¿Cómo encontrar verdaderos descuentos durante el Black Friday 2019?

En Tec-Check rastreamos los precios de más de 5,000 productos en 15 tiendas diariamente. Nuestra base de datos muestra la dinámica de los precios en un tiempo de seis meses. Lo que lamentablemente todavía no logramos analizar son cambios de precios que ocurren varias veces durante el día.  Las tiendas lo hacen para optimizar sus márgenes de ganancias de diferentes categorías de productos, y lo hacen más durante eventos comerciales tan importantes como el Black Friday 2019 donde compiten con otras tiendas por ganarse el dinero de nuestro bolsillo. Estas dinámicas muchas veces son poco transparentes y complican la decisión de compra de las y los consumidores. Sin embargo, existen estrategias para encontrar verdaderos descuentos, aquí las explicamos:

[showchart post-id=’20560′ align=»center» width=»50%» Company=»Yes» Model=»No»]

Comparar precios de productos iguales

Comparar precios no solamente nos ayuda a encontrar buenos precios sino también cuando comparamos más entre tiendas, las tiendas nos ofrecen mejores precios y servicios como resultado de la competencia. Lamentablemente, en México muchos consumidores todavía siguen comprando en su tienda preferida sin comparar precios. Esto es algo que le da poder a una sola tienda y desincentiva esta competencia que nos beneficia a todas y todos. Cuando comparamos precios, hay que poner especial atención a que comparemos verdaderamente los mismos productos. En el caso de los electrodomésticos, nosotros nos hemos dado cuenta de que los fabricantes y tiendas muchas veces nos complican la comparación de los productos. Ellos no transparentan los códigos de los modelos al detalle o venden productos que a primera vista lucen muy similares, pero realmente tienen características técnicas y desempeños muy diferentes (ejemplo Samsung NU43RU7100 vs NU43RU7090). Esta problemática es muy visible en el caso de las laptops, donde hay decenas de variedades en características técnicas en la misma serie o modelo. En México, lamentablemente las tiendas no están obligadas a publicar un numero único por cada producto (conocido como International Article Number) lo que facilitaría mucho la comparación para los consumidores.

https://tec-check-2jrijs5fo6.live-website.com/descifrar-codigo-modelo-de-television-televisor/

¿Nuevo, usado o reacondicionado?

La comparación por medio de algunas plataformas, por ejemplo, el comparador de precios de Google, incluye a veces productos usados. Hay que poner atención en esto para evitar que el supuesto producto de descuento no termine siendo un producto usado a precio de nuevo. Generalmente, recomendamos comparar precios no solamente por medio de Google. A pesar de que nuestra plataforma tiene a veces errores, aquí pueden comparar precios y analizas las tendencias de los precios de los productos, algo que falta en Google. Otra cosa a tomar en cuenta: amazon vende más y más productos llamado “renewed” o reacondicionados. Se trata de productos revisados, reparados y verificados por amazon. Nosotros como consumidores no sabemos qué tipo de uso se le dio con anterioridad. En el mejor de los casos, se trata de un producto nunca usado, pero que se regresó a Amazon por alguna causa ajena al desempeño del producto. En el peor caso, se trata de un producto ya muy usado y reparado por técnicos con o sin conocimiento. Hasta ahora las y los visitantes de Tec-Check nos han compartido generalmente buenas experiencias con este tipo de productos.

“Don amazon”

Sin dudas, amazon junto con mercado libre son las plataformas principales para compras en línea durante el Black Friday. Amazon opera como mercado libre: nos ofrece un mercado en donde varios proveedores, tiendas y fabricantes compiten por nuestra atención, ofreciendo mejor precio. A veces el precio promocionado de amazon puede ser más alto que los precios que se encuentran más abajo en la sección «nuevos», algo que documentamos durante el Buen Fin 2019.Como consumidores debemos estar conscientes que amazon no forzosamente nos ofrece el proveedor con el mejor precio. Ellos podrían tener acuerdos por separado para priorizar los productos de ciertos proveedores en su plataforma, como lo hemos visto en su señalamiento “anunciado”. En Alemania, la agencia de protección al consumidor de Renania del Norte-Westfalia[1] encontró que muchas veces los proveedores, fabricantes y tiendas que venden productos por medio de amazon cobran precios más altos que en sus propias tiendas en línea. Por eso, si quieren comprar las nuevas lámparas HUE de Philips siempre vale la pena antes de comprarlas en amazon investigar sus precios en la propia página de Philips México. [2]

https://tec-check-2jrijs5fo6.live-website.com/revisando-las-resenas-compradores-en-amazon/

Nuestra investigación de las tendencias de los precios rumbo al Buen Fin 2018 mostró que en promedio hubo descuentos muy mediocres y mucha inflación de precios por parte de las tiendas. A través de nuestro seguimiento diario de precios, nosotros hemos identificado que se pueden encontrar buenos descuentos casi durante todo el año y, seguramente, también durante el Black Friday. Para encontrar estas ofertas se debe comparar de una forma inteligente, es decir, tomar el tiempo para investigar bien los precios. Eso significa tal vez de gastar unos 30 minutos para la investigación, pero al fin estos minutos desde tu casa con un cafecito no se comparan con la locura de hacer tus compras en una tienda física, algo que significa estar en el tráfico, buscar y pagar estacionamiento, limitarte a solamente los productos que ofrece la tienda de forma física, formarte en una fila para pagar y después regresar al tráfico. Cualquier duda, estamos a tus órdenes.

Si te gustaría recibir más contenido como éste (100% libre de publicidad e imparcial), te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter aquí. No hacemos SPAM y es gratuito.

Max, el alemán de Tec-Check

Max, el alemán de Tec-Check (@chilangoaleman1)

 

[1] https://www.verbraucherzentrale.nrw/wissen/digitale-welt/onlinehandel/schnaeppchenrausch-beim-prime-day-vier-regeln-fuers-onlineshopping-13795 (alemán)

[2] https://www.verbraucherzentrale.de/wissen/digitale-welt/onlinehandel/unterschiedliche-preise-im-netz-28618 (alemán)

Si necesitas ayuda en algún caso específico de consumo, te invitamos a nuestra comunidad de Tec-Checkers, descubre las ventajas.

O bien, si la información ha sido útil, invítanos un cafecito. Tu apoyo nos permitirá consolidarnos para seguir dando voz a las y los consumidores digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hisense 40″ 40H5G FULL HD

[graficaPrecio mes='1' idp='16']

Boletín


Share your Wishlist
Tec-Check
You must be logged in to share your wishlist!

Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

fior y max

Error: Contact form not found.