Nosotros

Con Tec-Check,  las y los consumidores pueden checar información sobre el desempeño de los productos, leer acerca de temas relacionados con protección al consumo en nuestro blog, informarse en las guías de compra y consultar las investigaciones técnicas sobre consumo en línea, así como, enterarse de quejas colectivas. Consulta nuestro aviso de privacidad aquí.

 

La transparencia, la imparcialidad y la no discriminación son nuestros valores más importantes. Escanea de izquierda y derecha: ES UN ESPACIO 100% LIBRE DE PUBLICIDAD.

Nuestro trabajo se distingue claramente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) dado que no promovemos el crecimiento del comercio electrónico desde el punto de vista de la oferta (empresas) y sus ganancias. También nos distinguimos de los portales con información sesgada (por ejemplo, xataka) debido a que nosotros no generamos contenido comprado. Esperamos que México transite a una normatividad que regule a los jugadores del comercio electrónico con el propósito de hacer del comercio en línea un sitio más transparente y seguro para las y los consumidores.

De acuerdo con investigaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) y la Comisión de la Unión Europea [1][2], existen comparadores de precios que benefician a ciertas marcas porque reciben comisiones de éstas. Estos beneficios pueden ser traducidos en un posicionamiento a costa de la competencia, en mayor espacio dentro del contenido o en recomendaciones engañosas. Un ejemplo de esto se puede observar en ciertos portales de comparación de vuelos, en donde el primer proveedor que aparece en los resultados no es precisamente el que tiene el mejor precio sino el que ofrece la comisión más alta para el comparador.

El fin de Tec-Check es construir la organización de consumidores en línea más confiable de México. Estamos seguros de que esta confianza se genera y se mantiene al ser 100% transparentes. Por lo tanto, aclaramos los siguientes puntos con respecto a nuestra política de transparencia:

  • En Tec-Check recibimos a veces comisiones de las tiendas amazon y Cyberpuerta. Es algo super común en cualquier blog o hasta periódicos, ve por ejemplo el uso de affiliate links en El Universal o en The Guardian, periódico más importante en Inglaterra: https://www.theguardian.com/info/2017/nov/01/reader-information-on-affiliate-links Lo importante es transparentarlo.
  • En todo lo que va de este año 2020, generamos comisiones de $2,132 MXN (Fecha: 17.09.2020). Nuestra esperanza es que a un punto las comisiones nos den la posibilidad financiera para contratar expertos y colegas que nos apoyen, por ejemplo, para investigaciones en favor del consumidor. Como puedes ver, estamos muy lejos de eso.

 

  • Instituciones como la OECD o la Federación Alemana de las Organizaciones de Consumidores han hecho hincapié en que los comparadores publiquen sus políticas de operación, comercialización y de privacidad [3]. Trabajaremos por una política pública en México que obligue a los comparadores a transparentar su funcionamiento y mecanismo de financiamiento. Un paso encaminado hacia esta dirección es la publicación de nuestra política de transparencia.
  • Todo el portal de Tec-Check y sus canales de comunicación están gestionados y financiados por los jóvenes economistas Fior (@fiorgarciam) y Max (@chilangoaleman1) a traves de su sociedad de responsabilidad limitada, KM eCONSULTING S DE RL DE CV. Hasta hoy, la inversión para mejorar Tec-Check y para organizar acciones e investigaciones en pro de la protección de consumidores en línea ha salido de nuestras propias carteras. Agradecemos el apoyo por parte de la Convocatoria 3.1 Alto Impacto del INADEM para un proyecto de desarrollo de software y campaña de comunicación. Para dicho proyecto, el INADEM otorgó el 58.3% ($150,000 MXN) de su costo.

Si quieres apoyar a nuestro chiquito proyecto y/o apoyarnos en nuestro trabajo en pro de la protección de consumidores en línea, por favor no dudes en contactarnos en [email protected]

[1] OECD (2018). Toolkit for protecting digital consumers.

[2] Verbraucherzentrale Bundesverband (2018). A new deal for consumers-effective enforcement of consumer rights.

[3] Verbraucherzentrale Bundesverband (2018). A new deal for consumers-effective enforcement of consumer rights.