Dilema financiero: Regalar dinero a American Express o gastar tiempo en trámites

Como chilango alemán ya me ha acostumbrado a la famosa “protocolitis” en México. Mi última experiencia: la entrega de nuestra queja colectiva sobre las malas prácticas de Liverpool en línea, en la que, la propia subdelegación centro de la PROFECO nos obligó a sacar tres copias (buen negocio para la papelería) de nuestra carta oficial literalmente para… no, la verdad es que yo no entiendo la razón para qué tantas copias. Dos semanas después nos mandaron su respuesta en una carta física que pegaron a la puerta principal del edificio donde que está sobre una calle bien transitada. La carta física fue solamente para pedir más documentos y oficios. Es decir, mandan papeles para pedir más papeles. Hubiera sido más eficiente y amigable con el ambiente escribir un correo breve: Hola Equipo Tec-Check, muchas gracias por su super iniciativa de la queja grupal. Con gusto les apoyamos, pero nos faltan… La historia completa de eso ustedes pueden leerla aquí. 

En este artículo quiero contarles mi experiencia con la protocolitis, pero ahora en el sector privado. Todo comenzó al revisar si American Express finalmente había cancelado mi tarjeta de Aeroméxico. Y sorpresa, pero no tan sorpresa: la compañía no la había cancelado a pesar de que yo ya tenía una nueva tarjeta del mismo proveedor. ¿Cómo me di cuenta de que no la habían cancelado? Cuando Google me mandó una notificación del pago exitoso para nuestro sistema de correos en Tec-Check.

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Entonces tenía dos tarjetas vigentes de este proveedor fifí, algo que no quiero porque American Express cobra un buen en el segundo año de uso para una de ellas. Como buen consumidor marqué directamente al servicio de cliente de American Express. Yo no estaba dispuesto a pagar por la tarjeta antigua solamente porque ellos no se encargaron de hacer bien el proceso de cancelación. Aprendizaje: Siempre solicitar un correo electrónico confirmando la confirmación del trámite. Recomendación: Si ellos no quieren mandarte un oficio, mejor escribes un correo resumiendo los acuerdos. Eso puede ser muy útil en caso de un conflicto jurídico.

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El señor del centro de atención telefónico muy amable, por cierto, me ofreció su apoyo para terminar la cancelación y me aseguró que American Express no me cobraría ningún peso. Pensé puhh, ¡qué bueno! Pero después pasó algo que me incentivó a escribir este artículo.

American Express: Dilema financiero

Por un reembolso de Aeroméxico, yo tenía un saldo a favor de 90 pesos en mi cuenta. El señor me ofreció dos opciones: 1) Solicitar el reembolso lo que significaría tomar mis datos de la cuenta, iniciar un trámite de reembolso, tal vez ir al Banco, otra vez llamar a American Express, esperar hasta el balance se queda en ceros, etcétera. 2) Tomar el saldo a favor como perdida para ya finalizar la cancelación de la tarjeta.

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Le pregunté los porqués no podía transferir este dinero a mi cuenta como saldo a favor. La respuesta fue: eso no se permite joven, tendría que hacer los trámites de la primera opción.  Sin pensar un segundito yo le respondí: saldo perdido, tomen el dinero, cancele la tarjeta por favor, tengo miedo de más tramites y llamadas. Ya por favor, inmediatamente.

Después de terminar la llamada, todo es me dejó pensando: ¿cómo es posible que los trámites y las ineficiencias del sistema bancaria me hagan regalar a una empresa gringa grandota – que endeuda a muchos consumidores – los 92 pesos que me pertenecen? Inimaginable en mi país natal, Alemania. El sistema de ineficiencias y la protocolitis no solamente en el sector público, pero también en el sector privado, me han ganado. Me enoja más cuando me acuerdo de que esos 92 pesos significan 4 chelas bien frías.

Al fin, las empresas aumentan sus ganancias aprovechando que el sistema está tan inflado por trámites y oficios. Mi sospecha es que justamente por eso no tienen un interés en hacer que dichos procesos y tramites sean más eficientes. ¿Quién es el perdedor de todo eso? Los consumidores y ciudadanos. Nos urge una mejor política pública para defender los derechos de las y los consumidores.

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Max, el alemán de Tec-Check

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2 comentarios

  1. Recibí un reembolso por 23 millones de pesos. American Express, con este reembolso se pago mi saldo pendiente de American Express y tuve 2 cargos por montos exagerados por los cuales AMEX me reembolso.

    El tema es que para justificarse ellos me hicieron un cobro por 23 millones de pesos hacia paypal. Algo que jamás ocurrió, en mi estado de cuenta viene marcado de tal manera. Me desbalanceo de mis obligaciones con ellos y no me dejo dormir 1 día antes de tomar un vuelo a Europa de vacaciones. No gaste nada de ese dinero pero si me descontaron alrededor de 240 mil puntos premier.

    Pedí una aclaración cerraron el caso y no me aclararon. Ocupó ayuda para este tema.

    1. Gracias, Miguel, por tu comentario. Estos montos que mencionas y las operaciones por medio de Paypal nos parecen fuera de nuestra liga. Lo que me causa atención es como AMEX tendrá tus datos de paypal, además 23 millones de pesos deberían ser dos millones de puntos club premier. Te deseamos éxito en tu aclaración con AMEX. Saludos!

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

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Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

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