Queja colectiva vs. Interjet: expectativas y próximos pasos

Estimadas y estimados consumidores afectados por las malas prácticas de la aerolínea Interjet (Link Grupo Facebook: https://www.facebook.com/groups/771530186952224/): Primero que nada, felicidades por organizarse de forma colectiva para hacer válidos sus derechos como clientes de Interjet. Agradecemos su invitación a presentar el sábado pasado (15.08.2020) nuestra experiencia con las quejas colectivas ante la PROFECO en el ámbito del comercio electrónico. Nosotros queremos construir la organización de consumidores en línea más confiable de México. Estamos convencidos que, durante esta pandemia, las y los consumidores tienen el derecho a recibir el reembolso de su dinero en el método de pago en el que realizaron la compra. Las cancelaciones (vuelos, hoteles, conciertos, etcétera.) no deben correr únicamente a costa de las y los consumidores, algo que la Unión Europea ha dejado muy claro. En México, lamentablemente, el propio gobierno y la PROFECO no se han postulado sobre qué lado están: ¿con los intereses y ganancias particulares de las empresas o con la defensa de los derechos de los consumidores?

Recomendación de la Comisión Europea relativa a los bonos ofrecidos
Recomendación de la Comisión Europea relativa a los bonos ofrecidos a los pasajeros y a los viajeros como alternativa al reembolso de viajes combinados y servicios de transporte cancelados en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Como ustedes ya conocen la Ley de Aviación Civil, establece en el artículo 47 Bis y subsecuentes diversos derechos de los consumidores. Con nuestras quejas colectivas evidenciamos las malas – o incluso abusivas – prácticas de ciertas tiendas en línea y recibimos atención en medios nacionales. Sus casos pueden iniciar una discusión política y de política pública sobre los derechos de los pasajeros en el contexto de la situación cambiante con motivo de la COVID-19, y sentar un precedente en términos de regulación y protección para usuarios del transporte aéreo, así como a la compensación a la que tienen derecho. Si entendemos bien los posts en su grupo de Facebook, ya eligieron a un represente de la queja colectiva. ¡Super!  Tec-Check en este momento no puede tomar ese rol dado que somos sólo dos personas, con sus propios trabajos, y representamos actualmente 343 consumidores con un valor de compra de 3.9 millones de pesos ante la PROFECO.  Pero con gusto acompañamos su camino y difundimos su trabajo.  También podemos realizar una sesión de preguntas y respuestas en relación con los procesos jurídicos con un abogado que puede asesorarlos de forma gratuita.

Aquí un resumen de los comunicados relevantes generados por la PROFECO sobre las prácticas de Interjet:

Una nota personal sobre una acción colectiva vs. Interjet

Después de nuestra presentación al grupo de pasajeros afectados por Interjet, se conectó un abogado llamado “Pablo Casas Lías” para explicar las ventajas de una acción colectiva y exponer su interés en representarles. Lamentablemente, dicho abogado aprovechó su presentación para desacreditar nuestro trabajo en favor de las y los consumidores, mostrando una actitud prepotente, así como una falta de entendimiento fundamental de i) los objetivos de nuestra organización y ii) de los derechos de las y los consumidores. Lo discutiremos detalladamente más adelante, pero hay un punto importante y sospechoso sobre su argumento: El mencionó que, sin organizar una acción colectiva en el corto plazo, ustedes como afectados entrarían como últimos en la lista de preferencia en caso de una quiebra de Interjet. Hoy, consultamos varios puntos mencionados por el abogado con un excolaborador de la PROFECO, quien ha acompañado varias acciones colectivas en el pasado (y quien nos apoya de forma gratuita a favor de la protección de los consumidores). Él nos dejó muy en claro que el abogado – supuestamente experto en acciones colectivas contra aerolíneas – ha dicho varias cosas muy vagas, demostrando así una falta de conocimiento. Por ejemplo: los Tribunales Colegiados de Circuito mencionaron como jurisprudencia que “los créditos de los consumidores deben ubicarse inmediatamente después de los créditos de los trabajadores”.[1] Esto contradice lo que dijo el abogado Casas Lías sobre la lista de preferencias, y nos hace por lo menos dudar de sus intenciones. Además, al contrario de lo que mencionó el abogado Casas Lías, el excolaborador con varios años de experiencia como abogado en la PROFECO nos comentó que una acción colectiva no hace mucho sentido para salvaguardar los derechos de los consumidores en caso de un proceso de quiebra o concurso mercantil, pues es un proceso que durará varios años, existiendo otras herramientas buscar recuperar su dinero.

Jurisprudencia que sirve para la Queja Colectiva vs Interjet
Los créditos de los consumidores deben ubicarse inmediatamente después de los créditos de los trabajadores

Resumen ejecutivo: 

Los próximos puntos tienen su base principalmente en nuestras experiencias con las quejas colectivas y en la discusión con el excolaborador de la PROFECO.

  • Malas noticias primero: Con base en las conciliaciones individuales entre afectados y Interjet, es poco probable que Interjet acepte reembolsar su dinero en la conciliación de la queja colectiva. Muy probablemente, Interjet argumentará que se trata de una situación de fuerza mayor, algo que no obliga a la aerolínea a reembolsar el dinero en caso de cancelaciones de sus vuelos. Así lo ha hecho en conciliaciones individuales previas. Interjet dice que sus váuchers ya fueron un acto amable por parte de la aerolínea, algo que para nosotros viola los derechos de los consumidores dado que todos los costos de las cancelaciones corren al costo de las y los consumidores.
  • Lo bueno: Nosotros consideramos que hay mucha evidencia para probar que las fallas de Interjet empezaron mucho antes de la pandemia y que no se trata de una fuerza mayor. Además, Interjet ha violado varios de los derechos de los pasajeros con base en la Ley de Aviación Civil y Ley Federal de Protección al Consumidor (por ejemplo, cancelaciones sin aviso y consentimiento, venta de vuelos ya cancelados, etcétera). En caso de que Interjet rechace la conciliación, en la tercera audiencia de la queja colectiva, se puede solicitar a la PROFECO emitir un dictamen que obliga a la institución aclarar si el proveedor (en este caso Interjet) ha violado algún derecho de los consumidores. En caso de que la PROFECO emita un dictamen en favor de los consumidores, este dictamen sirve como un pagaré en favor de las y los consumidores para que se exija el pago en un juicio mercantil. Es importante mencionar que en abril del presente año Profeco ya solicitó a través de un comunicado de prensa que Interjet detenga toda práctica que lesione los intereses de los consumidores.
  • Estamos enterados que consumidores integrantes del grupo han presentado previamente quejas individuales ante Profeco, sin tener éxito. Interjet se ha negado a reembolsar el dinero y tampoco ha aceptado el arbitraje. Nosotros con el apoyo de varios abogados que nos apoyan de forma gratuita, así como con el apoyo de la defensoría pública, podríamos acompañar este proceso sin precedentes. En esta ocasión, un juez tendría que decidir en contra o en favor de las y los derechos de los pasajeros afectados durante esta pandemia. ¡Un proceso bastante interesante!
  • Entendemos que para muchos de las y los afectados eso no suena como la mejor opción y solución para recuperar los miles de pesos que han pagado para sus vuelos y cambios. Por desgracia, no vemos actualmente una mejor forma que i) entregar la queja colectiva, ii) solicitar el dictamen de la PROFECO, iii) iniciar un juicio mercantil y iv) – lo más importante: iniciar una discusión pública sobre sus derechos como consumidores/ pasajeros. Al contrario del abogado, no queremos generar falsas expectativas.
  • Reiteramos que hacemos este trabajo de forma gratuita (Tec-Check transparente). Y lo hacemos por el puro interés en fortalecer los derechos de las y los consumidores.

Finalmente, ya estamos en contacto con los representantes del grupo de Facebook, organizaremos una llamada con el representante de la queja colectiva y esperamos empezar a documentar sus casos a partir del 25 de agosto a través de nuestra plataforma. Todo esto con los estándares más altos de protección de datos personales y de forma gratuita.

En los próximos días compartiremos unas observaciones generales sobre las cancelaciones de vuelos durante la pandemia y explicaremos con más detalle los pasos a seguir. En caso de preguntas, estamos a sus órdenes en la sección de comentarios que se encuentra más abajo.

Les sugerimos suscribirse a nuestro newsletter y seguirnos en nuestra cuenta de Twitter con el propósito de estar enterados de los avances.

Fundadores de Tec-Check: Fior y Max

Fior y Max

Referencias:

[1] Prelación de créditos en los concursos mercantiles. Los derechos de los consumidores no justifican la creación de una categoría especial en aquélla. Disponible en: https://sjf.scjn.gob.mx/SJFSem/Paginas/DetalleGeneralScroll.aspx?id=28005&Clase=DetalleTesisEjecutorias

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22 respuestas

  1. Hola, muchas gracias por su articulo. Una consulta, puedo formar parte de la queja colectiva, sí tenía un vuelo internacional con Interjet (a Colombia) el 14 de diciembre, e Interjet no me ha cancelado, a pesar de que ya no está operando vuelos internacionales? Lo pregunto porque tengo entendido que necesitamos el comprobante de la cancelación y muchas personas tenemos el problema de que no nos están notificando las cancelaciones…

    Muchas gracias por su orientación

    1. Hola Alejandra, gracias por tu mensaje. ¿Me podrías confirmar que tienes un vuelo para el 14/12/2020? Si es así, no podrías participar en la Queja Colectiva. Podría ser que Interjet retomará los vuelos internacionales, además – si lo recuerdo bien – el aeropuerto en Bogotá va a reabrir en ocutubre. Quedo a tus ordenes. Saludos, Max

      1. Gracias por tu respuesta, Max. Pues mi itinerario para vuelo para el 14/12/2020 a Colombia sigue activo… Veremos qué pasa. Muchos saludos 🙂

  2. Bueno yo me voy a sumar a esta queja colectiva. Sigo con mi duda : hice la individual a profeco, se mantiene q no puedo entrar e intentar la colectiva?

    1. Gracias, Diadenis, por tu comentario. Sí, generalmente puedes integrarte a la queja colectiva, pero tendrías que incluir tu folio de tu queja individual. ¿Ya tienes una fecha para la conciliación? Saludos, Max

      1. Hola, quiero formar parte de la queja colectiva vs Interjet, compre boletos en Mayo 2020 para volar de Mty a Zihuatanejo el 1 de Octubre 2020, me cancelaron por correo enviándome el voucher directamente a mi correo el martes 25-08-2020.
        Entiendo que es un proceso tardado y agradezco el apoyo pero igual que muchos espero conseguir el reembolso por la cantidad total que pague.

  3. Una vez más, muchas gracias por su gran labor y participación en nuestra lucha contra interjet. Florentina y Maximillian resivan un fuerte abrazo

    1. Azhael, muchas gracias!!! Pero no queremos crear falsas expectativas, el camino de la queja va a durar. Pero al fin todos ustedes van a lograr que tiene una discusión pública sobre los derechos de los pasajeros. Abrazo! Max

  4. Interesante iniciativa, hasta ahora no sabía que existiera algo así en México agradezco mucho su apoyo en la queja colectiva contra Interjet, espero que tengan muchos casos exitosos en beneficio de los consumidores en línea, gracias!!

    1. Muchas gracias, Sagrario! Acutalmente, representamos una queja colectiva contra varias tiendas en línea con ~400 integrantes y un valor de compra de 3.9 mdp. Y lo mejor: evidenciamos de forma colectiva las malas – hasta abusivas – practicas de tiendas en línea. Saludos! Max

  5. QUIERO ME DEVUELVAN MI DINERO ESTA BOLA DE RATAS DE INTERJET YA NO TIENEN AVIONES ESTAN EN QUIEBRA POR QUE EL GOBIERNO LAS AUTORIDADES NO HACEN NADA

    1. Dudamos que ya estén en quiebra, acaban de recibir una inyección de 150 millones de dólares, pero hay que ver si eso les dar margen para re-financiarse. Si ya estuvieran en quiebra y no lo anuncian, la directiva se somete a castigo. Saludos!

  6. Hola, de antemano muchas gracias por su apoyo.

    Yo compré en Expedia, ¿Me puedo integrar a la queja VS Interjet? o será necesaria una queja colectiva VS Expedia.

    Para la carta poder entiendo que debemos imprimirla, firmala, escanearla y mandarla, cuando nos lo indiquen, ¿es correcto?
    Respecto a la firma electrónica, ¿Que debemos hacer?

    Gracias de nuevo.

    1. Hola Luis, muchas gracias por escribirnos. Lamentablemente, tu caso no puede entrar a la queja colectiva contra Interjet, te recomiendo ya tramitar una queja individual a traves a la PROFECO. Importante: solicita que Interjet te regresa por lo menos el monto de impuestos en el metodo de pago que usaste. Saludos, Max

  7. Buenas tardes yo me quiero unir a esta queja colectiva, ya que adquiri unos pasajes de vuelo pero no me ha llegado ninguna notificación no logro comunicarme a Interjet y la ruta aparece como que no esta operando que puedo hacer por favor.

  8. BUENOS DIAS.

    COMPRE EL JUNIO UN BOLETO DE CANCUN A BOGOTA CON EL FIN DE REGRESAR A MI PAIS CON FECHA 02/09/2020 ESTOY LLAMANDO POR TODOS LOS MEDIOS A INTERJET Y HE ENVIADO X CANTIDAD DE CORREOS Y NADA NO ME RESPONDEN NI ME CONFIRMAN NADA Y QUISIERA DEMANDAR CON EL FIN DE QUE SE ME REGRESE MI DINERO YA QUE PAGUE MAS DE $7.811.69 PESOS POR EL BOLETO.

    AGRADEZCO CUALQUIER INFORMACION

    GRACIAS

  9. Ya facebook les tiro la pagina.
    Yo tambien fui afectado en dos vuelos de ida y vuelta para dos personas.
    Las rutas ya no las vuelan.
    ¿De que me sirven unos vouchers que ni siquiera cubren el total que pague?

  10. Buenas tardes, cómo puedo unirme a la queja colectiva, yo tenía vuelos para el mes de mayo a Canadá, me llegaron los vouchers en abril. Y debido a que le retiraron los permisos para viajar al extranjero ya no podré realizar el vuelo.

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