Comunicado de prensa: Sancionar malas prácticas debe ser la prioridad de PROFECO

La plataforma Tec-Check pide a PROFECO que, más que respaldar el Buen Fin 2019, es indispensable i) fortalecer los derechos de los consumidores, ii) prevenir, investigar y sancionar malas prácticas de las tiendas, así como, iii) sensibilizar a las y los consumidores sobre un consumo sostenible.

La fundadora de Tec-Check, Fiorentina García, menciona: “Se trata de un fin de semana hecho para las ganancias de las tiendas, en el cual, las y los consumidores carecemos de información imparcial, oportuna y en tiempo real para tomar mejores decisiones de compra. Esto es un clásico problema de información asimétrica que pone en desventaja al consumidor y que requiere la intervención de las autoridades.” Tec-Check quiere construir la organización de consumidores en línea más confiable de México.

Los organizadores del Buen Fin quisieron hacer creer que se trató del fin de semana más barato del año cuando en realidad la plataforma Tec-Check encontró descuentos muy mediocres en su análisis del Buen Fin. En 2018, el equipo de dos economistas mexicana-alemán*** analizó al detalle las tendencias de precios rumbo al Buen Fin. En su análisis encontraron evidencia de inflación de precios y, el rastreo de los precios de 1,000 productos por dos meses permitió identificar que los descuentos durante el Buen Fin 2018 fueron mediocres y de una magnitud mucho menor que la promocionada por las tiendas departamentales.

Tec-Check rastreó los precios de >1,000 productos en línea rumbo al #BuenFin2018 y encontró que Liverpool infló los precios de 53.4% productos
Investigación sobre los precios en línea antes y durante el Buen Fin 2018

A inicios de este año, Tec-Check presentó ante PROFECO una queja colectiva contra Liverpool. Para inicios de enero 2019, la tienda departamental no había entregado compras realizadas desde el Buen Fin 2018. Al parecer, la tienda vendió productos inexistentes en sus almacenes. Fiorentina comenta: “La práctica de Liverpool de vender productos sin tenerlos en sus inventarios no solamente afectó a los consumidores sino también se puede considerar una práctica anticompetitiva para otras tiendas”. Lo que hizo Liverpool fue obtener un crédito sin interés por parte de los consumidores.

Tec-Check solicita al gobierno mexicano fortalecer el poder de los consumidores por medio de precios más transparentes, información imparcial y campañas de información y de educación sobre los derechos de los consumidores. Para enfrentar estos retos se proponen las siguientes medidas:

  • Mayor transparencia y competencia entre el mercado electrónico y físico incentivaría mejores precios y servicios para las y los consumidores mexicanos.
  • Se requiere de una regulación para que las tiendas publiquen el número único de cada producto (conocido como International Article Number o European Article Number, EAN), tal vez por medio de una etiqueta electrónica. De esta forma se facilitaría la comparación de productos de manera más eficiente no sólo de precios sino también de características técnicas.

Para descargar nuestro comunicado de prensa en formato PDF, da clic aquí.

Publicaciones sobre nuestro trabajo durante el Buen Fin 2019:

Contacto

Fiorentina, co-fundadora de Tec-Check

Escrito por Fiorentina García (@FiorGarciaM)

*** Fiorentina García Miramón es egresada del Tec de Monterrey y actualmente es estudiante de la maestría en Políticas Públicas de la Hertie School of Governance en Berlín. Maximilian Murck cuenta con una maestría en economía por la Universidad St. Andrew en Escocia. Desarrollamos Tec-Check como proyecto alterno a nuestros propios trabajos y estudios.

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

fior y max

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