Carta Poder para una Queja Colectiva

La Ley Federal de Protección al Consumidor, señala en su artículo 99, Fracción V, que “…Para la atención y procedencia de las quejas o reclamaciones grupales, se deberá acreditar, además, que existe identidad de causa, acción, pretensiones y proveedor; la personalidad del o los representantes del grupo de quejosos…”. Es por eso que necesitamos una carta poder por consumidor para poder representarlos ante la Profeco. Sin tu carta poder firmada por ti y por dos testigos, no podemos integrar tu caso.

Hay dos formas para entregar tu carta poder. Si cuentas con firma electrónica del SAT (e.firma), por favor sigue los pasos para firmar la carta poder de forma digital. Es mucho más fácil la opción digital para nuestro chiquito equipo de tres personas. Si no cuentas con firma electrónica (e.firma), sigue los pasos para entregar la carta poder de forma física.

 

Firma digital

Selecciona y descarga el machote de la carta poder para la tienda/proveedor que hayas seleccionado y sigue los pasos descritos a continuación:

  1. Ingresa a la siguiente plataforma : https://www.mifiel.com/users/sign_up?locale=es
  2. Haz clic en “Ninguna de las anteriores”.
  3. Crea una cuenta de usuario(a).
  4. Revisa la bandeja de entrada de tu correo, activa tu cuenta e inicia sesión.
  5. Iniciada tu sesión, podrás visualizar directamente la opción de arrastrar el machote de la carta poder en formato pdf, el cual descargaste en nuestra plataforma.
  6. Haz clic en “vas a firmar este documento” y selecciona “continuar”.
  7. Haz clic en “añadir firmantes” y agrega los correos de tus 2 testigos.
  8. Tienes la opción a la derecha de agregar un mensaje para explicarle a tus testigos “el por qué” necesitas su firma electrónica.
  9. Haz clic en “solicitar firma” para que tus testigos reciban una notificación con el asunto “Firma requerida por *tu dirección de correo electrónico*”.
  10. Después de solicitar la firma de tus testigos, se abrirá una ventana para que puedas firmar el documento, haz clic en “continuar y firmar”.
  11. Firma la carta poder con tu firma electrónica, certificado (.cer y .key) y tu contraseña. Haz clic en “firmar documento”.
  12. Cuando tus dos testigos hayan firmado, la plataforma te enviará una notificación y tu documento estará listo para descargar.
    • En caso de que no tengas dos testigos con firma electrónica descarga el archivo firmado sólo por ti y contáctanos vía correo electrónico ([email protected]) indicando en el asunto “FOLIO DE TU CASO + No tengo testigos con firma digital”. Te recordamos que sin testigos tu carta no es válida y no podemos integrarte como parte de la queja colectiva. El folio de tu caso lo recibirás al final del proceso, es decir, cuando hayas dado clic en la opción enviar.
  13. Sube ese archivo en formato pdf en el recuadro que está debajo de esta página que dice “Carta poder firmada”.
  14. Escanea las identificaciones de tus dos testigos en un solo archivo y guárdalas en un archivo en formato pdf (no como foto, por favor).
  15. Sube el archivo de las identificaciones de tus testigos en un solo archivo en el recuadro donde dice “Identificaciones de testigos”.

Nota importante

En caso de que no tengas dos testigos con firma electrónica (e.firma) descarga el archivo, ingresa a la plataforma mifiel, firma la carta solamente tú y descarga el archivo. Después, imprime el archivo y tus testigos tienen que firmar de forma física (es decir, con su puño y letra). Ya con las firmas de tus testigos, escaneas la carta y guardas ese archivo con tu firma digital. Por lo tanto, te quedará la carta con las firmas de tus testigos en el escrito, la firma digital de Fiorentina en la segunda hoja y en la tercera hoja, tu firma digital. No olvides escanear las fotos de las identificaciones de tus testigos y subirlas en el apartado correspondiente. El folio de tu caso lo recibirás al final del proceso, es decir, cuando hayas dado clic en la opción enviar.

Firma autógrafa

Si no cuentas con firma electrónica (FIEL), sigue lo siguientes pasos:

  1. Selecciona e imprime el formato de carta poder de la tienda/proveedor que hayas elegido, lo podrás encontrar al final de la página.
  2. Escribe tu nombre completo, fecha y lugar en el formato.
  3. Firma con tinta azul en donde dice “otorga”.
  4. Tus dos testigos firman en los espacios de testigos, incluyendo su nombre completo.
  5. Escanea la carta poder y la guárdala como archivo en formato pdf (no como foto,por favor).
  6. Escanea las identificaciones de tus dos testigos y guárdalos en un solo archivo en formato pdf (no como foto por favor).
  7. Sube la carta poder en el recuadro que dice “Carta poder firmada”.
  8. Sube en un sólo archivo las identificaciones de tus testigos en el recuadro que dice “Identificaciones de testigos”

¡Listo! ¡Muchas gracias por tu confianza!

Carta Poder

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *