de pesos ante la PROFECO.  Pero con gusto acompañamos su camino y difundimos su trabajo.  También podemos realizar una sesión de preguntas y respuestas en relación con los procesos jurídicos con un abogado que puede asesorarlos de forma gratuita.

Aquí un resumen de los comunicados relevantes generados por la PROFECO sobre las prácticas de Interjet:

Una nota personal sobre una acción colectiva vs. Interjet

Después de nuestra presentación al grupo de pasajeros afectados por Interjet, se conectó un abogado llamado “Pablo Casas Lías” para explicar las ventajas de una acción colectiva y exponer su interés en representarles. Lamentablemente, dicho abogado aprovechó su presentación para desacreditar nuestro trabajo en favor de las y los consumidores, mostrando una actitud prepotente, así como una falta de entendimiento fundamental de i) los objetivos de nuestra organización y ii) de los derechos de las y los consumidores. Lo discutiremos detalladamente más adelante, pero hay un punto importante y sospechoso sobre su argumento: El mencionó que, sin organizar una acción colectiva en el corto plazo, ustedes como afectados entrarían como últimos en la lista de preferencia en caso de una quiebra de Interjet. Hoy, consultamos varios puntos mencionados por el abogado con un excolaborador de la PROFECO, quien ha acompañado varias acciones colectivas en el pasado (y quien nos apoya de forma gratuita a favor de la protección de los consumidores). Él nos dejó muy en claro que el abogado – supuestamente experto en acciones colectivas contra aerolíneas – ha dicho varias cosas muy vagas, demostrando así una falta de conocimiento. Por ejemplo: los Tribunales Colegiados de Circuito mencionaron como jurisprudencia que “los créditos de los consumidores deben ubicarse inmediatamente después de los créditos de los trabajadores”.[1] Esto contradice lo que dijo el abogado Casas Lías sobre la lista de preferencias, y nos hace por lo menos dudar de sus intenciones. Además, al contrario de lo que mencionó el abogado Casas Lías, el excolaborador con varios años de experiencia como abogado en la PROFECO nos comentó que una acción colectiva no hace mucho sentido para salvaguardar los derechos de los consumidores en caso de un proceso de quiebra o concurso mercantil, pues es un proceso que durará varios años, existiendo otras herramientas buscar recuperar su dinero.

Jurisprudencia que sirve para la Queja Colectiva vs Interjet
Los créditos de los consumidores deben ubicarse inmediatamente después de los créditos de los trabajadores

Resumen ejecutivo: 

Los próximos puntos tienen su base principalmente en nuestras experiencias con las quejas colectivas y en la discusión con el excolaborador de la PROFECO.

  • Malas noticias primero: Con base en las conciliaciones individuales entre afectados y Interjet, es poco probable que Interjet acepte reembolsar su dinero en la conciliación de la queja colectiva. Muy probablemente, Interjet argumentará que se trata de una situación de fuerza mayor, algo que no obliga a la aerolínea a reembolsar el dinero en caso de cancelaciones de sus vuelos. Así lo ha hecho en conciliaciones individuales previas. Interjet dice que sus váuchers ya fueron un acto amable por parte de la aerolínea, algo que para nosotros viola los derechos de los consumidores dado que todos los costos de las cancelaciones corren al costo de las y los consumidores.
  • Lo bueno: Nosotros consideramos que hay mucha evidencia para probar que las fallas de Interjet empezaron mucho antes de la pandemia y que no se trata de una fuerza mayor. Además, Interjet ha violado varios de los derechos de los pasajeros con base en la Ley de Aviación Civil y Ley Federal de Protección al Consumidor (por ejemplo, cancelaciones sin aviso y consentimiento, venta de vuelos ya cancelados, etcétera). En caso de que Interjet rechace la conciliación, en la tercera audiencia de la queja colectiva, se puede solicitar a la PROFECO emitir un dictamen que obliga a la institución aclarar si el proveedor (en este caso Interjet) ha violado algún derecho de los consumidores. En caso de que la PROFECO emita un dictamen en favor de los consumidores, este dictamen sirve como un pagaré en favor de las y los consumidores para que se exija el pago en un juicio mercantil. Es importante mencionar que en abril del presente año Profeco ya solicitó a través de un comunicado de prensa que Interjet detenga toda práctica que lesione los intereses de los consumidores.
  • Estamos enterados que consumidores integrantes del grupo han presentado previamente quejas individuales ante Profeco, sin tener éxito. Interjet se ha negado a reembolsar el dinero y tampoco ha aceptado el arbitraje. Nosotros con el apoyo de varios abogados que nos apoyan de forma gratuita, así como con el apoyo de la defensoría pública, podríamos acompañar este proceso sin precedentes. En esta ocasión, un juez tendría que decidir en contra o en favor de las y los derechos de los pasajeros afectados durante esta pandemia. ¡Un proceso bastante interesante!
  • Entendemos que para muchos de las y los afectados eso no suena como la mejor opción y solución para recuperar los miles de pesos que han pagado para sus vuelos y cambios. Por desgracia, no vemos actualmente una mejor forma que i) entregar la queja colectiva, ii) solicitar el dictamen de la PROFECO, iii) iniciar un juicio mercantil y iv) – lo más importante: iniciar una discusión pública sobre sus derechos como consumidores/ pasajeros. Al contrario del abogado, no queremos generar falsas expectativas.
  • Reiteramos que hacemos este trabajo de forma gratuita (Tec-Check transparente). Y lo hacemos por el puro interés en fortalecer los derechos de las y los consumidores.

Finalmente, ya estamos en contacto con los representantes del grupo de Facebook, organizaremos una llamada con el representante de la queja colectiva y esperamos empezar a documentar sus casos a partir del 25 de agosto a través de nuestra plataforma. Todo esto con los estándares más altos de protección de datos personales y de forma gratuita.

En los próximos días compartiremos unas observaciones generales sobre las cancelaciones de vuelos durante la pandemia y explicaremos con más detalle los pasos a seguir. En caso de preguntas, estamos a sus órdenes en la sección de comentarios que se encuentra más abajo.

Les sugerimos suscribirse a nuestro newsletter y seguirnos en nuestra cuenta de Twitter con el propósito de estar enterados de los avances.

Fundadores de Tec-Check: Fior y Max

Fior y Max

Referencias:

[1] Prelación de créditos en los concursos mercantiles. Los derechos de los consumidores no justifican la creación de una categoría especial en aquélla. Disponible en: https://sjf.scjn.gob.mx/SJFSem/Paginas/DetalleGeneralScroll.aspx?id=28005&Clase=DetalleTesisEjecutorias

Aquí el post que se publicó el 23 de septiembre en el grupo de facebook:

Estimadxs pasajeros afectados,

¡La plataforma de quejas colectivas ya está lista! La queja colectiva va a evidenciar de forma colectiva las prácticas de esta aerolínea que ustedes han documentado en este grupo. La queja colectiva obligará a la PROFECO a fijar una postura sobre de qué lado está: en favor de las y los consumidores/pasajeros afectados o en favor de los intereses particulares de los accionistas de Interjet. www.tec-check.com.mx/queja-colectiva

En Europa, la comisión europea obligó a las aerolíneas a reembolsar los boletos cancelados por la pandemia de COVID-19, pero también las aerolíneas recibieron en varios países subsidios y apoyo financiero por parte de sus gobiernos nacionales. No puede ser que en México se traslade toda la responsabilidad y los costos de la pandemia a las y los pasajeros. Además, en el caso de Interjet, existe suficiente evidencia de que la aerolínea ya enfrentó problemas por mala gestión empresarial mucho antes de la pandemia, como lo evidencian las cancelaciones de vuelos sin previo aviso en meses anteriores a la pandemia.

Antes de subir tu caso a la plataforma, nos gustaría enfatizar algunos puntos para evitar cualquier mal entendimiento en el futuro.

1) La plataforma es parte de @teccheckmx. Queremos crear la organización de consumidores en línea más confiable de México, una organización autofinanciable que no dependa de fondos del gobierno, ni del sector privado. La plataforma está en cargo de Fiorentina García Miramón y Maximilian Murck. Ambos contamos con nuestros trabajos propios como pueden ver en nuestros perfiles y el trabajo para Tec-Check lo realizamos durante nuestro tiempo libre. Hacemos esto por nuestro propio interés en temas de protección al consumo en la economía digital.

2) La queja colectiva la representará la abogada Sara Guadalupe González Rodriguez (¡muchas gracias!), una consumidora también afectada por Interjet. Nosotros solamente facilitamos la organización de las quejas a través de la plataforma (se guardan sus datos y archivos todo de forma automática en una base de datos ordenada). Eso facilitará muchísimo la documentación y entrega de sus casos a la PROFECO. La abogada Sara Guadalupe González Rodriguez ni nosotros cobramos nada para la facilitación de las quejas colectivas y el mantenimiento de la plataforma. Si nuestro trabajo te ayuda en algo, si consideras chido nuestro movimiento digital o si quieres decir gracias con una contribución económica, con gusto nos puedes invitar un cafecito, mandando un correo a [email protected]

3) Sus datos personales estarán guardados y protegidos en nuestra plataforma. Por favor revisen bien nuestro aviso de privacidad. No compartiremos sus datos personales con ninguna empresa o persona ajena. Sólo utilizaremos los datos para fines de la queja y de forma anónima para presentar estadísticas sobre el tamaño de la queja colectiva a medios de comunicación. Ustedes pueden pedir en cualquier momento que borremos sus datos personales.

4) En julio, a través de la representación de nuestra fundadora Fiorentina García Miramón, recuperamos en favor de 102 consumidores 805,065 pesos. Actualmente, presentamos 332 casos de consumidores con un valor de compra en línea de 3.2 millones de pesos ante la PROFECO. Tocamos puertas poderosas. En agosto se presentaron 10 denuncias en solamente 3 días contra nosotros y la PROFECO en 7 días emitió un monitoreo sobre nuestra página de 120 páginas. Estamos preocupados por estas denuncias. Por esto, les agradecemos su paciencia y apoyo para este movimiento digital de quejas colectivas.

5) ¿Cómo se financia Tec-Check y cuál es su objetivo? Hasta ahora la mayor parte del desarrollo ha sido pagada con nuestros bolsillos. Publicamos también la factura del desarrollo de la plataforma. Además, hemos recibido en lo que va de este año 2020, 1,432 pesos a través un programa de afiliados de Amazon. Aquí transparentamos todo: www.tec-check.com.mx/nosotros  Queremos crear una organización autofinanciable. No cobramos nada para la facilitación de las quejas colectivas.

6) ¿Porque nos escriben todo eso? Nos queda claro que ya hemos tocado puertas poderosas en el comercio electrónico y que ahora vamos a tocar una puerta más (las prácticas de Interjet y la falta de reacción por parte de la PROFECO). Es por eso que dejamos toda esta información sobre la mesa para que: a) ustedes la tomen en cuenta y b) ningún actor nos pueda acusar después de información engañosa.

7) Resumimos unos puntos principales sobre el tema de Interjet y las expectativas sobre la queja colectiva aquí: https://tec-check.com.mx/interjet-queja-colectiva-expectativas-y-proximos-pasos/

Si tienen alguna duda o pregunta adicional, estamos a sus órdenes. Nosotros siempre hemos dado la cara. Así como ustedes: nosotros (Fior y Max) queremos visibilizar nuestros derechos como consumidores y evidenciar abusivas prácticas por parte de unos procos proveedores, algo que nos falta mucho en México.

Saludos,

Fior (www.twitter.com/fiorgarciam) y Max (www.twitter.com/chilangoaleman1)

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91 respuestas

  1. Hola, muchas gracias por su articulo. Una consulta, puedo formar parte de la queja colectiva, sí tenía un vuelo internacional con Interjet (a Colombia) el 14 de diciembre, e Interjet no me ha cancelado, a pesar de que ya no está operando vuelos internacionales? Lo pregunto porque tengo entendido que necesitamos el comprobante de la cancelación y muchas personas tenemos el problema de que no nos están notificando las cancelaciones…

    Muchas gracias por su orientación

    1. Hola Alejandra, gracias por tu mensaje. ¿Me podrías confirmar que tienes un vuelo para el 14/12/2020? Si es así, no podrías participar en la Queja Colectiva. Podría ser que Interjet retomará los vuelos internacionales, además – si lo recuerdo bien – el aeropuerto en Bogotá va a reabrir en ocutubre. Quedo a tus ordenes. Saludos, Max

      1. Gracias por tu respuesta, Max. Pues mi itinerario para vuelo para el 14/12/2020 a Colombia sigue activo… Veremos qué pasa. Muchos saludos 🙂

    2. Hola buen día, tenía viaje a Cancun el día 23 de noviembre @interjet me cancelo y me envió voucher, quiero orientación sobre la queja colectiva hacia interjet gracias

      1. Buen día. Todavía me puedo añadir a la queja colectiva o se está haciendo una nueva?
        Tengo vauchers nacionales que utilizamos y nos volvieron a cancelar por segunda vez.

        1. Hola Fior & Max. Compre boletos viaje redondo para viajar a Montreal el pasado 12 de Julio. Unicamente me enviaron un voucher con vigencia de un año pero hasta el momento he tratado de utilizarlo reservando para lo que resta del año e incluso fechando para el proxiño año y no he podido. Hable hoy con alguien de Interjet de un call center y me dicen que a partir de diciembre 1ro ya operaran los viajes internacionales, solicite que me hicieran un reembolso o que me dieran la opckon con otra aerolínea y me dicen que no es posible. Crees que me puedan apoyar integrando mi caso a la queja colectiva?? Gracias!!

    3. Hola, Fiorentina y Max, gracias por la plataforma, me siento defraudada y muy desanimada, los encontré en Twitter, quiero unirme a la queja colectiva contra Interjet. En mi caso los vuelos eran México- Costa Rica / Costa Rica-México en junio 2020, por la pandemia me hicieron el cambio para febrero 2021, ayer 13 de octubre 2020 amigos en Costa Rica me comentaron que Interjet cerró sus oficinas y se declararon en quiebra, por lo que inmediatamente me puse en contacto con atención al cliente de Interjet, ellos me comentaron que mis vuelos estaban cancelados y que por políticas me avisarían 3 meses antes De la fecha de salida, lo que me parece absurdo si ya no existe la ruta, yo les comenté que me habían informado de su cierre de oficinas, ruta en Costa Rica y que se declararon en quiebra, por lo que les solicitaba una devolución o reembolso porque no es responsabilidad del cliente que cierren oficinas y ruta, lo que respondieron es que solo pueden ofrecer cambio de ruta o voucher, yo les dije que no me interesan sus opciones y no acepté.
      Pueden decirme por favor cómo puedo registrar mi caso para unirme a la queja colectiva, ya comencé el registro pero en las opciones no hay algo similar a lo que les estoy exponiendo.
      Quedo atenta a sus comentarios y una vez más agradezco su labor y acompañamiento en este proceso.
      Saludos!

      1. Hola Arlin, tuve oportunidad de leer tu comentario, te escribo porque estoy en una situación similar y no se que hacer. Tengo vuelo para Costa Rica programado para febrero del 2021 y asumía lo que ahora leo en tu comentario sobre que ya no van a volar a Costa Rica. en realidad, no sé que hacer con esto y te contacto para saber si tu has logrado algo, ya que no me puedo ni contactar a la aerolínea ahora. Gracias. Mi correo es [email protected], por si quieres contactarme

  2. Bueno yo me voy a sumar a esta queja colectiva. Sigo con mi duda : hice la individual a profeco, se mantiene q no puedo entrar e intentar la colectiva?

    1. Gracias, Diadenis, por tu comentario. Sí, generalmente puedes integrarte a la queja colectiva, pero tendrías que incluir tu folio de tu queja individual. ¿Ya tienes una fecha para la conciliación? Saludos, Max

      1. Hola, quiero formar parte de la queja colectiva vs Interjet, compre boletos en Mayo 2020 para volar de Mty a Zihuatanejo el 1 de Octubre 2020, me cancelaron por correo enviándome el voucher directamente a mi correo el martes 25-08-2020.
        Entiendo que es un proceso tardado y agradezco el apoyo pero igual que muchos espero conseguir el reembolso por la cantidad total que pague.

      2. Buen día. ¿Cómo puedo entrar a la queja colectiva vs Interjet? El pasado 9 de septiembre nos cancelaron un vuelo nacional de Mex-can-mex programado el 01 y el 08 de noviembre. Mil gracias

  3. Una vez más, muchas gracias por su gran labor y participación en nuestra lucha contra interjet. Florentina y Maximillian resivan un fuerte abrazo

    1. Azhael, muchas gracias!!! Pero no queremos crear falsas expectativas, el camino de la queja va a durar. Pero al fin todos ustedes van a lograr que tiene una discusión pública sobre los derechos de los pasajeros. Abrazo! Max

  4. Interesante iniciativa, hasta ahora no sabía que existiera algo así en México agradezco mucho su apoyo en la queja colectiva contra Interjet, espero que tengan muchos casos exitosos en beneficio de los consumidores en línea, gracias!!

    1. Muchas gracias, Sagrario! Acutalmente, representamos una queja colectiva contra varias tiendas en línea con ~400 integrantes y un valor de compra de 3.9 mdp. Y lo mejor: evidenciamos de forma colectiva las malas – hasta abusivas – practicas de tiendas en línea. Saludos! Max

  5. QUIERO ME DEVUELVAN MI DINERO ESTA BOLA DE RATAS DE INTERJET YA NO TIENEN AVIONES ESTAN EN QUIEBRA POR QUE EL GOBIERNO LAS AUTORIDADES NO HACEN NADA

    1. Dudamos que ya estén en quiebra, acaban de recibir una inyección de 150 millones de dólares, pero hay que ver si eso les dar margen para re-financiarse. Si ya estuvieran en quiebra y no lo anuncian, la directiva se somete a castigo. Saludos!

    2. Hola buenas tardes, liverpool como podría presentar una queja contra liverpool? compramos un refrigerador en linea y a los días cancelaron la compra, pero hicieron el cobro del dinero y no lo quieren devolver y tampoco quieren enviar el refrigerador

  6. Hola, de antemano muchas gracias por su apoyo.

    Yo compré en Expedia, ¿Me puedo integrar a la queja VS Interjet? o será necesaria una queja colectiva VS Expedia.

    Para la carta poder entiendo que debemos imprimirla, firmala, escanearla y mandarla, cuando nos lo indiquen, ¿es correcto?
    Respecto a la firma electrónica, ¿Que debemos hacer?

    Gracias de nuevo.

    1. Hola Luis, muchas gracias por escribirnos. Lamentablemente, tu caso no puede entrar a la queja colectiva contra Interjet, te recomiendo ya tramitar una queja individual a traves a la PROFECO. Importante: solicita que Interjet te regresa por lo menos el monto de impuestos en el metodo de pago que usaste. Saludos, Max

  7. Buenas tardes yo me quiero unir a esta queja colectiva, ya que adquiri unos pasajes de vuelo pero no me ha llegado ninguna notificación no logro comunicarme a Interjet y la ruta aparece como que no esta operando que puedo hacer por favor.

  8. BUENOS DIAS.

    COMPRE EL JUNIO UN BOLETO DE CANCUN A BOGOTA CON EL FIN DE REGRESAR A MI PAIS CON FECHA 02/09/2020 ESTOY LLAMANDO POR TODOS LOS MEDIOS A INTERJET Y HE ENVIADO X CANTIDAD DE CORREOS Y NADA NO ME RESPONDEN NI ME CONFIRMAN NADA Y QUISIERA DEMANDAR CON EL FIN DE QUE SE ME REGRESE MI DINERO YA QUE PAGUE MAS DE $7.811.69 PESOS POR EL BOLETO.

    AGRADEZCO CUALQUIER INFORMACION

    GRACIAS

  9. Ya facebook les tiro la pagina.
    Yo tambien fui afectado en dos vuelos de ida y vuelta para dos personas.
    Las rutas ya no las vuelan.
    ¿De que me sirven unos vouchers que ni siquiera cubren el total que pague?

  10. Buenas tardes, cómo puedo unirme a la queja colectiva, yo tenía vuelos para el mes de mayo a Canadá, me llegaron los vouchers en abril. Y debido a que le retiraron los permisos para viajar al extranjero ya no podré realizar el vuelo.

  11. Hola tengo una pregunta yo adquierí un vuelo a CUba con interjet para viajar en abril 2020 , sin embargo cuando se vino esto de la pandemia hablé y me dijeron que como mi vuelo había sido cambiado de horario tenía yo derecho al reembolso, tramité el reembolso, pero es la fecha que no me ha llegado. Este trámite lo hice desde marzo. Que puedo hacer me uno a esta denuncia colectiva o lo debo hacer en individual. Agradezco si me responden.

  12. Hola, cómo pedí se parte de la queja colectiva vs Interjet? Compre en julio dos vuelos redondos Cancún -CDMX para el día 2 de septiembre; el 2& de agosto, recibí un correo de que estaba cancelado y me enviaron un voucher con el monto de los vuelos. Pero ingreso ahora buscando vuelos similares y ya están altísimos los costos.

  13. Hola, quisiera unirme a la queja colectiva. ¿Qué tengo que hacer? Mi vuelo salía el 11 de noviembre de este año de CDMX a Cancún y me lo cancelaron junto con el de mi esposa y dos amigos.

  14. Buen día. Quiero preguntar ¿Qué debo hacer para unirme a la queja colectiva vs Interjet? Tenía un vuelo del 01 al 08 de Noviembre del 2020 con la ruta Mex-can-mex y el pasado 09 de septiembre nos cancelaron el vuelo. Mil gracias.

  15. Yo quiero unirme a la queja colectiva pero no sé si proceda ¿Me pueden orientar?
    Yo adquirí mis boletos a través de una agencia digital para viajar a Los Cabos en marzo de 2020, por motivos de la pandemia yo misma cambié mis vuelos directamente con Interjet, por un monto de $2000 para viajar en Octubre 2020 y hace 1 mes cancelaron mi vuelo y me otorgaron un voucher por un monto menor al que inicialmente pagué. Además ya cancelaron la ruta y no puedo utilizar el voucher en mi viaje que ya tengo pagado (hotel y demás servicios).

    1. hola
      algo muy parecido me esta pasando, compre un viaje a Cancún y ya me cancelaron los vuelo pero los demás servicios siguen activos.

  16. Quiero unirme ala queja colectiva agarre un vuelo para 3 personas de Juarez,chihuahua a Cancun y de regress a Juarez Chihuahua….el vuelo salio bien de Juares a cancun dude una semana en cancun cuando en menos de 24hr para irme de Cancun me manda un mensaje interjet que el buelo a cambiado y que les marcara. Les marque y que el vuelo estaba cancelado de cancun a Juarez q me podian bolar de Cancun al DF y que de ay llo le buscara o la otra opsio en q me dieran un baucher. Yo let pidia me rembolso del buela nomas de regress y que no podian que nomas podian dar un baucher.

  17. Hola quiero ser parte de la queja colectiva contra Interjet, compre en marzo un vuelo para Canadá el cual saldría el 11 de septiembre de este año, y pues lo que era de suponer lo cancelaron.
    Que tendría que hacer para que me incluyeran en el grupo de queja colectiva?

  18. Hola!! Quiero unirme a la queja colectiva….compré dos vuelos en marzo 2020/ mi vuelo era para abril del mismo año …ruta del Salvador a México…me mandaron voucher…pero no los quiero usar xq por lo visto no sirve….quiero saber si puedo entrar en la queja colectiva y si me aceptan….quiero saber que necesito para unirme

  19. Hola. Muchas gracias por apoyar esta causa injusta. Mi duda es, yo compre mis boletos por medio de una agencia de viajes puedo entrar a la queja colectiva?
    Otra, mis vuelos estaban cancelados y me mandaron voucher, luego me reprogramaron sin costo y según siguen confirmados, posiblemente me cancelen como todos, pero aun puedo entrar a la queja?
    Tengo una aclaración con el banco, aun no tengo respuesta, puedo entrar a la página de queja?

  20. Otra duda, una vez abierta la página para subir la documentación, habrá un tiempo límite para “cerrarla” y ya no agregar a nadie más? Osea de que fecha a que fecha? Muchas gracias

  21. Hola mi esposa y yo teníamos programado el vuelo de el Aeropuerto de Hermosillo a Mazatlán el día 10 de septiembre del 2020 llegamos al aeropuerto dos horas antes de nuestro vuelo programado y la ejecutiva de la empresa Interjet nos dijo que una semana antes se me avía notificado de la cancelación de nuestro vuelo cosa que no sucedió y en ese día lo único que nos dijo que estaban dando los voucher y nos proporciono dos números seriales diferentes diciendo que ese es el número de voucher que Interjet no tenía número de atención a clientes en esos momentos y que no podía hacer nada más por nosotros hasta el día de hoy esos vouchers no me an servido para nada me gustaría entrar a esta queja colectiva ya que solo afectaron mi bolsillo económicamente ese día tuve que comprar otros vuelos en otra aerolínea por qué mi viaje ya estaba programado

    1. gracias por tu pregunta. Cualquier reembolso va directamenta tu cuenta, en esta caso de Interjet. Pero dudamos que Interjet aceptará la concialiación en esta primera etapa de la queja colectiva. Buen fin de semana!

  22. Hola, soy Colombia, tenia un vuelo para mayo, interjet me lo cancela, me hace pagar el excedente para reagendar otro vuelo para el 05 de septiembre y también me lo cancela. ¿siendo colombiano puedo participar en esta queja colectiva?

    1. Hola Andres, gracias por tu pregunta. Es muy probable que las autoridades no aceptarán tu caso xq compraste tu vuelo en mi querido Colombia. Pero el grupo en face dice que primero suben todos los casos para que la PROFECO decide. Buen fin de semana!

  23. Buen día, quisiera saber si puedo entrar a la queja colectiva, yo compré un boleto en febrero , por medio de skyscanner, y me redirigio a travelgenio con la aerolínea INTERJET, el vuelo salía de Bogotá a México para el 31 de julio, nos comunicamos con interjet y nos dijeron que estaba cancelado,la cual para hacer cambio de fecha nos cobraron 11 DLS más para el cambio al 01 de septiembre, y así sin más ni aviso ni nada, nos volvieron a cambiar el día al 02 de septiembre, pero de ahí en su portal de interjet todo el tiempo decía confirmado, y al momento nadie nos ah contactado, eh mandado miles de correos y llamadas y nada. y no nos dieron ningún voucher vigente para seleccionar otra fecha.

  24. Buenos dias mi vuelo es el dia 03 de noviembre a la cd. De Villa hermosa y no se mi estatus de vuelo, en la línea no contestan y los correos tampoco están volando o como puedo confirmar mi salida, o si no me han cancelado sin saberlo

  25. Bien día tenía un grupo de 120 personas para el mes de agosto en la ruta México Puerto Vallarta, lo cual se canceló y me extendieron un crédito electrónico lo cual hasta el día de hoy no puedo hacer ningún canje me gustaría entrar a la queja colectiva

  26. Hola, interjet me cancelo dos veces mi vuelo de Monterrey a Ciudad de México y me dio un voucher mismo que he intentado usar y no me lo permite

  27. Hola que tal, podría incluirme a la queja colectiva, yo compre un vuelo redondo de Cancun a Montreal del día 18 al 25 de Marzo, el cual por motivos de las alertas de la pandemia decidí reprogramarlo del 16 al 24 de Mayo para lo cual tuve que pagar un cargo por cambio de fecha. Dias antes de la fecha de salida me entero que interjet había cancelando los vuelos y que se entregarían un vouchers canjeables por el monto de la compra. Espero puedan ayudarme. Quedo en espera de sus comentarios. Saludos

  28. tengo vuelo para Enero 2021 de costa rica a mexico, no he recibido correo de cancelacion ni voucher, pero no aparece el estatus del vuelo en la pagina de interjet. Me puedo unir a esta demanda colectiva o todavia no?

  29. Hola en mi caso nos cancelaron 2 vuelos ida y vuelta, uno en Marzo para Chicago y otro en Abril para Canadá, las rutas ya no operan. Y nos enviaron unos supuestos vouchers electrónicos que no he ocupado.

    Puedo unirme también a esta demanda colectiva.

    Gracias

  30. Estimado Maximilian:
    Antes que nada te mando un saludo. ¿Cómo puedo integrarme a la queja colectiva? En febrero de este año compré dos boletos redondos CDMX-Chetumal, partiendo el 24 de junio. Interjet canceló la ruta de manera arbitraria, no me cambió mis boletos y me dio un voucher. Nos ofrecieron una segunda fecha (11 de julio), pero ahora con un incremento de 800 pesos por boleto. Inconformes pero resignados aceptamos el ofrecimiento de Interjet. De nuevo canceló la fecha, pero nos dio un voucher con el monto original del primer vuelo. Es decir, SE ROBARON 1600 pesos (800 por boleto), que no quisieron devolver de ninguna manera. Eso sí, me dieron otro de sus mentados vouchers, por un monto menor. Levanté queja en servicio al cliente y hasta me insultaron. Acudí a PROFECO y no recibí apoyo.

    Espero que ustedes me puedan apoyar u orientar mejor,
    Gracias

  31. Estimado Maximilan:
    Antes que nada te envío un saludo. Quiere unirme a la queja colectiva contra Interjet. Estuve intentando a través de ustedes, pero en el panel de quejas colectivas no encontré la correspondiente a Interjet. Tengo todas las evidencias y una queja en PROFECO de la que nunca recibí respuesta. Espero que puedas apoyarme.

    Muchas gracias

  32. Hola mi pasaje lo compre para abril2020, y no pude volar por la pandemia Ahora en Cuba han cerradon todas las oficina de interjet y lei una noticia que tendrian en cuenta los boletos que se habian cambiado hasta el 31 de October 2020 Mi queja es que no puedo cambiar los boletos pues no tengo donde hacerlo entonces perderia mi dinero Ah! Cuando fui a cambiar en Juno mi boleto me dijeron en la oficina de interjet del aeropuerto de Varadero que Interjet habia ordenado no cambiar mas boletos por el momento Que puedo hacer ??

  33. Hola buenas tardes, ya no me aparece como opción interjet para unirme a la queja colectiva, hay alguna razón? O alguna opción para unirme a esa queja colectiva, muchas gracias

  34. Hola. Yo tengo 6 vouchers de un vuelo a Ixtapa que Interjet canceló en abril por la pandemia. Intenté utilizar 1, pude pagar una diferencia para Los Cabos y nunca salió el vuelo! Lo cancelaron, tuve que comprar otro por Aeroméxico y ya nunca me contactaron de Interjet. Así que quisiera unirme, porque ya no vuelvo a gastar nada para Interjet….

  35. Hola, buenas noches, me puedo unir a la queja colectiva? Me cancelaron mi vuelo redondo del 09 de octubre al 11 y lo cambiaron por un voucher electrónico…. incluso cancelaron toda la ruta de ese vuelo…

  36. Hola Max, en marzo compré 6 boletos redondos cdmx-huatulco para volar en abril, 2 dias antes del vuelo me enviaron vouchers por un monto menor a lo pagado, puedo unirme a la queja? Si me uno podría usar los vouchers en caso necesario?
    Te agradezco mucho la infoinformación

  37. Max, ¿Todavía me puedo sumar a la queja colectiva por abusos Interjet? estuve dos días completos intentando ir a Cozumel y cancelaron los vuelos.
    Saludos,

  38. Buenos días, yo estoy en el mismo caso. Quiero unirme a la queja colectiva contra Interjet por la cancelación del vuelo 404921 entre La Habana – Mérida el pasado 21 de agosto de 2020 sin aviso ni por parte de mi agencia de viajes (eDreams) ni la aerolínea. Yo pregunté a ambos y todavía estoy esperando el dichoso voucher porque Interjet no da lugar a reembolsos. Algo que le corresponde por ley. Me gustaría que me dijéseis cómo puedo unirme. Gracias y ánimo con los trámites!!
    Saludos.

  39. Hola, Cómo me puedo unir a la queja colectiva? Me cancelaron 2 boletos de Peru a Canada en Abril. Presente solicitudes de devolucion con Interjet y despegar, use la plataforma para la compra, sin embargo hasta la fecha no tengo respuesta.
    Gracias por su ayuda

  40. Buena tarde
    Apenas me voy enterando de la queja colectiva =(, parece que cerró el 30-Octubre-2020. Quisiera saber, que puedo hacer para integrarme, me vi afectada por ésta aerolínea al comprar 2 boletos viaje redondo Mexico a Toronto, Canadá para el mes de Julio-Agosto 2020 (temporada alta, por lo que los boletos salieron con tarifa altísima, los compré en Febrero2020).
    La aerolínea ya no realiza viajes para allá, así que lo justo es que me devuelvan mi dinero para que mas adelante yo pueda adquirirlos con otra aerolínea que si viaje para allá.

  41. Hola, quisiera sumarme a la demanda colectiva. Me cancelaron dos vuelos a NY por casi 10 mil pesos, me dieron vouchers que no se pueden hacer efectivos porque ya no tienen esa ruta.¿ Cómo me adhiero a esta demanda? Gracias

    1. Hola René, gracias por tu comentario. Ya cerramos la recepción de casos, además no se trata de una demanda – se trata de solamente una queja colectiva. El objetivo es la conciliación entre el proveedor y los pasajeros. Recomendamos a todos subir su caso a la acción colectiva que lleva la propia PROFECO. Saludos!

  42. Quiero participar en la demanda colectiva. Tengo unos vuelos para diciembre (que fueron reprogramados desde abril, y por los cuales me cobraron 15 mil pesos más), y quiero cambiarlos o mi reembolso. Pero ya no hay manera de poder comunicarse con esta empresa. Como puedo participar en esta demanda colectiva?

  43. Somos una delegacion deportiva de Costa Rica con un total de 64 tickets ya pagados pero nos pasaron los tickets para mayo de 2021. La aerolinea no nos contesta son dineros de todos los padres que hicieron un gran sacrificio para que sus hijos asistieran a Puerto Vallarta a un campeonato de porrismo. Ahora estamos varados y no nos devuelven los dineros de 64 personas.

  44. Buenos días:

    Estimado Maximilian, podría entrar en la demanda colectiva? Yo tenía un vuelo programado para agosto de 2020 a Vancouver, Canadá; en el mes de mayo recibí un voucher por la cancelación de mi vuelo. Dentro de las claúsulas del vocucher dice que sólo lo puedo hacer efectivo durante un año, o sea, de mayo 2020 a mayo 2021. Y yo no deseo viajar en ese mes ni en ese periodo de tiempo. Actualmente no hay vuelos para Canadá y si me preocupa perder mi dinero.

    Te agradecería tu respuesta.

  45. buenos días, el 19 de enero de 2020 hice la compra por medio de la pagina de interjet vacations, un paquete todo incluido para el hotel melia puerto vallarta saliendo de la cdmx, incluido vuelos y hospedaje y traslados para dos personas, para realizarse del 14 al 17 de julio, y la empresa de interjet me cancelo los vuelos el 15 de junio indicándome que se me genero un voucher.
    El 22 de junio así mismo me comunique vía telefónica con interjet vacations para la cancelacion del hospedaje del hotel del cual recibí un monedero virtual.
    No se si aun pueda participar en la demanda colectiva,
    agradeciendo su atención

  46. Hola buenas tardes, tenía un vuelo a Colombia para el 26 de septiembre y me lo cancelaron, me dieron el baucher y cuando quise reclamar no contestan sus números de teléfono ni sus correos, no sabía de esta demanda pero quisiera unirme, recalco, el vuelo no era para mí es de mi papá

  47. Buenas tardes, puedo participar en la queja colectiva? tenia mi vuelos para mi familia el 2 de abril de este año 2020 y dos días antes, el 31 de marzo nos los cancelaron y no emitieron bouchers que hasta la fecha no se han podido utilizar.

  48. Hola , como hago para sumarme a la demanda colectiva con Interjet? tengo vouchers desde Abril de este año y obviamente no he podido usarlos. Gracias

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Nosotros dos, Fior y Max, tenemos nuestros propios trabajos de tiempo completo. Nos dedicamos a la plataforma en nuestro tiempo libre. Con Tec-Check queramos crear la organización de consumidores en línea más confiable de México, algo que hace mucha falta en nuestro país. En la actualidad solamente existen asociaciones de proveedores que velan por sus intereses de venta y la PROFECO tiene el objetivo principal conciliar en lugar de investigar y multar prácticas abusivas. Toda la plataforma está a cargo de nosotros dos como personas físicas. Estamos en el proceso de constituir una asociación civil para evitar más intentos de intimidación y para formalizar nuestro interés en temas de protección al consumo en línea. Tocamos puertas poderosas. Cualquier follow en nuestras redes sociales respalda nuestro trabajo.

Queremos comunicarles que cerraremos en el mes de noviembre la facilitación de nuevas quejas colectivas a través de nuestra plataforma de prueba. Esto porque queremos dar prioridad a nuestro monitoreo del Buen Fin 2020. Abriremos nuevamente la plataforma en diciembre. Les pedimos atentamente su entendimiento.

Próximos pasos en noviembre:

    • Entrega de la queja colectiva contra Interjet.
    • Firma de la constitución de la asociación civil.
    • Entrega de las quejas colectivas del mes de octubre el 13 de noviembre.
    • Entrega de la queja colectiva contra Sony el 13 de noviembre.

 

Muchas gracias por sus porras, consejos y recomendaciones. Todo esto nos ha motivado a seguir adelante a pesar de las adversidades. Abrazo, Fior y Max