Estafa de un servicio de reparación de lavadoras Frigidaire

Hemos encontrado al menos 13 páginas que dicen ser el centro de servicio de reparación de lavadoras Frigidaire y ni una sola lista de centros de reparación autorizados por Frigidaire en su página oficial. En los comentarios sobre nuestro artículo “Frigidaire, la marca relegada en México” [email protected] consumidores nos contaron sus malas experiencias con este tipo de páginas, en algunos casos, lamentablemente pagaron por los servicios de estas empresas fake e incluso perdieron piezas clave para el funcionamiento de sus lavadoras como son el motor o la tarjeta. En este artículo contamos el caso de Nancy, quien amablemente se puso en contacto con nosotros para proporcionarnos los detalles de su desagradable experiencia con el fin de evitar que más consumidores caigan en este tipo de estafas.  Los altos niveles de impunidad y la poca investigación por parte de la PROFECO crean incentivos para que estos estafadores continúen con sus malas prácticas. Nuestra conclusión es muy clara: PRIMERO hay que contactar al fabricante, en este caso a Frigidaire, para que nos proporcione opciones de centros de atención certificados.

El mecanismo de la página falsa de servicio de reparación de lavadoras Frigidaire

Anteriormente, Nancy tuvo una muy buena experiencia con una lavadora Frigidaire y por eso cuando su amiga le ofreció la suya, ella no dudó en comprársela. Al poco tiempo de instalarla en su departamento, la lavadora empezó a mostrar problemas.  Nancy, como la mayoría de [email protected] lo hubiera hecho, escribió “servicio de reparación de lavadoras Frigidaire” en su buscador. Entre los resultados encontró *centro-frigidaire.com* que aludía ser el centro de servicio Frigidaire, teniendo el logo de esta empresa y teléfonos de contacto. Decidió marcar y hacer cita, el centro le dijo que ese mismo podían visitarla en su domicilio. Para el diagnóstico, los técnicos empezaron a desarmar la lavadora y mencionaron que el problema estaba en el programador y que tenía reemplazarse. Se llevaron el componente, regresaron tres horas más tarde, lo volvieron a instalar y cobraron 3,200 MXN por sus servicios entregando una nota bastante básica.

Una semana después la lavadora seguía teniendo problemas, por lo que Nancy volvió a contactar al centro de reparación. En esta segunda visita, los técnicos le dijeron que había otro problema y éste tenía que ver con el panel de control. Nancy les comentó que ¿cómo no lo habían identificado la última vez? Pero ellos solamente le dieron vueltas al asunto. Repitieron el mismo mecanismo: desarmar, llevarse la pieza y pedir depósito para la reparación (otros 1,000 MXN). Lo diferente fue que esta vez no volvieron. Nancy les marcó y los técnicos le salieron con que el laboratorio necesitaba más tiempo y que también necesitarían el motor de la lavadora porque habían encontrado un pequeño corto en el panel de control. Uno de ellos se puso en contacto con ella para decirle que él podría arreglar la lavadora por $2,500 MXN porque el servicio le cobraría nuevamente alrededor de $3,000 MXN.

Esto inmediatamente le dio mala espina por lo que empezó a googlear y encontró al menos 13 páginas que decían identificarse como el centro de servicio de reparación de lavadoras Frigidaire (ver lista de las direcciones web al final del artículo). Nancy llamó y llamó a los técnicos para que le devolvieran su panel de control, justificando que ella necesitaba lavar con urgencia y que después podrían regresar a terminar su trabajo.

El centro certificado de servicio de reparación de lavadoras Frigidaire

Nancy decidió ponerse en contacto con la Frigidaire por medio de su página oficial en México para que le proporcionaran una cita con algún centro certificado por Frigidaire. Cuando los técnicos de este centro la visitaron, la experiencia fue muy diferente. Los técnicos no desarmaron el electrodoméstico sino lo escanearon, la nota del servicio contenía la dirección del establecimiento, los teléfonos de contacto, el RFC de la empresa y un espacio en el que se indicaba el problema encontrado. Resultó que la lavadora de Nancy no tenía ningún problema en cuanto a su mecanismo. El problema estaba en que la presión del agua no era la suficiente y para solucionarlo, el técnico le recomendó comprar una pequeña bomba. En resumen, con el centro certificado no hubo desarme, reemplazo de piezas ni anticipos de por medio.

Nota del servicio de reparación de lavadoras Frigidaire autorizado por la empresa

Recomendaciones para evitar estafas con servicios de reparación de lavadoras Frigidaire

Después de platicar con Nancy, identificamos ciertos aspectos en los que hay que fijarnos cuando queremos contratar este tipo de servicios. En esos momentos de desesperación porque la ropa sucia se amontona, los gastos no paran y el tiempo no alcanza, es importante que tomemos un respiro y pongamos atención a los siguientes detalles:

  • Identifica la página oficial del fabricante. Esta debe de contar con dirección, aviso de privacidad, teléfono, sección de soporte. En el monitoreo de tiendas virtuales de PROFECO se pueden consultar si los sitios cumplen con los requisitos de seguridad que establece la ley.
  • Pregunta si el proveedor puede emitir una factura. Nancy recomienda que al recibir al técnico inmediatamente solicites ver las notas o recibos que manejan.
  • Busca los términos y condiciones y el aviso de privacidad en la página, ahí debería de estar publicada la dirección oficial del proveedor. Por ejemplo, en la página que consultó Nancy no se encuentra ninguna información.
  • Si ya hiciste cita y tienes dudas sobre el servicio, no dejes que se lleven alguna pieza de tu lavadora. En estos casos es mejor un día perdido que quedarnos sin dinero y lavadora.

¿Qué puede hacer Frigidaire al respecto?

Cuando empezamos a recibir quejas sobre la falta de servicios de reparación de lavadoras Frigidaire y de las estafas, Tec-Check envió una carta a Frigidaire el año pasado (2018), sin embargo, no recibimos respuesta alguna. Después de esta experiencia, Nancy envió un correo a la sede de Frigidaire en Estados Unidos. Veremos si le responden.

Al parecer Frigidaire no se ha dado cuenta o no le importa que su logo y marca están perdiendo confianza en México por los estafadores. Las lavadoras de Frigidaire podrán ser muy buenas, pero si no tenemos confianza en que Frigidaire tomará cartas en el asunto para evitar que sigan utilizando su nombre para este tipo de fines ¿vale la pena comprar uno de sus electrodomésticos? Además, observamos con mucha preocupación que varios proveedores pagan publicidad en Google para aparecer en los primeros resultados del buscador. Le agradecemos a Nancy por su apoyo para redactar este artículo y por su proactividad en favor de la protección al consumo en línea.

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Fiorentina, co-fundadora de Tec-Check

Escrito por Fiorentina (@FiorGarciaM)

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20 respuestas

  1. Estoy muy triste me sucedió lo mismo compañías estafadoras, mi lavadora Frigidaire se convirtió en una basura, me la dejaron inservible!
    Voy a hablar a los técnicos de Frigidaire, haber si todavía me pueden ayudar, son une engaño servicio plus express.

    1. Hola Esther, una pena leer esto. Sí, desgraciadamente el mercado de reparación de electrodomésticos en México es muy informal debido a la falta de responsabilidades que tienen los fabricantes. Permítenos preguntarte si te gustaría compartir más detalles sobre el servicio estafador para alertar a [email protected] consumidores. Quedo al pendiente. Saludos, Fior.

      1. Hola que más podría hacer yo, deseo que mi lavadora vuelva a funcionar, pero no he podido mandarlo a arreglar pues ya desconfío de todos los supuestos técnicos y empresas.

  2. Hubiera leído este articulo antes a mi me acaba de pasar lo mismo, contacte el servicio por internet ,igual me cobraron $3200 por arreglar mi lavadora frigidaire, según le iban a cambiar la transmisión el técnico me aseguró que iba a quedar como nueva, tardo como un mes o mas en entregármela, pero siguió sin funcionar, según tengo 5 meses de garantía, a diario llamo me dicen que el técnico se va a comunicar conmigo, pero no pasa nada ya pasaron dos semanas desde que me entregaron la lavadora; como no vienen a hacerme valida mi garantía, como me canse de esperar ya busque una segunda opinión, del centro recomendado por la pagina oficial de frigidaire y al parecer mi equipo esta descontinuado ya no tiene reparación, que es imposible conseguir una transmisión nueva, y la transmisión que tiene ya no sirve se escucha que tiene mucho juego, en resumen me estafaron y nunca le pusieron una transmisión nueva a mi lavadora.

    1. Estimada Angela, lamentamos leer tu caso. Desgraciadamente hay un mercado muy poco regulado de centros de reparación de electrodomésticos y los fabricantes no tienen sistemas eficientes para hacer válidas las garantías ni para ofrecer información sobre sus técnicos autorizados y/o de refacciones. Si podemos ayudarte en la decisión sobre tu nueva lavadora, con gusto estamos a tus órdenes. Saludos cordiales, Fior.

    1. A mi me sucedió lo mismo con este tipo. Ya no le contesta las llamadas. Tendrás otro número?
      Me quedo mal la lavadora. Y no quiere dar garantía.

  3. Misma experiencia según su pagina era para Whirpool hoy en dia es para samsung telefonos 58338118, 5591965266 el supuesto Tecnico Oscar Iván cel 5578431244

    1. Buenas tardes. Me pasó algo muy parecido. Llamé a una página de servicios Maytag. Como estamos sin elevador y nos urgía reparar la lavadora, me confié con la idea de reparación a domicilio. Llamé al teléfono 5591965266. Me dieron un número de servicio y llegó el supuesto técnico. Al principio lo acompañé y hasta le ofrecí agua. Me dijo que necesitaba cambio de válvulas de llenado y sensor de peso. Pero que tenía que hacer un anticipo para las piezas. Lo hice, porque me urgía. Y me dio un número de cuenta Bancomer. Me pareció extraño. Pero aún así hice el depósito y al día siguiente supuestamente llegó para hacer el arreglo. Venía con otro “técnico”. Los dejé haciendo el supuesto servicio porque estaba ocupado. Y cuando se fueron me dijeron que ya estaba. No verifiqué en el momento y todavía caí en la trampa de hacer el resto del depósito para la factura que nunca llegó. Chequé después en la orden de servicio donde tiene unos teléfonos que no atienden y un domicilio que es fraudulento, pues ellos no se dedican a la reparación. Tienen otros números y páginas fraudulentas: 55 37 89 56 92, 55 3890 9868, 55 1227 7690 (este último del supuesto técnico Carlos). Da coraje y miedo, porque hacer una denuncia formal después de haber metido esa gente en casa, es complicado.

      1. A mi me sucedió lo mismo con este tipo. Ya no le contesta las llamadas. Tendrás otro número?
        Me quedo mal la lavadora. Y no quiere dar garantía.

  4. Hola, tendrán dentro de sus registros a un supuesto servicio tecnico oficial con la página frigidairedemexico.com tel 5617 2129 /5338 7138. Vinieron y se llevaron la tina para cambio de transmisión y no la han traído.

  5. También caí en la estafa con una lavadora frigidare la falla que tenía era un error de la tarjeta, abrió la lavadora y se llevó una tarjeta que para “resetearla” al regresar quedó igual el mismo error, cometí el error de permitir que se llevara el tablero del frente, me llamó y dijo que tenía que cambiarlo y que me iba a costar 2600 pesos, cuando ya nos había cobrado 2200 por el supuesto primer arreglo y con garantía, al no aceptar ya “nuevo presupuesto” no me ha regresado el tablero hace 5 días se lo llevó, me salieron en los anuncios de google y ni cómo reportar que son estafas, la página era lineablancaserviciooficial, los teléfonos con los que hacen sus estafas son 55 5145 6285
    55 2199 0593 / 55 38010577 / 55 6639 4978 / 55 6697 9000
    El supuesto técnico se llamaba según Eduardo Mejía tenía tatuajes en los brazos, su teléfono es 55 8328 1519

    1. Hola, una duda, tuviste respuesta?, Mis papas este fin de semana (son adultos mayores) y tristemente el numero que viene en la nota es el que termina en 15 19. Se llevaron el motor de la lavadora y una nota con el número que indica. Regresaron el motor y al final obviamente no es lo que se llevaron, no funciona y no dan respuesta, solo largas de que mañana vendrán.En el caso de la persona que responde se hace llamar Isrrael

  6. Me acaba de suceder, llamé a un servicio de reparación de lavadoras SAMSUNG que encontré en internet, llamé al telefono 56195164, también esta el 15170241, me tomaron los datos, explique el problema que tení, me dieron un número de revisión (todo lo tienen bien planeado estas ratas). Me asignaron un técnico que se comunico conmigo para agendar la cita. Llegó puntual a mi casa, se llama Luis Pérez según en la nota, revisó la lavadora y dijo que era la cruceta, ,me pidió $1000.00 de anticipo y la promesa de encontrar la pieza ya que mi lavadora tiene sus años por lo que iba a ser difícil. No pasaron muchos días y mandó mensaje diciendo que la encontró y que incrementaría el precio, accedí a pagarlo, me proporcionó un número de cuenta a nombre de Stepfanie Velasco Santiago, Banamex, Clave 002180701544382524, Tarjeta 5204165530526494, diciendo que la cuenta de la empresa tenía problemas. Ahí deposite, vino al siguiente día, coloco cruceta y tambor, pidió un sellador porque no traía, se lo prestamos, prendió la lavadora pero nos recomendó no usarla con agua hasta el otro día. Al siguiente día ya no hizó la función de lavado, le mandé mensaje y sólo dió largas para venir, finalmente dejó de responder. Llamé al número de la página de internet y me dijo la mujer que le avisarían para que se aplicará la garantía, le solicite factura y me respondío que me la daría hasta que el servicio estuviera al 100%. Al día de hoy nadie vino, ya no contestan en ningún teléfono, creo que hasta la página de internet ya la dieron de baja porque ya no la encuentro. Localicé el mismo número pero ahora en lavadoras Whirpool, tampoco responden. Están muy bien organizados, usan el logo de las marca y se dicen autorizados… Cómo hacer una denuncia?… Perdí mi dinero por confiar en éstas lacras y me quedé sin arreglar mi lavadora.

    1. Stella, muchas gracias por compartir tu experiencia. Nos gustaría publicar un artículo en nuestro blog sobre este tipo de fraude, pero estos dias estamos muy ocupados por lo de las quejas colectivas. Nos podrías escribir un corre a [email protected]? Gracias y saludos!

  7. Me está pasando con un técnico LG vino a revisar mi lavadora higual llame al número que encontré en una supuesta página de internet y ya son 10 días y solo me dice que ya viene y nada solo me dan vueltas y en las tardes ya ni contestan en ningún número el número del supuesto técnico es 5542575073

  8. Hola, desgraciadamente creo que se trata de los mismos estafadores pero ahora con la marca de Daewoo mi refrigerador presento fallas con l ventilador. El costo por repararlo fue de 3200 y no quedo bien llama para hacer valida la garantía de 30 días y me agendaron 7 visitas y no fueron ahora llamo a los teléfonos y ya no me responden tengan cuidado. Les dejo los datos para que no caigan por favor.
    CENTRO DE SERVICIO TÉCNICO (SAMSUNG, LG, DAEWOO) DR GUSTAVO BAZ 344 KM 26 TELÉFONOS
    5576769396, 5578431244, 5548218824 Su sitio web desapareció

  9. Me pasó exactamente lo mismo el año pasado con un “Centro de reparación Daewo” al contactar a la marca no se hacen responsables y Profeco tampoco, cabe destacar que lo peor de todo es el miedo que sientes después por haberles permitido el acceso a tu casa.

  10. Lo mismo nos pasó con una lavavajillas FRIGIDAIRE cuyo “servicio” nos dio “Servicios en Línea Blanca, Centro Autorizado” con los nombres comerciales de FRIGIDAIRE y de ELECTROLUX estampados en su factura, que hemos revisado y es apócrifa, cobrando $2,800.00 por la “Reparación de Tarjeta” y por el “Servicios de Mantenimiento” $1,400.00, más un Moto-protector de $1,450.00, todo lo cual funcionó solo unos 2/3 meses y después siguió inservible. Obviamente ya no contestan nuestras llamadas ni podemos hacer efectiva la “garantía de un año” que nos vendieron al comprar el Moto-protector. Su teléfono es 5572468063 y su email [email protected], sin domicilio alguno

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Nosotros dos, Fior y Max, tenemos nuestros propios trabajos de tiempo completo. Nos dedicamos a la plataforma en nuestro tiempo libre. Con Tec-Check queramos crear la organización de consumidores en línea más confiable de México, algo que hace mucha falta en nuestro país. En la actualidad solamente existen asociaciones de proveedores que velan por sus intereses de venta y la PROFECO tiene el objetivo principal conciliar en lugar de investigar y multar prácticas abusivas. Toda la plataforma está a cargo de nosotros dos como personas físicas. Estamos en el proceso de constituir una asociación civil para evitar más intentos de intimidación y para formalizar nuestro interés en temas de protección al consumo en línea. Tocamos puertas poderosas. Cualquier follow en nuestras redes sociales respalda nuestro trabajo.

Queremos comunicarles que cerraremos en el mes de noviembre la facilitación de nuevas quejas colectivas a través de nuestra plataforma de prueba. Esto porque queremos dar prioridad a nuestro monitoreo del Buen Fin 2020. Abriremos nuevamente la plataforma en diciembre. Les pedimos atentamente su entendimiento.

Próximos pasos en noviembre:

    • Entrega de la queja colectiva contra Interjet.
    • Firma de la constitución de la asociación civil.
    • Entrega de las quejas colectivas del mes de octubre el 13 de noviembre.
    • Entrega de la queja colectiva contra Sony el 13 de noviembre.

 

Muchas gracias por sus porras, consejos y recomendaciones. Todo esto nos ha motivado a seguir adelante a pesar de las adversidades. Abrazo, Fior y Max