Guía de compra: audífonos

Hay audífonos para el ajetreo o para disfrutar de la música. Nuestro colaborador Carlos recomienda unos de uso rudo que no cuestan más de $300 MXN. Cualquier duda o pregunta, déjanos un comentario abajo.

Lo más parecido a llevar la música por dentro literalmente sería tener puestos unos audífonos dentro de nuestro canal auditivo y si ya andamos en eso… ¡Pues que suene bien!

He notado que hay un pequeño porcentaje de mis conocid@s a l@s que la música ni les va ni les viene, sólo es un fondo de ruido para matar la ansiedad que puede llegar a causar el silencio. Y en ocasiones (MUY RARA VEZ), hay quienes prefieren el silencio casi todo el tiempo.

Incluso he escuchado gente decir que no escucha música. ¿Es eso posible? ¡Debería de estar prohibido decir eso! Pero bueno… Esta guía de compra está hecha para l@s que gustan escuchar música solamente por ratos como para l@s que escuchar música es casi tan necesario como respirar.

Cuando voy a la Ciudad de México, es clásico que cuando tomo el metro, se suben estas personas que venden audífonos y manos libres en $10 o $15 pesos… ¿Los han comprado?, ¿Qué tanto duran? Dudo mucho que tengan buen sonido y que sean durables.

En algún punto compré unos audífonos de Steren en $30 pesos. Obviamente los resultados fueron los esperados: HORRIBLE SONIDO Y CALIDAD. Pero esto no debe desanimarnos, porque no quiere decir que económico esté peleado con calidad, solo hay que saber buscar y tener precaución antes de comprar.

Para elegir audífonos hay que considerar las siguientes preguntas: ¿Para qué los vamos a usar?, ¿Qué tanto uso les daremos? Y ¿Qué tipo de audio busco? Si lo que queremos son audífonos para usar en todos lados, probablemente lo mejor sean los In-Ear ya sean alámbricos o inalámbricos, según nuestro gusto y presupuesto. Si lo que queremos en enfocarnos en lo que escuchamos, valoramos realmente lo que escuchamos, ya sea música, películas o vídeo juegos, entonces nos conviene audífonos tipo On-Ear.

Hay audífonos resistentes al agua, si eres una persona que los usará para ejercitarse tal vez estos sean para ti. Algunos tienen acabados finos y ofrecen gran calidad, probablemente estos son para ocasiones muy especiales. Casi todos los audífonos, traen por default un pequeño micrófono para usarlo con nuestros teléfonos como manos libres, pero hay que tomar en cuenta que, al tener una entrada con más canales, no son compatibles para cualquier dispositivo para escuchar música. Si buscamos sonidos bajos poderosos, entonces pueden probar con algunos modelos de Skull Candy o Beats, con bajos como muy pocos los tienen. Skull Candy incluso tiene un modelo llamado “Crush”, con los que sientes la vibración del bajo. Casi todas las marcas tienen alguna versión que siempre dicen: Extra-Bass. Sólo hay que estar seguros de que si tengan lo que ofrecen.

Lo barato a veces cuesta caro y lo caro no siempre lo vale

En lo personal y por experiencia, no recomiendo experimentar con marcas, pongo un pequeño ejemplo: Una vez y por salir de un apuro, compré unos audífonos de una marca de ropa urbana, “Ecko” en un precio de $130 MXN. De nuevo: calidad dudosa, sonido mediocre, etc. Pero esta historia se repite con este tipo de marcas random como Audiobahm, que, si bien son famosos por tener cierto prestigio en lo que a sonido para autos se refiere, en este departamento de audio, no suenan nada bien. Tengo la ligera sospecha de que estas marcas sólo rentan o venden la licencia para que uno o varios distribuidores pongan su marca en sus productos y listo.

Por otro lado, tenemos audífonos que cuestan más de $4,000 pesos, pero… ¿Por qué son tan caros? ¿Realmente eso implica una calidad impecable? No necesariamente. Pongamos como ejemplo Beats Audio, que usan básicamente la misma fórmula que Apple: prestigio + status + millones y millones de dólares invertidos en publicidad (product placement, espectaculares, revistas, etc.) = famosos (cantantes, deportistas o cualquier persona “cool”) usando sus Beats audio. Tal cual pasó con Apple y su iPhone (¿Han visto famosos usando Android?… que no les hayan pagado por hacerlo… Así como a Gal Gadot). No, todos usan la misma marca.

Esto hasta que la NFL hizo un convenio millonario con Bose, pero serían los únicos diferentes. A final de cuentas, somos los consumidores los que pagamos la publicidad y la marca que estamos portando y eso se ve reflejado en el costo de estos audífonos. Detrás de Beats Audio, tenemos a Dr. Dre, el famoso productor de Hip-Hop, conocido por haber sido quien inició uno de los movimientos de este tipo de música a finales de los 80’s en el lado Oeste de los EUA con N.W.A., y de haber lanzado a la fama a Snoop Dogg, Eminem, 50 Cent, entre otros. Cabe mencionar que Beats by Dre fue comprado por Apple por $3,000 millones de dólares.

Beats Audio ofrece diseños modernos, sonido con graves potentes y nada más, ya que su calidad en el plástico y acabados no son los mejores. Incluso hay vídeos donde han desarmado y comprobado la calidad media que tienen estos audífonos. Para nada el nivel Premium que predican.

Bose es otra de las marcas populares con precios realmente elevados, pero ¿qué ofrecen? Probablemente esta marca junto con Sennheiser y alguna otra marca de audio “premium”, son los audífonos más dedicados en cuanto a las especificaciones técnicas para los audiófilos y al parecer casi siempre cumplen con las exigencias de sus consumidores. En lo personal, Bose en lo que a audífonos se refiere, no es la gran cosa, incluso no he sentido que sean ese sonido tan fino que se aprecia en sus Home Theater’s por ejemplo. Pero bueno… Tal vez sea yo.

Audífonos para el ajetreo o para el gusto

Me gusta tener diferentes audífonos para diferentes ocasiones y usos. Por el momento tengo unos JBL bastante decentes y que cuestan menos de $300 MXN (JBLT110BLK), los cuales uso si estoy en movimiento o en momentos dónde pudiera aplastar otro tipo de audífonos y unos Monster N Tune que cuestan alrededor de $1,500 MXN que  los uso más para jugar Playstation o escuchar algo tranquilamente, en un ambiente relajado y en el que me enfocaré únicamente en el sonido.

Las marcas que más me han sorprendido son JBL, Sennheiser y Pioneer. Esto es cuestión de gustos y necesidades, pero tomemos en cuenta que las marcas no lo son todo. Por ejemplo, he probado algunos Sony, que son malísimos y que cuestan alrededor de $200 MXN. Por el mismo precio me he llevado gratas sorpresas como con los audífonos Maxell, que tienen el mismo precio aproximado y tienen una calidad decente.

Siempre antes de comprar, recomiendo revisar las calificaciones y especificaciones. Hay sitios dedicados a calificar estos dispositivos, donde nos explican puntos fuertes y débiles de los productos.

Escrito por Carlos, excolaborador de Tec-Check

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

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