Carta Poder para una Queja Colectiva

La Ley Federal de Protección al Consumidor, señala en su artículo 99, Fracción V, que “…Para la atención y procedencia de las quejas o reclamaciones grupales, se deberá acreditar, además, que existe identidad de causa, acción, pretensiones y proveedor; la personalidad del o los representantes del grupo de quejosos…”. Es por eso que necesitamos una carta poder por consumidor para poder representarlos ante la Profeco. Sin tu carta poder firmada por ti y por dos testigos, no podemos integrar tu caso.

Hay dos formas para entregar tu carta poder. Si cuentas con firma electrónica del SAT (e.firma), por favor sigue los pasos para firmar la carta poder de forma digital. Es mucho más fácil la opción digital para nuestro chiquito equipo de tres personas. Si no cuentas con firma electrónica (e.firma), sigue los pasos para entregar la carta poder de forma física.

 

Firma digital

Selecciona y descarga el machote de la carta poder para la tienda/proveedor que hayas seleccionado y sigue los pasos descritos a continuación:

  1. Ingresa a la siguiente plataforma : https://www.mifiel.com/users/sign_up?locale=es
  2. Haz clic en “Ninguna de las anteriores”.
  3. Crea una cuenta de usuario(a).
  4. Revisa la bandeja de entrada de tu correo, activa tu cuenta e inicia sesión.
  5. Iniciada tu sesión, podrás visualizar directamente la opción de arrastrar el machote de la carta poder en formato pdf, el cual descargaste en nuestra plataforma.
  6. Haz clic en “vas a firmar este documento” y selecciona “continuar”.
  7. Haz clic en “añadir firmantes” y agrega los correos de tus 2 testigos.
  8. Tienes la opción a la derecha de agregar un mensaje para explicarle a tus testigos “el por qué” necesitas su firma electrónica.
  9. Haz clic en “solicitar firma” para que tus testigos reciban una notificación con el asunto “Firma requerida por *tu dirección de correo electrónico*”.
  10. Después de solicitar la firma de tus testigos, se abrirá una ventana para que puedas firmar el documento, haz clic en “continuar y firmar”.
  11. Firma la carta poder con tu firma electrónica, certificado (.cer y .key) y tu contraseña. Haz clic en “firmar documento”.
  12. Cuando tus dos testigos hayan firmado, la plataforma te enviará una notificación y tu documento estará listo para descargar.
    • En caso de que no tengas dos testigos con firma electrónica descarga el archivo firmado sólo por ti y contáctanos vía correo electrónico ([email protected]) indicando en el asunto “FOLIO DE TU CASO + No tengo testigos con firma digital”. Te recordamos que sin testigos tu carta no es válida y no podemos integrarte como parte de la queja colectiva. El folio de tu caso lo recibirás al final del proceso, es decir, cuando hayas dado clic en la opción enviar.
  13. Sube ese archivo en formato pdf en el recuadro que está debajo de esta página que dice “Carta poder firmada”.
  14. Escanea las identificaciones de tus dos testigos en un solo archivo y guárdalas en un archivo en formato pdf (no como foto, por favor).
  15. Sube el archivo de las identificaciones de tus testigos en un solo archivo en el recuadro donde dice “Identificaciones de testigos”.

Nota importante

En caso de que no tengas dos testigos con firma electrónica (e.firma) descarga el archivo, ingresa a la plataforma mifiel, firma la carta solamente tú y descarga el archivo. Después, imprime el archivo y tus testigos tienen que firmar de forma física (es decir, con su puño y letra). Ya con las firmas de tus testigos, escaneas la carta y guardas ese archivo con tu firma digital. Por lo tanto, te quedará la carta con las firmas de tus testigos en el escrito, la firma digital de Fiorentina en la segunda hoja y en la tercera hoja, tu firma digital. No olvides escanear las fotos de las identificaciones de tus testigos y subirlas en el apartado correspondiente. El folio de tu caso lo recibirás al final del proceso, es decir, cuando hayas dado clic en la opción enviar.

Firma autógrafa

Si no cuentas con firma electrónica (FIEL), sigue lo siguientes pasos:

  1. Selecciona e imprime el formato de carta poder de la tienda/proveedor que hayas elegido, lo podrás encontrar al final de la página.
  2. Escribe tu nombre completo, fecha y lugar en el formato.
  3. Firma con tinta azul en donde dice “otorga”.
  4. Tus dos testigos firman en los espacios de testigos, incluyendo su nombre completo.
  5. Escanea la carta poder y la guárdala como archivo en formato pdf (no como foto,por favor).
  6. Escanea las identificaciones de tus dos testigos y guárdalos en un solo archivo en formato pdf (no como foto por favor).
  7. Sube la carta poder en el recuadro que dice “Carta poder firmada”.
  8. Sube en un sólo archivo las identificaciones de tus testigos en el recuadro que dice “Identificaciones de testigos”

¡Listo! ¡Muchas gracias por tu confianza!

Carta Poder

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

20 respuestas

  1. El pasado 10/07/2020 realice una compra en linea en Palacio de Hierro sin embargo no recibí el producto, y hasta la fecha de hoy me indican que no me han autorizado el regreso del pago realizado. Me podrían ayudar? a esta altura lo que necesito es el regreso del dinero.

  2. Hola. Quiero unirme a su queja colectiva vs Interjet peor tengo duda sobre cómo ingresar mi queja ya que tengo 2 reservaciones diferentes a 2 destinos. Debo realizar una queja por cada uno? O puedo hacer la queja por el total de las 2 reservaciones? Gracias por su ayuda

  3. La carta poder de VOGEL dice en fecha el mes de SEPTIEMBRE, le pongo la fecha del último día y aún entra? o actualizarán una para el mes de OCTUBRE?

  4. un favor en la carta poder en este caso de palacio de hierro aparece el mes de septiembre van a cambiar esa parte, gracias por su respuesta, gracias y saludos

  5. Hola! Quiero entrar a la queja colectiva de Interjet, pero en mi caso tengo 3 compras: Un viaje a Montreal donde yo soy uno de los pasajeros, uno a Toronto donde también soy uno de los pasajeros y otro que yo pagué pero para mi hermana. Debo subir 3 quejas?

  6. Hola Buenos días , realicé la compra de un paquete vacacional por medio de una agencia de viajes en Feb. 2020. Por el tema de la pandemia interjet cancelo los viajes y emitió vauchers electrónicos por 4 personas para usar posteriormente. Yo fue el titular de la compra.
    Preguntas :

    Puedo entrar en la demanda colectiva para la devolución de dinero de estos bauchers electrónicos?

    Puedo hacer subir una queja por los 4 bauchers electrónicos como titular de la compra ? ( hay 2 bauchers emitidos para menores de edad)

    En dado caso que pueda entrar en la demanda colectiva hasta cuando tengo tiempo?

  7. Hola, me quiero unir a la queja colectiva de claroshop solo que tengo una pregunta, mi tía hizo la compra con su tarjeta pero como ella no ocupa redes ni usa su correo yo he sido la que ha estado presionando vía twitter y correo electrónico, hay algún problema si el estado de cuenta sale a su nombre y lo demás incluyendo la carta poder al mío o pasa algo si ella firma la carta y los correos estén a mi nombre. Gracias

  8. Compre un vuelo en interjet a toronto y supuestamente a causa de la pandemia no me dejaron viajar así que me dieron la opción de cambiar la fecha la cual al final tubo un costo extra, el total pagado ronda los 30 mil pesos y solo me regresan un baucher que tiene vigencia y ni siquiera puedo usar por que no tienen permiso para viajar a Canadá, puedo unirme a la queja?

    1. Hola Eliseo, gracias por tu comentario. Ya se cerró la recepción de casos para la queja colectiva por parte del grupo en facebook. Cualquier novedad sobre quejas colectivas comunicamos a traves de neustro twitter @teccheckmx Saludos!

    1. Quiero unirme a la demanda Colectiva contra Interjet, no me respetaron mis vuelos Cancún- Cdmx
      Son 5 boletos
      Llegue al mostrador el día 2 de nov. Y no hubo nadie en mostrador, tengo fotos y videos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros dos, Fior y Max, tenemos nuestros propios trabajos de tiempo completo. Nos dedicamos a la plataforma en nuestro tiempo libre. Con Tec-Check queramos crear la organización de consumidores en línea más confiable de México, algo que hace mucha falta en nuestro país. En la actualidad solamente existen asociaciones de proveedores que velan por sus intereses de venta y la PROFECO tiene el objetivo principal conciliar en lugar de investigar y multar prácticas abusivas. Toda la plataforma está a cargo de nosotros dos como personas físicas. Estamos en el proceso de constituir una asociación civil para evitar más intentos de intimidación y para formalizar nuestro interés en temas de protección al consumo en línea. Tocamos puertas poderosas. Cualquier follow en nuestras redes sociales respalda nuestro trabajo.

Queremos comunicarles que cerraremos en el mes de noviembre la facilitación de nuevas quejas colectivas a través de nuestra plataforma de prueba. Esto porque queremos dar prioridad a nuestro monitoreo del Buen Fin 2020. Abriremos nuevamente la plataforma en diciembre. Les pedimos atentamente su entendimiento.

Próximos pasos en noviembre:

    • Entrega de la queja colectiva contra Interjet.
    • Firma de la constitución de la asociación civil.
    • Entrega de las quejas colectivas del mes de octubre el 13 de noviembre.
    • Entrega de la queja colectiva contra Sony el 13 de noviembre.

 

Muchas gracias por sus porras, consejos y recomendaciones. Todo esto nos ha motivado a seguir adelante a pesar de las adversidades. Abrazo, Fior y Max