La plataforma Tec-Check pide a PROFECO que, más que respaldar el Buen Fin 2019, es indispensable i) fortalecer los derechos de los consumidores, ii) prevenir, investigar y sancionar malas prácticas de las tiendas, así como, iii) sensibilizar a las y los consumidores sobre un consumo sostenible.
La fundadora de Tec-Check, Fiorentina García, menciona: “Se trata de un fin de semana hecho para las ganancias de las tiendas, en el cual, las y los consumidores carecemos de información imparcial, oportuna y en tiempo real para tomar mejores decisiones de compra. Esto es un clásico problema de información asimétrica que pone en desventaja al consumidor y que requiere la intervención de las autoridades.” Tec-Check quiere construir la organización de consumidores en línea más confiable de México.
Los organizadores del Buen Fin quisieron hacer creer que se trató del fin de semana más barato del año cuando en realidad la plataforma Tec-Check encontró descuentos muy mediocres en su análisis del Buen Fin. En 2018, el equipo de dos economistas mexicana-alemán*** analizó al detalle las tendencias de precios rumbo al Buen Fin. En su análisis encontraron evidencia de inflación de precios y, el rastreo de los precios de 1,000 productos por dos meses permitió identificar que los descuentos durante el Buen Fin 2018 fueron mediocres y de una magnitud mucho menor que la promocionada por las tiendas departamentales.
A inicios de este año, Tec-Check presentó ante PROFECO una queja colectiva contra Liverpool. Para inicios de enero 2019, la tienda departamental no había entregado compras realizadas desde el Buen Fin 2018. Al parecer, la tienda vendió productos inexistentes en sus almacenes. Fiorentina comenta: “La práctica de Liverpool de vender productos sin tenerlos en sus inventarios no solamente afectó a los consumidores sino también se puede considerar una práctica anticompetitiva para otras tiendas”. Lo que hizo Liverpool fue obtener un crédito sin interés por parte de los consumidores.
Tec-Check solicita al gobierno mexicano fortalecer el poder de los consumidores por medio de precios más transparentes, información imparcial y campañas de información y de educación sobre los derechos de los consumidores. Para enfrentar estos retos se proponen las siguientes medidas:
- Mayor transparencia y competencia entre el mercado electrónico y físico incentivaría mejores precios y servicios para las y los consumidores mexicanos.
- Se requiere de una regulación para que las tiendas publiquen el número único de cada producto (conocido como International Article Number o European Article Number, EAN), tal vez por medio de una etiqueta electrónica. De esta forma se facilitaría la comparación de productos de manera más eficiente no sólo de precios sino también de características técnicas.
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Publicaciones sobre nuestro trabajo durante el Buen Fin 2019:
- El Financiero, 14.11.2019
- Reporte índigo, 15.11.2019
- Milenio, 15.11.2019
- Reforma, 18.11.2019
- Animal Político, 20.11.2019
Contacto
Escrito por Fiorentina García (@FiorGarciaM)
*** Fiorentina García Miramón es egresada del Tec de Monterrey y actualmente es estudiante de la maestría en Políticas Públicas de la Hertie School of Governance en Berlín. Maximilian Murck cuenta con una maestría en economía por la Universidad St. Andrew en Escocia. Desarrollamos Tec-Check como proyecto alterno a nuestros propios trabajos y estudios.