Guía de compra sostenible: laptops

¿Empieza a hacer ruidos extraños? ¿Se tarda mucho en encender? ¿Apagones inesperados? Es probable que tu computadora esté empezando a dar señales de que necesita reemplazarse. Las laptops tienen periodos de vida muy limitados (entre 3 y 5 años). Durante este tiempo presentan un buen rendimiento, pero luego comienzan a reducir mucho su desempeño hasta convertirse en una molestia. Normalmente, la costumbre es comprar un nuevo equipo para sustituir al antiguo; las campañas de marketing siempre incitan a los consumidores a que hagan esto. El detalle es que no siempre es necesario. En la mayoría de los casos, sólo se requiere cumplir con un conjunto de recomendaciones para alargar la vida de tu laptop.

Evita el sobrecalentamiento

El calor reduce la vida de tu laptop; es el principal enemigo de los dispositivos electrónicos. La mejor recomendación es siempre usar tu computadora portátil en un ambiente fresco. De igual modo, no obstruyas la ventilación por la que la laptop expulsa el aire caliente (por lo general está en la parte de abajo), así evitas que la temperatura interna suba a niveles peligrosos.

Si notas que la ventilación por la que entra el aire fresco está obstruida por sucio, límpiala de inmediato. Entre más aire frío entre, mejor se refrigerarán los elementos internos y habrá menor deterioro por el calor.

Cuida la batería

La batería es uno de los elementos que más se desgasta en una laptop. Una de las dos formas de extender su período de vida es evitando un alto consumo. Para lograr esto, se pueden aplicar las siguientes recomendaciones:

  • Configura el rendimiento de la laptop en ‘equilibrado’. Esto permitirá que el consumo de batería no sea tan alto por parte de las aplicaciones y al mismo tiempo tendrás un buen rendimiento.
  • No dejes abiertos programas que no estés utilizando.
  • Cierra los programas en segundo plano que eleven el consumo de la batería. Estos son todos aquellos que siempre están supervisando si llegan actualizaciones para sus componentes o en reposo esperando a ser iniciados. El problema es que consumen memoria RAM y otro recursos de la computadora, en procesos que no son tan importantes.
  • El segundo método para prolongar la vida de la batería tiene que ver con la utilización de la computadora portátil y los ciclos de carga y descarga. La recomendación más importante es realizar un consumo sustentable de laptops. Con esto, trato de decir que solo la mantengas encendida, si en realidad vas a usarla. Entre menos uso innecesario tenga la batería, mejor para su vida útil.

    7 consejos para prolongar la vida útil del celular
    ¿Cómo prolongar la vida útil de tu celular?

    Muchas personas creen que entre más tiempo se mantenga conectada la laptop a la toma eléctrica, mayor será la duración de la batería y esto es un error. Debes dejarla descargar hasta un 10 %, al menos 3 veces al mes. Esto permitirá que la batería cumpla con sus ciclos de carga/descarga como debe ser y así durará mucho más.

    Repotencia tu laptop

    Con el paso del tiempo notarás que tu laptop se va poniendo algo lenta al momento de usarla. Una buena repotenciación puede resolver este problema. Repotenciar es cambiar ciertas piezas de la computadora portátil por otras mejores, para incrementar su rendimiento. Esto puede extender considerablemente la vida de un laptop y también permite disfrutar de un mayor rendimiento. La mayoría de los problemas de lentitud son por falta de memoria RAM. En tiempos actuales, una laptop con 8 Gb de RAM puede servirle bien a un usuario promedio. Para aquellos que sean ‘gamers’ o diseñadores gráficos, 32 Gb de RAM o más, sería lo ideal. Si necesitas saber cuanta memoria RAM tiene tu computadora, solo debes hacer clic derecho sobre el menú inicio y seleccionar la opción que dice ‘Sistema’ (esto aplica para Windows 10).

    Consejos para saber cómo elegir un televisor ahorrador de energía
    Compra un televisor ahorrador de energía

    Otro elemento que tiende a disminuir mucho el rendimiento de la laptop es el dispositivo de almacenamiento interno. Por lo general, viene de fábrica un HDD (disco duro), pero si lo sustituyes por un SSD, el inicio del sistema, el acceso a los datos y el funcionamiento general será mucho más rápido. Un SSD es un disco de estado sólido. Estas unidades de almacenamiento son muy populares debido a su alta velocidad de escritura/lectura de datos, su gran capacidad de transferir rápidamente archivos grandes y su menor consumo energético. Son muy superiores a los HDD. Por último, luego de transcurridos unos 2 o 3 años siempre es recomendable sustituir la batería, que ya estará algo desgastada. Recuerda que siempre debes comprar aquellas que son vendidas por el fabricante de tu laptop.

    Limpia muy bien la laptop

    Con el tiempo las laptops se ensucian, especialmente por dentro, con todo el polvo y la pelusa que entra por la rejilla de ventilación. Esta suciedad genera más calor y produce un mayor deterioro. Para evitarlo es recomendable darle una limpieza completa a la computadora, al menos una vez al año.

    Por completa me refiero a abrir la laptop y limpiar todos esos lugares que son inalcanzables desde afuera. Es importante acotar que debes proceder con mucho cuidado porque los elementos internos son delicados y sensibles a la electricidad estática.

    Debes extraer el ventilador de refrigeración, abrirlo y quitar todo el sucio que pueda tener acumulado. También te sugiero renovar la pasta térmica a elementos, como el procesador y la tarjeta gráfica. Estas dos acciones te ayudarán a disminuir mucho la temperatura interna y así prolongar la vida de tu laptop.

    La decisión correcta

    Si consideras que tu laptop no está rindiendo como solía hacerlo cuando estaba recién comprada, aplica todas estas recomendaciones. Notarás que el rendimiento es mayor y podrás seguir utilizándola por mucho tiempo. Alargar la vida de tu laptop es sinónimo de consumo amigable con el ambiente.

    Fuentes:

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on pinterest

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nosotros dos, Fior y Max, tenemos nuestros propios trabajos de tiempo completo. Nos dedicamos a la plataforma en nuestro tiempo libre. Con Tec-Check queramos crear la organización de consumidores en línea más confiable de México, algo que hace mucha falta en nuestro país. En la actualidad solamente existen asociaciones de proveedores que velan por sus intereses de venta y la PROFECO tiene el objetivo principal conciliar en lugar de investigar y multar prácticas abusivas. Toda la plataforma está a cargo de nosotros dos como personas físicas. Estamos en el proceso de constituir una asociación civil para evitar más intentos de intimidación y para formalizar nuestro interés en temas de protección al consumo en línea. Tocamos puertas poderosas. Cualquier follow en nuestras redes sociales respalda nuestro trabajo.

    Queremos comunicarles que cerraremos en el mes de noviembre la facilitación de nuevas quejas colectivas a través de nuestra plataforma de prueba. Esto porque queremos dar prioridad a nuestro monitoreo del Buen Fin 2020. Abriremos nuevamente la plataforma en diciembre. Les pedimos atentamente su entendimiento.

    Próximos pasos en noviembre:

      • Entrega de la queja colectiva contra Interjet.
      • Firma de la constitución de la asociación civil.
      • Entrega de las quejas colectivas del mes de octubre el 13 de noviembre.
      • Entrega de la queja colectiva contra Sony el 13 de noviembre.

     

    Muchas gracias por sus porras, consejos y recomendaciones. Todo esto nos ha motivado a seguir adelante a pesar de las adversidades. Abrazo, Fior y Max