En Navidad 2018, consumidores regalaron crédito sin interés a Liverpool en línea

Antes de la Navidad 2018, en las redes sociales se publicaron cientos de quejas sobre Liverpool en línea por su falta de cumplimiento en la entrega de sus productos y por un mal servicio al cliente. Mientras esta tienda ya recibió los pagos y generó ganancias de los productos vendidos, los consumidores no pueden utilizar ese dinero para otras compras o en el caso de los que pagaron a crédito, la tasa de interés ya está corriendo. Hablando de tasas de interés, nos parece una actitud hipócrita que dicha tienda normalmente cobra entre 16-32% de interés en sus tarjetas departamentales y también aprovecha el dinero de los consumidores, quienes le prestaron a un interés de 0% (gratuito) por medio de sus pagos sin entrega. Se esperaría que Liverpool en línea regresara al menos este costo a los consumidores que siguen esperando desde hace más de un mes para recibir su compra.

Redes llenas con quejas sobre Liverpool en línea

En los últimos dos días antes de la Navidad 2018 vimos más de 100 tweets con quejas sobre Liverpool en línea a PROFECO. Por medio de estos tweets, los consumidores han expresado la falta de entrega de productos que compraron en esta tienda desde el Buen Fin o a inicios del mes de diciembre. Más de un mes de espera para recibir un producto que debería por lo menos llegar antes de la Navidad. Existe una alta probabilidad de que el número de consumidores afectados esté subestimado, considerando que no todos los consumidores reportan sus quejas a PROFECO via esta red social.

Además del incumplimiento de la tienda, el servicio al cliente no ha servido para solucionar el problema. Muchos y muchas de los consumidores han reportado gastar horas en la línea telefónica sin recibir ninguna fecha específica de entrega ni el método para la devolución de su dinero. En la red social, Liverpool en línea simplemente “se disculpa” y le pide al consumidor comunicarse vía mensaje directo.

Al parecer, Liverpool envió un correo preguntando a los compradores si estaban dispuestos a esperar hasta que se efectuara el surtido/se entregara la mercancía (sin definir hasta cuándo) o si querían la devolución en la forma de pago que utilizaron. En el correo aparece el link para la opción de espera, pero nada de información sobre la devolución.

Tec-Check rastreó los precios de >1,000 productos en línea rumbo al #BuenFin2018 y encontró razones para otras quejas sobre Liverpool en línea
Consulta nuestra investigación sobre los precios en línea antes y durante el Buen Fin 2018

El problema: mala planificación por parte de Liverpool y de sus proveedores

El problema parece ser por una falta de suministro y no por el servicio de paquetería. Los y las consumidores que eligieron la opción de Click & Collect recibieron el aviso de que su producto estaba listo en la tienda y que podían pasar a recogerlo. Pero ¡oh sorpresa! al llegar a la tienda, les dijeron que no era cierto. No recibieron su producto y además perdieron tiempo en el traslado a la tienda física.

Las quejas sobre Liverpool en línea son por todo tipo de productos: electrónicos, ropa, juguetes, muebles, zapatos, decoraciones, etc. También se trata de una afectación a nivel nacional. Las quejas provienen de diferentes partes de la República.

Liverpool no le hace un favor al comercio electrónico en México

Con sus malas prácticas e incompetencia, Liverpool no solamente afecta a los consumidores si no también al comercio electrónico en general. Por un lado, esta tienda es una de las más grandes de México que intenta ser la competencia de tiendas puramente online como Amazon o Linio. Por otro lado, los consumidores pensarán dos veces antes de volver a comprar en línea.

Con este poco profesionalismos, Liverpool en línea lamentablemente desacredita a todo el comercio electrónico y también afecta el aprovechamiento de éste en México. Desde nuestro punto de vista, el comercio electrónico tiene muchas ventajas por encima de la compra en tienda física. Por ejemplo, se pueden comparar los precios en línea de diferentes tiendas, se pueden encontrar artículos e información imparcial sobre los productos, se evita gastar tiempo en el tráfico y en las filas de las tiendas, etcétera. Después del Hot Sale, amazon también desilusionó a varios consumidores con la cancelación de las  compras hechas con la tarjeta de débito de Bancomer (ofrecieron un descuento adicional de 15% que al final no fue válido).

Las tiendas deben entender que hay que convencer a los consumidores mexicanos sobre las ventajas del comercio electrónico. En comparación con otros países, México la tiene más complicada. La falta de la confianza en los pagos en línea, en las paqueterías y la poca bancarización que hay en el país han sido barreras para el crecimiento del ecommerce. Si ya no podemos confiar más en el funcionamiento de los suministros y almacenes de grandes tiendas como Liverpool, el comercio electrónico tiene un problema grave en nuestro país.

¿Fueron una o uno de los consumidores que prestaron dinero a Liverpool a tasa cero de interés?

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Escrito por Fior, la mexicana en Tec-Check

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Un comentario

  1. Buscando realizar una queja sobre una compra en linea que realice el 22 de abril de este año 2020, para el cual la fecha de entrega del producto seria el la primera semana de julio, para lo cual de antemano es muchísimo tiempo, el 2 de julio recibo un correo en el cual indican que no se podrá entregar el producto que solicite y que tengo dos opciones, cambiarlo o devolución del dinero, solicite la devolución y hoy con mal trato la señorita Georgina Gonzales me dice que tardará 14 días para la devolución. Mi banco me indica que después de 90 días ya no pueden apoyarme. En realidad quien me asegura que devolverán el dinero con esta falta de ética y profesionalismo de las personas que atienden en esta empresa. Deseo poner mi queja, sin embargo encontré este medio en el cual me expreso con el objetivo de que nos unamos más personas que estén pasando por lo mismo.

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

fior y max

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