Entrevista con el Fundador de Cyberpuerta, Hallo!

(Guadalajara, 05/11/2019) Después del artículo que escribió nuestro colaborador Carlos sobre su experiencia de compra, Cyberpuerta se puso en contacto con nosotros. En los pasados meses, el director de Cyberpuerta, Jan Plessow, recibió al chilango alemán de Tec-Check para conversar de forma crítica sobre los retos del comercio electrónico en México. Jan es un joven empresario que quiere retar a las grandes tiendas departamentales en línea. Esto es algo que tenemos en común, nosotros desde la perspectiva de la protección al consumidor y él desde la perspectiva de negocios.

Durante nuestra platica Jan nos dejó muy claro su objetivo: convertir a Cyberpuerta en la tienda de electrónicos puramente en línea más grande de México. Él está consciente que, en nuestro país, el comercio electrónico no ha avanzado a pasos apresurados, pero que es justamente eso lo que le da sabor al emprendimiento en nuestro país. Nos comentó que, en comparación con Alemania, los consumidores en México estamos más acostumbrados a vivir una experiencia tangible a la hora de buscar el producto que queremos. Eso ha sido un reto que ha tenido que enfrentar Cyberpuerta con creatividad y poniendo especial atención en la experiencia de usuario.

¿Cómo surgió Cyberpuerta?

Esta tienda en línea de electrónicos surgió durante el 2008 cuando Jan estaba de intercambio como estudiante en México. Él, junto con otros dos amigos, se dieron cuenta de que aquí no existían tiendas en línea de electrónicos de calidad. Jan nos comentó que al inicio sólo eran 5 empleados en Cyberpuerta y hoy en día son más de 65. El crecimiento ha sido muy estable, puntualizó Jan Plessow.

«Actualmente Cyberpuerta tiene más de 35,000 productos a la venta que incluyen las categorías de cómputo, hardware, laptops, proyectores y más.»

¿Cuál es la principal ventaja que Cyberpuerta ofrece a los consumidores?

En su momento, nuestro colega Carlos decidió comprar en esta tienda porque ahí fue donde encontró el mejor precio después de comparar precios en varias tiendas físicas y en línea. En su artículo escribió que el proceso de confirmación y pago en Cyberpuerta fue bastante eficiente. Tampoco hubo retrasos de entrega y que el único PERO estaba en el diseño de la página. Para Jan, el desarrollo del sistema tecnológico ha sido una prioridad. Él sabe que una página eficiente y segura es la mayor ventaja competitiva frente a otras tiendas que venden electrónicos también en físico. Además, con el fin de ofrecer una amplia variedad de opciones, Cyberpuerta ha logrado incluir más proveedores.

“Somos una empresa que desde sus inicios ha invertido mucho tiempo y recursos en el desarrollo del sistema, no sólo en la página sino también todo lo que hay detrás (logística, funcionalidades, servicio al cliente). También algo que nos distingue mucho es la cantidad de productos que tenemos disponibles, lo cual nos permite ofrecer precios atractivos y una gama de productos muy amplia.”

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¿Cuáles son los principales retos del comercio electrónico en México?

Para Jan, el reto más grande es la calidad del servicio de logística. Es algo que se puede ver de manera muy clara durante los picos de venta como El Buen Fin que se acerca esta semana. Nosotros notablemente vemos que las entregas se atrasan considerablemente contra lo que estamos acostumbrados con nuestro proveedor de logística. Y eso es algo que en general, el mercado debe cuidar mucho para que el problema no escale, comentó el director de Cyberpuerta. Como buen diplomático, él no quería comentar sobre nuestra exitosa queja colectiva contra Liverpool ante PROFECO, pero nos dejó saber que los retrasos de entrega disrumpen la confianza en el comercio electrónico en México.

“Es un tema interesante porque, aunque las empresas de comercio electrónico dependemos hasta cierto punto de las empresas de logísticas, eso casi no se discute mucho a la hora de hablar sobre los retos que enfrenta el comercio electrónico. El precio o la cobertura no es el problema, el problema está en la operación de la logística de estas empresas de envíos.”

Con respecto a este tema, el director nos mencionó que es algo en el que todos los jugadores del comercio electrónico deben estar trabajando para que no un consumidor que ya se decidió a comprar en línea no se lleve una decepción en su primera experiencia. Para mejorar la confianza, las tiendas en línea debemos enfocarnos en el desarrollo del sistema tecnológico. Jan Plessow nos comentó que los sistemas deben ser tan buenos para comunicarse entre ellos en caso de incidentes como, por ejemplo, falta de inventario.

Jan también puntualizó que la información que se le ofrece al consumidor sobre el producto es otro tema en el que hay que poner especial atención. En México y Alemania está pasando que los consumidores compran productos hechos en otros países (por ejemplo, Estados Unidos) y que no incluyen garantía fuera del país de fabricación. Nosotros enfatizamos que en Tec-Check hemos recibido comentarios sobre este problema en Amazon o Mercado Libre. Debido a que en estas tiendas no hay una restricción tal cual de qué poder vender; es decir el vendedor no tiene que demostrar legalmente dónde adquirió el producto, los productos pueden ser de otros países en donde la garantía es válida solamente allá. Muchas veces los consumidores no saben eso porque no se les informa a la hora de comprar y eso implica un alto riesgo para ellos.

 

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Jan, ¿cuáles son los principales beneficios del eCommerce?

Él opina que los beneficios del comercio electrónico son la comparación en tiempo real, la comodidad y la competitividad. Los consumidores tienen acceso a mejores precios por la estructura de costos que manejan las tiendas en línea, pueden buscar más información antes de hacer la compra y la estructura de las tiendas en línea permite tener precios más baratos. Al fin, los dos alemanes se pusieron de acuerdo de intercambiar experiencias desde ambas perspectivas: tiendas y consumidores en México. No hubo duda de que hay un gran potencial en México para el comercio electrónico, pero para eso se tiene que poner al consumidor/cliente en el centro.

Si tienen alguna duda o pregunta para Jan, por favor no duden en contactarnos. Con gusto la pasamos a su equipo. Además, si te gustaría recibir más contenido como éste (100% libre de publicidad e imparcial), te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter aquí. No hacemos SPAM y es gratuito.

Max, el alemán de Tec-Check

Escrito por Maximilian (@chilangoaleman1)

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Un comentario

  1. Pues algo está pasando con Cyber Puerta últimamente (julio-agosto 2020). Es irónico que un negocio de ventas en línea esté pasando por tantos problemas en esta pandemia. Errores en las ofertas, errores en envíos y falta de capacidad para atención al público. Es una pena. Nunca había tenido problemas con ellos.

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

fior y max

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