Nosotros

Con Tec-Check,  las y los consumidores pueden checar información sobre el desempeño de los productos, leer acerca de temas relacionados con protección al consumo en nuestro blog, informarse en las guías de compra,  consultar las investigaciones técnicas sobre consumo en línea, un consumo sustentable y el reciclaje de residios electronicos, así como, enterarse de quejas colectivas. Consulta nuestro aviso de privacidad aquí. No somos proveedores. ¡No vendemos productos! Toda la página está a cargo de Mtra. Fiorentina García Miramón y Mtro. Maximilian Murck de nacionalidad alemana con residencia legal en México otorgada por el Instituto de Migración (INM). 

Nuestro trabajo se distingue claramente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) dado que no promovemos el crecimiento del comercio electrónico desde el punto de vista de la oferta (empresas) y sus ganancias. También nos distinguimos de los portales con información sesgada debido a que nosotros no generamos contenido comprado. Esperamos que México transite a una normatividad que regule a los jugadores del comercio electrónico con el propósito de hacer del comercio en línea un sitio más transparente y seguro para las y los consumidores.

De acuerdo con investigaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) y la Comisión de la Unión Europea [1][2], existen plataformas que benefician a ciertas marcas porque reciben comisiones de éstas. Estos beneficios pueden ser traducidos en un posicionamiento a costa de la competencia, en mayor espacio dentro del contenido o en recomendaciones engañosas. Un ejemplo de esto se puede observar en ciertos portales de comparación de vuelos, en donde el primer proveedor que aparece en los resultados no es precisamente el que tiene el mejor precio sino el que ofrece la comisión más alta para el comparador.

El fin de Tec-Check es construir la organización de consumidores en línea más confiable de México. Estamos seguros de que esta confianza se genera y se mantiene al ser 100% transparentes. Por lo tanto, aclaramos los siguientes puntos con respecto a nuestra política de transparencia:

  • En Tec-Check recibimos a veces comisiones de la tienda Amazon. Es algo común en blogs o hasta periódicos, ve por ejemplo el uso de affiliate links en The Guardian, periódico más importante en Inglaterra: https://www.theguardian.com/info/2017/nov/01/reader-information-on-affiliate-links ¡Lo importante es transparentarlo!
  • En todo lo que va de este año 2020, generamos comisiones por $2,132 MXN (Fecha: 17.09.2020). Dichas comisiones no han sido pagadas por este proveedor. También estamos afiliados al programa de afiliados TradeTracker que nos permite acceder a través de una interfaz (API) a los datos de la tienda Cyberpuerta. No hemos recibido ingresos por nuestra participación en el programa de afiliados de Cyberpuerta. Nuestra esperanza es que a un punto las comisiones contribuyen a darnos la posibilidad financiera para contratar expertos y colegas que nos apoyen, por ejemplo, para investigaciones en favor del consumidor. Como puedes ver, estamos muy lejos de eso.

  • Instituciones como la OECD o la Federación Alemana de las Organizaciones de Consumidores han hecho hincapié en que los comparadores publiquen sus políticas de operación, comercialización y de privacidad [3]. Trabajaremos por una política pública en México que obligue a los comparadores a transparentar su funcionamiento y mecanismo de financiamiento. Un paso encaminado hacia esta dirección es la publicación de nuestra política de transparencia.
  • Todo el portal de Tec-Check y sus canales de comunicación están gestionados y financiados por los jóvenes economistas Fior (@fiorgarciam) y Max (@chilangoaleman1).  Hasta hoy, la inversión para mejorar Tec-Check y para organizar acciones e investigaciones en pro de la protección de consumidores en línea ha salido de nuestras propias carteras.

Si quieres apoyar a nuestro chiquito proyecto y/o apoyarnos en nuestro trabajo en pro de la protección de consumidores en línea, por favor no dudes en contactarnos en [email protected]

[1] OECD (2018). Toolkit for protecting digital consumers.

[2] Verbraucherzentrale Bundesverband (2018). A new deal for consumers-effective enforcement of consumer rights.

[3] Verbraucherzentrale Bundesverband (2018). A new deal for consumers-effective enforcement of consumer rights.