Guía de compra sostenible: televisores

El televisor es uno de los aparatos eléctricos más utilizados del hogar. El modelo que elijas puede hacer la diferencia en tu tarifa eléctrica y repercutir positiva o negativamente en el cuidado del ambiente. ¿Quieres comprar un televisor ahorrador de energía? Los siguientes consejos te ayudarán a elegir el modelo ideal.

OLED es la tecnología que más ahorra

Cuando compras un televisor, tienes la posibilidad de elegir entre tres opciones: LCD, LEC y OLED. En primer lugar, están los modelos LCD. Aprovechan las propiedades de los cristales líquidos a fin de producir distintos colores y poseen lámparas fluorescentes de cátodo frío (CCFL) para generar iluminación de fondo.

Alargar la vida de tu laptop es sinónimo de consumo sustentable de electrónicos
¿Cómo alargar la vida de tu laptop?

Por su parte, los modelos LED constituyen una evolución en los televisores LCD más bien que una tecnología diferente. En lugar de obtener retroiluminación por medio de las CCFL, emplean diodos emisores de luz, que son más pequeños. Comparado con los primeros televisores LCD, los modelos LED son más delgados. Y gracias a su capacidad para reducir la cantidad de luz de fondo en las zonas más oscuras y elevarlas en las más brillantes, su consumo de energía es más eficiente y su vida útil más larga.

En tercer lugar, los modelos OLED funcionan con diodos orgánicos emisores de luz. Estos componentes electrónicos constan de un filme hecho de compuestos químicos que se iluminan en respuesta a una corriente eléctrica. Los píxeles de los televisores OLED se encienden y apagan de forma individual, y no requieren de una fuente de luz independiente para funcionar. Esto los convierte en los más eficientes de todos.

Considera el tamaño: grande no siempre es lo mejor

Disfrutar de la experiencia del cine en casa en una pantalla gigante puede parecer muy atractivo, pero podría no ser la opción más conveniente para nuestro presupuesto. En primer lugar, considera el tamaño de la habitación. Si colocas un televisor muy grande en un espacio pequeño, este dominará la vista, afectando la estética del lugar. Además, los espectadores no podrán colocarse a una distancia que les permita apreciar todo el campo de visión.

7 consejos para prolongar la vida útil del celular
¿Cómo prolongar la vida útil de tu celular?

Por otro lado, los equipos grandes no ofrecen la mejor experiencia visual cuando no están acompañadas de una resolución alta. Si no eliges un modelo adecuado, los defectos de la imagen podrían acentuarse. Esta característica también influye en la distancia que debes alejarte del televisor. Por ejemplo, para los modelos Full HD se recomienda dejar un espacio de dos a cinco veces el ancho del equipo. Si la resolución es mayor, disminuye la mínima separación sugerida y aumenta la máxima.

Ahora bien, la principal razón para moderarse en el tamaño del televisor elegido es el gasto eléctrico implicado. Como regla general, cuanto más grande sea un equipo, más energía requerirá para funcionar.

Revisa si el producto tiene modo de ahorro de energía 

Los fabricantes Samsung, LG y Sony incluyen en ciertos modelos la funcionalidad ahorro de energía
. Para activar esta funcionalidad depende de cada fabricante. Por ejemplo, en el caso de Samsung, es necesario ingresar al Menú y seleccionar la opción Sistema. Dentro de este menú, se debe seleccionar la opción Solución Económica y después activar el Modo Ahorro de Energía. Samsung ofrece tres niveles de ahorro: alto, medio y bajo.

Los electrónicos verdes con mejor uso de energía, menos emisiones de dióxido de carbono y mayor periodo de vida útil
Electrónicos verdes: producción sustentable y mayor ciclo de vida

En el caso de Sony, se trata de un interruptor de ahorro de energía. Este interruptor suele estar ubicado en la parte trasera sobre la derecha inferior del televisor. Cuando este interruptor está apagado, se reduce el consumo de energía. Por el contrario, si este interruptor está encendido, el televisor está consumiendo energía incluso si la pantalla está en negro.

Para las televisiones del fabricante LG, las opciones que reducen el consumo de energía están incluidas por defecto de fábrica, es decir, en todos los equipos. La primera es el auto-apagado después de 4 horas de inactividad. Esta funcionalidad se puede configurar, accediendo al menú general y seleccionando la opción Modo Eco. También se puede desactivar la Luz de Standby, lo que evita que la TV se quede encendida al apagarla desde el control.

Las etiquetas informan cuando un televisor es ahorrador de energía

En México, los fabricantes de televisores no están obligados a etiquetar los productos con base en su consumo de energía. Esto nos pone en desventaja como consumidores a la hora de elegir una televisión porque no tenemos información suficiente para tomar una decisión de compra que sea acorde con nuestras preferencias.

El Ángel Azul, la etiqueta ecológica más antigua del mundo
Etiquetas ecológicas: Un Ángel que da orientación

Por el contrario, en Europa, todos los televisores que se venden en el territorio tienen una etiqueta ecológica
, donde encontramos su certificación energética y datos del producto que tienen que ver con su desempeño (ver figura 1). El nivel A+++ indica una eficiencia mayor de energía y la letra E hace referencia al mayor gasto. Comprar una televisión con, al menos, la calificación A+ es sinónimo de ahorro en el consumo de energía eléctrica. Esta etiqueta también muestra el consumo de energía en vatios y el consumo anual en kWh.

Etiqueta que muestra el consumo de energía de un televisor
Figura 1. Etiqueta de eficiencia energética en la Unión Europea

Por último, cabe destacar que algunos fabricantes de televisores han decidido dar un paso más allá, creando modelos con materiales ecológicos y reciclables. Tal es el caso del LG 55E9 OLED 4K E9 de 55 pulgadas, que en enero de 2019 fue reconocido con el premio Sustainability, Eco-Design & Smart Energy. Este televisor lamentablemente no se vende en México.

La próxima vez que estemos en busca de la tele “ideal” recordemos que la tecnología de la pantalla, el tamaño y las funcionalidades de ahorro de energía son aspectos claves si queremos comprar un televisor ahorrador de energía y si queremos consumir de forma más sustentable la energía eléctrica.

Fuentes:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros dos, Fior y Max, tenemos nuestros propios trabajos de tiempo completo. Nos dedicamos a la plataforma en nuestro tiempo libre. Con Tec-Check queramos crear la organización de consumidores en línea más confiable de México, algo que hace mucha falta en nuestro país. En la actualidad solamente existen asociaciones de proveedores que velan por sus intereses de venta y la PROFECO tiene el objetivo principal conciliar en lugar de investigar y multar prácticas abusivas. Toda la plataforma está a cargo de nosotros dos como personas físicas. Estamos en el proceso de constituir una asociación civil para evitar más intentos de intimidación y para formalizar nuestro interés en temas de protección al consumo en línea. Tocamos puertas poderosas. Cualquier follow en nuestras redes sociales respalda nuestro trabajo.

Queremos comunicarles que cerraremos en el mes de noviembre la facilitación de nuevas quejas colectivas a través de nuestra plataforma de prueba. Esto porque queremos dar prioridad a nuestro monitoreo del Buen Fin 2020. Abriremos nuevamente la plataforma en diciembre. Les pedimos atentamente su entendimiento.

Próximos pasos en noviembre:

    • Entrega de la queja colectiva contra Interjet.
    • Firma de la constitución de la asociación civil.
    • Entrega de las quejas colectivas del mes de octubre el 13 de noviembre.
    • Entrega de la queja colectiva contra Sony el 13 de noviembre.

 

Muchas gracias por sus porras, consejos y recomendaciones. Todo esto nos ha motivado a seguir adelante a pesar de las adversidades. Abrazo, Fior y Max