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Denuncia: Publicidad engañosa durante el Hot Sale 2021

PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR SUBPROCURADURÍA DE SERVICIOS

DIRECCIÓN GENERAL DE PROCEDIMIENTOS

PRESENTE

MAXIMILIAN DAVID MURCK, identificándome con el permiso de residencia permanente expedido por el Instituto Nacional de Migración bajo el número ******* y señalando el siguiente correo electrónico para oír y recibir todo tipo de notificaciones y documentos, ****** con el debido respeto ante Usted comparezco a manifestar lo siguiente:

Durante el evento de ventas en línea denominado “Hot Sale” en su edición 2021, en la red social denominada “Instagram”, diversas cuentas de personas denominadas “influencers” llevaron a cabo campañas de publicidad digital que considero ocurrieron de forma engañosa y poco transparente en perjuicio de los derechos del consumidor. Estas campañas de publicidad fueron también difundidas (compartidas) a través de la cuenta oficial del Hot Sale en la misma red social (https://www.instagram.com/hotsalemex/) usando el hashtag #hotsalemx. El Hot Sale es un evento de la Asociación Mexicana de Ventas Online Asociación Civil (en lo sucesivo AMVO) sin fines de lucro.[1] 

Ante este panorama, se solicita a esta H. Autoridad realizar un monitoreo a la cuenta de Instagram del Hot Sale y a las cuentas de las personas influencers que más adelante son precisadas en la sección “PRUEBAS”. También se insta a esta H. Autoridad a verificar si los influencers recibieron remuneraciones de la AMVO por sus posts promocionando el Hot Sale, y así, generando clics/tráfico de forma artificial hacia la página web del Hot Sale (https://www.hotsale.com.mx).      

Objeto

La presente solicitud busca hacer constar de forma objetiva e imparcial, la manera y términos en que la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), a través de su evento comercial conocido como “Hot Sale”, así como diversas personas consideradas como influencers en México, difundieron información y publicidad engañosa a la población consumidora para promocionar el Hot Sale, especialmente para aumentar de forma artificial los clics a su página web principal (conocido como “landing page”): www.hotsale.com.mx  

Con la evidencia presentada se proporcionan elementos probatorios para determinar el incumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor, de los Lineamientos para el Análisis y Verificación de la Información y Publicidad, publicados en el Diario Oficial de la Federación el veinticuatro de julio de dos mil doce y del Código de Ética en materia de Comercio Electrónico publicado en el Diario Oficial de la Federación el veintiséis de febrero del dos mil veintiuno.

Con referencia a la necesaria imparcialidad por parte de esta H. Procuraduría en el monitoreo solicitado se enfatiza, que este propio organismo, suscribió un convenio de colaboración con la AMVO (desde 2018 y con vigencia indefinida) y participó en su evento Hot Sale[2]. También, cabe mencionar que la PROFECO respaldó el evento comercial mencionando en sus canales de comunicación usando el hashtag #HotSale y el logo oficial de la marca comercial registrada Hot Sale (número de registro 1880682 ante el IMPI[3]) en varias publicaciones. A manera de ejemplo, en la página web y en la edición de mayo de la Revista del Consumidor (p. 88) la PROFECO escribe que “Como cada año, se ofrecerán descuentos y promociones en compras por Internet, para que los consumidores adquieran productos y servicios de manera fácil y segura sin salir de casa.”

Marco normativo

El artículo 1, fracción VII, de la Ley Federal de Protección al Consumidor indica que uno de los principios básicos en la relación al consumo en México es “La protección contra la publicidad engañosa y abusiva, métodos comerciales coercitivos y desleales, así como contra prácticas y cláusulas abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos y servicios

Para esos efectos, el legislador mexicano definió dicho concepto en el artículo 32 de la misma ley en el sentido que “se entiende por información o publicidad engañosa o abusiva aquella que refiere características o información relacionadas con algún bien, producto o servicio que pudiendo o no ser verdaderas, inducen a error o confusión al consumidor por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta.”

Por su parte, el nuevo Código de Ética en materia de Comercio Electrónico recientemente publicado, menciona en el capítulo III: “Toda publicidad digital deberá ser veraz, comprobable, clara y exenta de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas. Asimismo, debe apegarse a la normatividad aplicable y, de manera especial, respetar los derechos, obligaciones y principios reconocidos por La Ley Federal de Protección al Consumidor” y “La publicidad que se desarrolle como estrategia de comercio electrónico deberá: a) Ser identificable adecuadamente como tal; b) Contener la identidad del anunciante y los datos de contacto, y c) La tienda virtual o plataforma de comercio electrónico deberá contar con un mecanismo que permita al consumidor elegir si desea dejar de recibir publicidad comercial directa.”

La intervención de “influencers” en campañas publicitarias que les representan un beneficio económico o material, desde mi punto de vista deben cumplir con ciertos parámetros a fin de evitar que induzcan al error o confusión al consumidor. Por lo que propongo que los “influencers” tendrían que catalogar expresamente su post como un anuncio o publicidad (por ejemplo, mediante un hashtag #anuncio #publicidad o algún otro similar que resulte contundente e identificable para el consumidor). Mismo caso aplicaría para los organizadores del Hot Sale (la AMVO). Empresas, o en este caso – curiosamente – una asociación civil sin fines de lucro, deberían transparentar también cualquier publicidad (especialmente para ventas en línea) para que el/ la consumidora puede identificar publicidad tal cual.   

Después del monitoreo de publicidad y promociones del Hot Sale 2021, identifiqué una campaña de la AMVO para promocionar el Hot Sale a través de influencers que carece de las siguientes características:

  1. Veracidad y comprobación
  2. Identificable y clara
  3. Indicativa sobre el anunciante y los datos de contacto.

A modo de conclusión, la campaña de la AMVO y su Hot Sale, a través de diversos influencers, no es transparente y tampoco identificable por la población consumidora. Teniendo a consideración estos adjetivos de la publicidad lanzada por la AMVO durante el Hot Sale 2021 se considera pertinente y relevante para la protección de las y los consumidores, especialmente para consumidores vulnerables en línea (por ejemplo, adolescentes), monitorear e investigar esta campaña. Se observa que estas prácticas de promoción a través a través de personas influencers ya son reguladas en varios países, por ejemplo, en Alemania, EE. UU., o el Reino Unido, y se considera como mala práctica en el ámbito del comercio electrónico.

Pruebas

Entre otros los influencers

  1. Amablitz (3.1 millones seguidores, https://www.instagram.com/amablitz/),
  2. Teresuch (1.2 millones seguidores, https://www.instagram.com/teresuch/),
  3. Annasarelly (1.2 millones seguidores, https://www.instagram.com/Annasarelly),
  4. monillaca (870 mil seguidores, https://www.instagram.com/monillaca/),
  5. mariajosegi (1.4 millones seguidores, https://www.instagram.com/mariajosegi/)
  6. werevertumorro (5.4 millones seguidores https://www.instagram.com/werevertumorro/)
  7. DeDreviil (1.2 millones seguidores, https://www.instagram.com/dedreviil/)
  8. Elcapiperyez (3.4 millones seguidores, https://www.instagram.com/elcapiperez/)
  9. Fergurquiza (293 mil seguidores, https://www.instagram.com/fergurquiza/)

Estas cuentas en Instagram promocionaron el Hot Sale mencionando frases como “los mejores descuentos”, “ofertas” y “precios” y pidieron, durante los días veintitrés, veinticuatro y veinticinco de mayo del presente año, a sus seguidores abrir un enlace (mencionando “swipe up”/ “desliza”/ “haz clic”) que dirige a los consumidores a la página web del Hot Sale de la AMVO.

Se trata de una estrategia publicitaria catalogada como un “traffic referral” o “link afiliado”. Los seguidores sin saber abren un link individualizado por cada influencer que les abre la página web del Hot Sale. Pero, como se puede observar en los links (en la parte inferior de esta sección), cada link está individualizado e incluye el nombre del “influencer” y el tag “paid” (pagado). Es así como los organizadores del Hot Sale/ AMVO  saben exactamente cuántos clics provienen desde cada cuenta de Instagram de un influencer. Para rastrear los clics, se puede, por ejemplo, usar Google Analytics. 

Sin ninguna duda, los “influencers” mencionados reciben una remuneración fija o por cada clic a la página web por los organizadores del Hot Sale, la AMVO. Todo eso se lleva a cabo sin el consentimiento de los seguidores, especialmente de la población consumidora vulnerable (adolescentes), y sin transparentarlo y ser identificable. Es una práctica no solamente en contra de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de un comercio digital transparente, pero también es muy lamentable considerando que la PROFECO en la conferencia de prensa del Hot Sale (organizado por la AMVO) solicito que “que haya publicidad digital ética y responsable”.[4]  

Como ejemplo, dejo a la disposición de la H. Autoridad, algunos videos sobre la publicidad de tres “influencers”, publicados los días veinticuatro y veinticinco de mayo dos mil veintiuno:

Los organizadores del Hot Sale aprovecha este tipo de publicidad engañosa a través de “influencers” para:

  1. Promocionar su Hot Sale y ventas de sus tiendas y marcas afiliados
  2. Aumentar de forma artificial los números de clics a su página web.

En su publicidad para convencer a proveedores de afiliarse a su Hot Sale, la AMVO menciona justamente el número de clics a su página web (“landing page”) (ver segundo círculo de la siguiente imagen).

Formato de registro de empresas en el Hot Sale
La publicidad de la AMVO para que las empresas se registren en el Hot Sale

Link: https://www.hotsale.com.mx/registro-para-marcas

Se puede sospechar que más clics en la página web del Hot Sale representan una mayor posibilidad para la AMVO de i) convencer a más tiendas participar en el próximo Hot Sale y ii) incrementar los precios para las tiendas que se quieren afiliar al evento el próximo año. Entonces se presume un interés económico por parte de esta institución de la sociedad civil sin fines de lucro en generar clics a través de esta campaña de publicidad durante el Hot Sale.

En el siguiente párrafo se presentan ejemplos de los posts y anuncios de los “influencers” durante el Hot Sale 2021. Se presentan en el orden en que fueron citados en la sección de evidencia. También documento el link referal/afiliado por cada “influencer”. Se enfatizan tres puntos de cada link:

  • Todos apuntan a la página web del Hotsale: https://www.hotsale.com.mx
  • Todos incluyen un tag “paid” (pagado en español)
  • Todos tienen el tag “campaign=influencers”

Todos incluyen el nombre de cada influencer para que la AMVO puede rastrear el número de clics que vienen desde la cuenta del “influencer”.

Es importante mencionar que la cuenta del Hot Sale compartió estos posts de los “influencers” en su propia cuenta. Ejemplos:

@amablitz (3.1 millones seguidores)

Amablitz promocionó el siguiente link: https://www.hotsale.com.mx/?utm_source=influencers&utm_medium=paid&utm_campaign=influencers-amablitz&utm_term=hotsale2021&utm_content=influencer-stories

@teresuch (1.2 millones seguidores)

Teresuch promocionó el siguiente link: https://www.hotsale.com.mx/?utm_source=influencers&utm_medium=paid&utm_campaign=influencers-teresuch&utm_term=hotsale2021&utm_content=influencer-stories

@annasarelly (1.2 millones seguidores)

Annasarelly promocionó el siguiente link: https://www.hotsale.com.mx/?utm_source=influencers&utm_medium=paid&utm_campaign=influencers-monillaca&utm_term=hotsale2021&utm_content=influencer-stories

@monillaca (870 mil seguidores)

Monillaca promocionó el siguiente link: https://www.hotsale.com.mx/?utm_source=influencers&utm_medium=paid&utm_campaign=influencers-monillaca&utm_term=hotsale2021&utm_content=influencer-stories

@mariajosegi (1.4 millones seguidores)

Marijosegi promocionó el siguiente link: https://www.hotsale.com.mx/?utm_source=influencers&utm_medium=paid&utm_campaign=influencers-mariajosegi&utm_term=hotsale2021&utm_content=influencer-stories

@werevertumorro (5.4 millones seguidores)

werevertumorro promocionó el siguiente link: https://www.hotsale.com.mx/?utm_source=influencers&utm_medium=paid&utm_campaign=influencers-werevertumorro&utm_term=hotsale2021&utm_content=influencer-stories

@DeDreviil (1.2 millones seguidores)

DeDreviil promocionó el siguiente link: https://www.hotsale.com.mx/?utm_source=influencers&utm_medium=paid&utm_campaign=influencers-dedreviil&utm_term=hotsale2021&utm_content=influencer-stories

@elcapiperez (3.4 millones seguidores)

elcapiperez promocionó el siguiente link: https://www.hotsale.com.mx/?utm_source=tvazteca&utm_medium=paid&utm_campaign=influencers-elcapiperez&utm_term=hotsale2021&utm_content=influencer-stories 

@Fergurquiza (293 mil seguidores)

@Fergurquiza promocionó el siguiente link: https://www.hotsale.com.mx/?utm_source=influencers&utm_medium=paid&utm_campaign=influencers-fergurquiza&utm_term=hotsale2021&utm_content=influencer-stories

No cabe duda de que existe alguna relación comercial entre la AMVO/ Hot Sale y los “influencers”.

Solicitud

Considero que se trata, sin lugar a dudas, de publicidad engañosa por parte la AMVO, el Hot Sale y los “influencers” mencionados en perjuicio de los consumidores al desconocer si el contenido de cada post es a título personal o como parte de una campaña de publicidad, por lo que debe distinguirse expresamente. Además, se promocionan supuestos descuentos y mejores precios durante el Hot Sale.

Por tal motivo, ponemos en evidencia tal situación a efecto de que esa H. Autoridad inicie un procedimiento administrativo a la AMVO, a los “influencers” antes mencionados, así como a toda persona física o jurídica que se encuentre relacionada con estas prácticas que perjudican a los consumidores y le quitan transparencia a las campañas publicitarias que, deben ser totalmente a favor de todas aquellas personas que adquieren o pretendan adquirir algún bien o servicio.

Asimismo, solicitamos a la PROFECO que, en caso de que sea procedente, imponga las sanciones que en derecho correspondan en caso de determinar el incumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor e, informarnos sobre su determinación en el momento procesal oportuno.

Por lo antes expuesto,

A USTED, atentamente se sirva:

PRIMERO.- Tenerme por presentada la presente solicitud.

SEGUNDO.- Confirmar que la publicidad antes expuesta es engañosa y abusiva en los términos mencionados a lo largo de este ocurso.

TERCERO.- Iniciar el procedimiento administrativo de verificación respecto de las conductas presuntamente infractoras y, en su caso, imponer las multas y demás medidas que tengan lugar.

CUARTO.- Informar de las acciones a seguir y el resultado del procedimiento instaurado, por medio del correo electrónico señalado en el proemio de este escrito.

PROTESTO LO NECESARIO

MAXIMILIAN DAVID MURCK

[1] https://www.amvo.org.mx/nosotros/

[2]  En la conferencia de prensa sobre el Hot Sale 2021, el Mtro. Angel Humberto Mendoza Rodriguez representante de la PROFECO comentó “entusiasmo de participar nuevamente en esta octava ocasión” y mencionó que su “función principal […] es que haya publicidad digital ética y responsable. (…] y en este sentido le hemos dado importancia también a la colaboración […] con la Asociación Mexicana de Ventas Online” (https://www.youtube.com/watch?v=3PDDH9otSZs, minuto 48:30)

[3] Entre otros se menciona en la descripción de la marca “SERVICIOS DE MODELOS PARA PUBLICIDAD O PROMOCION DE VENTAS

[4]  En la conferencia de prensa sobre el Hot Sale 2021, el Mtro. Angel Humberto Mendoza Rodriguez representante de la PROFECO comentó “entusiasmo de participar nuevamente en esta octava ocasión” y mencionó que su “función principal […] es que haya publicidad digital ética y responsable. (…] y en este sentido le hemos dado importancia también a la colaboración […] con la Asociación Mexicana de Ventas Online” (https://www.youtube.com/watch?v=3PDDH9otSZs, minuto 48:30)

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6 comentarios

  1. Quiero denunciar y hacer ejercer la ley de veda electoral a los “influencers” que pagados por el Partido Verde hicieron publicidad tendenciosa para influir en el voto de sus seguidores y que haya una penalización por su falta de respeto e incumplimiento de nuestras leyes.

  2. Es indignante que en plena veda electoral el PVEM haya utilizado a estos influencers para hacerse publicidad. Esto no puede quedar impunte

  3. Quiero denunciar por a todos los influencers por dar publicidad a un partido que les pagó por hacerlo que es el PARTIDO VERDE espero se haga justicia y los sancionen quitándoles sus cuentas por qué si no informan que no desinformen.

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

fior y max

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