La multa al Partido Verde Ecologista de México y al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, propuesta por la Comisión de Fiscalización del INE evidencia nuevamente la necesidad de i) impulsar una discusión pública sobre la responsabilidad social de influencers y creadores de contenido en el país, e ii) implementar #LeyInfluencerYA, propuesta por Tec-Check, What The Fake y Supercívicos.
Influencers y sus agencias de publicidad aprovechan la falta de normatividad en materia de publicidad digital, la indiferencia de autoridades competentes y la impunidad que existe en redes sociales para generar ingresos de forma opaca vendiendo la confianza de sus seguidores para promocionar cualquier producto/servicio, o incluso una campaña política.
Apoyamos el proyecto de acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que propone multar al gobernador electo del estado de Nuevo León, Samuel García. Las respuestas de Samuel García, de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, y de diputados del Movimiento Ciudadano (MC) muestran un entendimiento inexistente y preocupante sobre los graves riesgos que conllevan los esquemas engañosos de publicidad y propaganda en redes sociales para los procesos democráticos y para el funcionamiento de una democracia moderna.
Ciudad de México, 21 de julio del 2021 – Asumamos de forma ficticia que Samuel García se acercó hace dos años a su hoy esposa e influencer Mariana Rodríguez para aprovechar sus millones de seguidores (posibles votantes) con el fin de ganar las elecciones estatales en Nuevo León en 2021. De esta forma, él podría evitar las reglas de financiamiento de campañas políticas de una forma muy sencilla. La influencer no cobraría para publicar propaganda en favor de Samuel García (algo que Mariana Rodríguez lo llamó ayer “libertad de expresión”) en sus redes sociales, pero una vez que Samuel García es electo como gobernador, la influencer disfruta distintas ventajas a cambio. Entre ellas, una mejora en su reputación como influencer, acceso y contactos a empresarios, marcas y posibles clientes, y así, esto le permite generar más ingresos a través de campañas de marketing. La multa propuesta por el INE justamente evidencia este riesgo para procesos democráticos en México.
Código Magenta entrevistó a Tec-Check sobre el caso de la influencer Mariana Rodríguez y su esposo el gobernador electo Samuel García.
La influencer Mariana Rodríguez ha sido uno de los peores ejemplos en el tema de publicidad transparente en sus redes sociales. Ella ignora de forma constante la Ley Federal de Protección al Consumidor y el Código de Ética en el Comercio Electrónico. Todavía ayer, el mismo día de la publicación de la propuesta multa, ella publicó en su cuenta de Instagram publicidad engañosa para varios proveedores sin mencionar que ella recibe beneficio y pagos en cambio de eso (ver historias). Entre estos posts, ella subió también posts de menores de edad para sugerir que todos sus posts son de forma personal y sobre su vida privada.
“Mariana Rodríguez se enoja de que el INE “le pone precio” diciendo que ella no es “una cosa”. Y no, ella no es una cosa, ella es una influencer que tiene precios fijos – establecidos por ella misma – para publicar publicidad en su cuenta. Publicidad que está disfrazada como recomendación personal, sin ser identificable para sus seguidores. Le solicitamos a Mariana compartir su declaración anual ante el SAT de 2020 para conocer sus ingresos a través de publicidad en redes sociales,” mencionan los cofundadores de Tec-Check A.C.
Influencers disfrazados como pareja o amigos podrían tomar un rol muy poderoso en futuras elecciones para influir de forma engañosa en procesos de formación de voluntad y de opiniones políticas en jóvenes votantes. Hay que definir el tamaño de la cancha de influencers y las reglas del juego para evitar riesgos que afecten el funcionamiento de democracias modernas como la mexicana.
La discusión sobre el INE, Samuel García y el PVEM, así como la publicidad engañosa de forma constante en el ámbito de comercio electrónico evidencia la necesidad de seguir impulsando la iniciativa #LeyInfluencerYA. Invitamos a la ciudadanía a firmar nuestra petición en change.org (bit.ly/leyinfluencerYA) para proponer la iniciativa al poder legislativo.
Para más información y solicitudes de prensa, contacte a:
Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C.
Fiorentina García Miramón, fgarcia@tec-check.com.mx, www.tec-check.com.mx