Guía de compra sostenible: celulares

Debido a nuestra actual cultura de consumo, los celulares tienen un periodo de vida útil corto. Aunque los smartphones son cada vez más eficientes, las y los consumidores en México deciden comprar un celular nuevo aproximadamente cada dos años. Esto se debe, en parte, por el tradicional modelo de compra: inscribirse en un contrato de dos años y a cambio recibir un equipo nuevo cuyo costo está incluido en la renta mensual. Una vez transcurridos los dos años, las tiendas de telecomunicaciones contactan al consumidor para renovar sus contratos, lo que implica la compra de un nuevo equipo a pagos chiquitos.

Este sobre-consumo puede desencadenar un grave impacto ambiental si los dispositivos no se reciclan de forma correcta. En México el 50% de los residuos electrónicos se reciclan en el sector informal o terminan en tiraderos clandestinos.

Los electrónicos verdes con mejor uso de energía, menos emisiones de dióxido de carbono y mayor periodo de vida útil
Electrónicos verdes: producción sustentable y mayor ciclo de vida

Además hay que tener en cuenta que la producción de estos dispositivos requiere de la extracción de diversos metales que son necesarios para su correcto funcionamiento, cuya obtención tiene graves consecuencias medioambientales. A esto hay que añadir el hecho de que solo algunos componentes electrónicos de los teléfonos móviles tienen la posibilidad de poder reciclarse y que su reciclaje no está ocurriendo a gran escala.

Por lo anterior, es necesario ser responsable con el medio ambiente y apostar por el consumo sustentable de celulares. Conservar el teléfono móvil durante el mayor tiempo posible es la forma más ecológica de consumir la tecnología de forma sostenible y por esa razón aquí damos 7 consejos para prolongar la vida útil del celular.

Cuida la batería

Las baterías actuales de nuestros celulares se basan en la tecnología Li-Ion, que funciona gracias a la acumulación de litio. Esto implica una gran pérdida de rendimiento a lo largo del tiempo. Para retrasar esta pérdida de energía se aconseja hacer pequeñas cargas del celular a lo largo del día, en lugar de una carga completa por la noche.

Cuando la batería se está cargando durante toda la noche, el teléfono detecta automáticamente cuándo se produce un sobrecalentamiento y entonces corta la carga del celular. A la larga, esta técnica de carga acaba por dañar la batería produciendo ralentizaciones, pérdida de autonomía, etc. Para conservar la batería durante más tiempo se recomienda no cargar nunca el teléfono más allá del 99% y no descargarlo nunca por debajo del 5%.

El ciclo de los electrónicos varía de acuerdo a cada tipo de producto.
¿Cuánto dura un electrónico?: ciclos de vida de los electrónicos y economía circular

Por otra parte, la batería funciona mejor cuando su porcentaje de carga oscila entre el 40 y 80%. También es muy importante utilizar siempre un modelo de cargador homologado por la marca del celular. Para cuidar la batería, lo ideal es elegir un cargador que sea de su misma marca. Los cargadores de imitación o de baja calidad siempre acaban por dañar el teléfono. Además de pueden representar un peligro para las y los usuarios.

Protege el celular con una funda y un protector de pantalla

Existen varios tipos de protector de pantalla. Algunos modelos ofrecen una excelente
protección, incluso frente a caídas de varios metros, pero tienen el inconveniente de que abultan mucho. En la mayoría de los casos, una carcasa delgada es suficiente para proteger el celular.

Hay algunas carcasas que protegen sólo la parte posterior del dispositivo, pero descuidan la pantalla. Para evitar este riesgo basta con agregar una película transparente o un protector de cristal en la parte frontal del dispositivo.

Evita exponer el celular a elevadas temperaturas

No dejes nunca el teléfono expuesto al sol, al frío o a la lluvia. Si evitas exponer tu celular a temperaturas extremas conseguirás alargar su vida útil. Esto implica no dejarlo dentro de tu auto o cerca de un electrodoméstico por mucho tiempo.

La temperatura recomendada para la mayoría de las baterías es 15 °C, los ambientes entre los 40 °C  y 50 °C son contraproducentes para prolongar la vida útil del celular. Por lo tanto, considerando este rango, se recomienda una temperatura de alrededor de 25 °C. Para habitantes de zonas en donde el clima puede descender a grados negativos es recomendable no exponer al celular súbitamente al ambiente exterior. Se recomienda cubrirlo o no utilizarlo hasta estar dentro de algún edificio o coche.

Consejos para saber cómo elegir un televisor ahorrador de energía
Compra un televisor ahorrador de energía

Cuando los celulares alcanzan temperaturas máximas o mínimas a las recomendadas pueden pasar varios sucesos: 1) el dispositivo reduce su rendimiento, es decir, baja el brillo o se limita el procesador 2) se apaga directamente para evitar mayores afectaciones.

Limpia el celular

Ten mucho cuidado con la suciedad del celular y consérvalo siempre limpio. Un teléfono sucio no funciona correctamente. Además, hay algunos elementos, como la arena de la playa, que pueden rayar la pantalla por lo que deben evitarse siempre. Para limpiar el celular se recomienda utilizar un paño de microfibra, similar a los que se usan para limpiar los lentes.

No uses líquidos para limpieza de superficies, ya que suponen un riesgo de oxidación, salvo que el celular tenga suciedad incrustada que sea muy difícil de eliminar. Tampoco apliques agua directamente sobre la pantalla. Es mejor humedecer un paño y limpiar con este la pantalla.

Actualiza el sistema operativo

Es importante mantener actualizado el sistema operativo de tu celular. Haz actualizaciones periódicas y copias de seguridad con frecuencia. No dudes en eliminar las imágenes o las aplicaciones que ya no utilizas. Con ello, conseguirás que tu teléfono funcione con mayor rapidez y prolongar la vida útil del celular.

Evita roturas

El mayor enemigo de un celular son las caídas. En el caso de que se rompa la pantalla no te asustes, la reparación de la pantalla es muy frecuente. Los puntos más débiles de los celulares se identifican con facilidad: la pantalla y las esquinas del teléfono. Una caída del celular puede romper la pantalla, y un golpe en las esquinas del teléfono puede dañar el sistema operativo interno del teléfono.

Poder reparar nuestros electrónicos es un derecho como consumidores
Promover la reparación de electrónicos es una de las vías para mejorar el consumo sustentable de electrónicos

Activa el modo “ahorro de batería”

La mayoría de los celulares disponen de la funcionalidad de ahorro de batería, que restringe el uso de las aplicaciones a un segundo plano, reduce la frecuencia de las notificaciones o bloquea los servicios de geolocalización cuando la pantalla está apagada. Además, algunos modelos también incorporan configuraciones avanzadas que incluyen limitar la velocidad del procesador y reducir la resolución de la pantalla, con lo que se consigue aumentar la duración de la batería durante. Siguiendo estos simples consejos lograrás aumentar la vida útil de tu celular, tu consumo será sustentable y previenes que este se convierta en basura electrónica.

Prolongar la vida útil del celular es tener un consumo sustentable de electrónicos

Se necesitan muchos recursos naturales para producir un smartphone y estos recursos no son infinitos. Si queremos seguir disfrutando del ambiente y calidad de vida que hoy tenemos no podemos seguir consumiendo al paso que vamos. Un celular implica procesos de extracción, transportación y manufactura que generan contaminación (también conocida como dióxido de carbono, CO2).

Se calcula que la producción de un celular equivale a 50 kg de CO2 (más o menos 500 veces su peso). Ahora imaginemos cuánto CO2 tenemos tan sólo para producir los 90 millones de dispositivos que tenemos en México. Seguir utilizando nuestro actual celular significa no promover la creciente producción de CO2. No sólo se trata de cuánto nos cuesta sino también de cuánto le está costando a la sociedad y al planeta.

Fuentes:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *