Comunicado: Entrega de nuevas quejas colectivas ante la PROFECO

Después de la entrega de quejas colectivas en junio ante la PROFECO, las cuales fueron resueltas en menos de dos semanas en favor de los 102 consumidores (se recuperaron $83,311.0 MXN en bonificación), varios consumidores contactaron a Tec-Check ofreciendo su apoyo para llevar a cabo nuevas quejas colectivas. La organización de dos economistas, Tec-Check, se vio rebasada por los miles de correos y mensajes por parte de consumidores afectados por las prácticas abusivas de distintas tiendas en línea. En pocos días se crearon de forma virtual cinco grupos, cado uno integrado por 3-6 consumidores responsables para cada tienda (Claro Shop, iShop, Liverpool, El Palacio de Hierro, Sears), con el fin de documentar más casos sobre a) retrasos excesivos de entrega, b) falta de reembolsos, c) cancelaciones sin consentimiento y d) falta de servicios al cliente.

Bajo la sombrilla de Tec-Check, desde junio se ha logrado entregar a la PROFECO 445 casos de consumidores afectados con un valor de compra de 3.9 millones de pesos. Se solicita una solución inmediata de la compra (sea entrega o reembolso) y una bonificación del 20%, esto de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Fiorentina García: “Nuestro incipiente movimiento digital para exigir nuestros derechos como consumidores en línea evidencia de forma colectiva malas – o incluso abusivas – prácticas del comercio electrónico. Las quejas colectivas son un método de atención eficiente tanto para la Profeco como para las tiendas, aún más durante la pandemia. Para su resolución es necesario sólo una audiencia y una conciliación, en lugar de cientos de reuniones individuales.  

Después de un comunicado de Palacio de Hierro publicado la semana pasada, se dieron a conocer dos notas en las que se señaló una supuesta alianza entre amazon y Tec-Check, poniendo en duda nuestro trabajo y compromiso con las y los consumidores y con la defensa de sus derechos. Las notas señalaron que Tec-Check forma parte del programa de afiliados de amazon (como también lo están, por ejemplo, The Guardian y El Universal) y que nuestras quejas colectivas benefician a la empresa estadounidense al costo de tiendas mexicanas. Desde 2017, nosotros siempre hemos sido muy transparentes sobre nuestra idea de crear una organización autofinanciable sin influencia de intereses particulares; incluso publicamos los ingresos del programa de afiliados y explicamos el funcionamiento de los links de afiliados.[1]

Con los 1,421 pesos de comisiones por parte del programa de afiliados en este año, estamos muy lejos de lograr eso. Estamos convencidos de que estas difamaciones se deben a que nuestro movimiento digital en favor de los consumidores en línea tocó puertas con fuertes intereses particulares.

Fiorentina Garcia: “Desde el inicio de Tec-Check, en 2017, siempre hemos sido muy transparentes sobre nuestro objetivo: crear la organización de consumidores en línea más confiable de México, una organización con fines sociales y que sea autofinanciable. En 2017, empezamos con la idea de crear un comparador de precios imparcial sin publicidad ni patrocinadores para que las y los consumidores tomen mejores decisiones compra. Recibimos fondos ($150,000 MXN) por parte de la convocatoria “Proyectos de Alto Impacto” del INADEM para mejorar la plataforma. Seguimos las recomendaciones y trabajo de la OECD[2], UNCTAD[3] y el grupo G20 sobre comparadores de precios transparente e imparciales. En 2019 publicamos una investigación sobre la inflación y las tendencias de los precios rumbo al Buen Fin 2018.[4] Desde entonces, nos hemos dedicado más y más a analizar políticas públicas que mejoren la protección al consumidor en línea.

En lugar de descalificar a dos jóvenes economistas a) que evidencian malas prácticas en el comercio electrónico, b) que dan una plataforma para que las y los consumidores se organicen y c) que quieren crear un modelo de organización innovador en México, se recomienda a las tiendas:

  • dejar jinetear el dinero de los consumidores durante la pandemia,
  • mejorar su servicio al cliente, bonificar a consumidores afectados de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor
  • arreglar sus sistemas de venta e inventario (hardline y softline),
  • y trabajar hacia un estado de ganar-ganar: una mejor protección de las y los consumidores creará más confianza en el comercio electrónico, lo que incrementará el crecimiento de las compras en línea

Fiorentina Garcia: Enfatizamos que no cobramos ni un peso a los consumidores por la organización y gestión de las quejas colectivas. Nuestra motivación está en la protección al consumo en línea, un área de trabajo que claramente requiere de mucha atención por parte de nuestras instituciones y de las empresas en México – aún más en miras a un Buen Fin 2020 con pandemia COVID.

Tec-Check, con el apoyo de consumidores y activistas, está desarrollando una plataforma sencilla para facilitar la organización de nuevas quejas colectivas. Se planea tenerla lista para el Buen Fin 2020.

Contacto: Mtra. Fiorentina García Miramon, fgarcia@tec-check.com.mx, www.twitter.com/teccheckmx

[1]¿Cómo funciona Tec-Check?: https://tec-check-2jrijs5fo6.live-website.com/como-funciona-tec-check-transparente/

[2] https://www.oecd.org/internet/consumer/proteccion-al-consumidor-en-el-comercio-electronico.pdf

[3] https://unctad.org/en/Pages/DITC/CompetitionLaw/Competition-Law-and-Policy.aspx

[4] García y Murck (2019): Rastreo de precios en línea antes y durante el Buen Fin2018: ¿Descuentos o precios inflados?, Link: https://tec-check-2jrijs5fo6.live-website.com/wp-content/uploads/2018/12/Rastreo-de-precios-Buen-Fin-2018-_-garcia-_-murck.pdf

Si necesitas ayuda en algún caso específico de consumo, te invitamos a nuestra comunidad de Tec-Checkers, descubre las ventajas.

O bien, si la información ha sido útil, invítanos un cafecito. Tu apoyo nos permitirá consolidarnos para seguir dando voz a las y los consumidores digitales.

52 comentarios

  1. Hola. Es muy loable su trabajo en pro de los consumidores y con la esperanza de que las tiendas con “PRESTIGIO” nos den la atención y respeto que merecemos, así mismo, evitar que sigan abusando y manejando nuestros intereses a su conveniencia.
    Agradezco y reconozco infinitamente su labor.

      1. Buenas tardes me gustaría saber si habrá una nueva queja para claro shop y cuando sería aproximadamente… Además de que tengo algunas dudas y nose cómo aclararlas o a dónde dirigirme gracias.

      2. Cuando se presente otra queja, me pueden informar porfavor yo llevo ya casi 4 meses con una situación sin suburbia y siguen sin resolverme.

        1. Lizbeth, por favor suscribete a nuestro newsletter para enterar de nuestra nueva plataforma para facilitar el proceso de organizar nuevas quejas colectivas. Esperamos tenerla lista al inicio de septiembre! Saludos, Max

  2. Me gustarías saber que se necesita para meter una queja colectiva así en contra de Price shoes
    Que no llegan los pedidos, o lls cancelan y nos quedamos sin saldo a favor ni pedidos
    Y no dan respuestas
    Solo los piden nuestros datos una y otra vez

    1. Hola Carolina! Estamos desarrollando una plataforma para facilitar la organización de nuevas quejas colectivcas contra cualquier tienda. Si quieres enterarte de próximas #QuejasColectivas, te puedes suscribir a nuestro newsletter: http://eepurl.com/cUVeUT Saludos!

  3. Aunque el plan de tener listo el sitio para desarrollar las quejas colectivas sea para el buen fin. Hay posibilidad de empezar a organizar una demanda en contra de Suburbia antes de esa fecha, ya hay varias personas alistadas en un grupo de Facebook para llevarla a cabo. Gracias por la respuesta.

    1. perdón Adrián, pero somos solamente 2 personas, cado uno con su propio trabajo. Actualmente representamos una queja con >300 integrantes, una tienda ya nos intenta a desacreditar en medios nacionales. Vamos paso por paso y esperamos contar con tu comprensión. ¡Saludos!

      1. buenas tardes yo tengo un problema con claro shop compre un celular y me mandaron un boing es una burla segun están investigando y hasta la fecha no me han resuelto nada además ya me lo están cobrando que se hace en estos casos

    2. Hola, me gustaría agregarme a la demanda colectiva contra SUBURBIA, ojalá me puedan proporcionar información y que nos apoyaran los de tec-check, saludos.

  4. Hola!
    Tengo interés de presentar una queja colectiva contra Hertz.
    Solamente en este fin de semana a mí y a otras tres personas en la sucursal de Miguel Ángel de Quevedo no nos entregaron los autos que habíamos previamente reservado y PAGADO.
    No se hicieron responsables de nada en la sucursal. Tuve que iniciar un proceso de solicitud de aclaración mediante su página en internet… Tampoco contestan…
    Nos robaron de manera impune…
    Me enteré que para ese fin de semana no hubo unidades disponibles…
    Solamente en un fin de semana hicieron un gran fraude!

  5. Hola, primero que nada felicitarlos por su loable labor, en pro de los consumidores , y en 2do lugar como hago para iniciar o agregarme en una queja contra Liverpoool, gracias. Saludos.

  6. Espero con todas ansias poder demandar a Palacio de Hierro, con triple sabor, uno para recuperar lo que me han debitado de mi cuenta, aún habiendo cancelado la orden y sin recibir producto obviamente, y generando MUCHOS inconvenientes en lo económico por el retiro sin autorización, intereses, etc.
    Aunado a la cantidad de miles de personas que veo están en la misma situación lamentablemente en una situación de pandemia, y por último para que poner en orden la calumnia que realiza Palacio de Hierro a ustedes, por defendernos sin ningún interés, simplemente a causa del ineficiente trato a clientes de una de las tiendas departamentales más grandes de México, y su poca ética ante estos casos. Gracias y esperamos pronto se pueda iniciar esta demanda. Somo muchisimos con casos en Palacio de Hierro y estamos juntando datos para entregarles y ayudarlos con el proceso.

  7. Buenas noches, yo compre un producto a Walmart.mx y después de 29 días me cancelaron ellos mi pedido, diciendo que no había stock del producto, cuando en el chat y en la linea de Walmart me decían que espera 7 días, y otros 7 y al final solo ya no me enviarán mi producto, ya puse mi denuncia ante profeco, pero no he recibido respuesta, y esta tienda no me dio solución a nada, el coraje es que solo te cancelan y no dan más explicación.

  8. Buenas tardes.

    Tengo un caso de compra con Liverpool desde el 23 de junio y justo el día de hoy (12 de agosto) me confirmaron en su centro de atención telefónica (después de esperar aproximadamente 45 minutos) que todavía no cuentan con el producto y que la nueva fecha para que les llegue a su bodega es el 30 de agosto.

    Me gustaría saber si ya tienen programada alguna nueva queja contra Liverpool ante la PROFECO para poder unirme.

    Por otro lado, en mi más humilde opinión, veo que lo que ustedes hacen es sin fines de lucro (deberíamos todos estar súper agradecidos por eso), pero vaya… no vivimos de agradecimientos. Sugiero que por lo menos abran una cuenta para donaciones para poder continuar hacia adelante con su proyecto. El tiempo de cada persona es valioso y del hecho que estén invirtiendo su tiempo a una causa justa pues debe ser fomentado por todos.

    Quedo atento a cualquier notificación y no duden en contar con mi apoyo.

  9. Buen dia, me gustaría saber si habrá una 3ra queja contra Liverpool o si aun estoy a tiempo de enviar los documentos para sumarme.
    Saludos

    1. Hola Fernando, ya cerramos la recepción de nuevos casos, entregamos la ultima queja colectiva a PROFECO a finales de julio. Permíteme proponerte suscribirte a nuestro newsletter para enterarte de nuevas quejas colectivas. Emepzamos a desarrollar una plataforma para facilitar la organización de quejas. Saludos, Max

  10. Hola me.perdi la queja contra claroshop, apesar que hace meses que no me.debuelven mi dinero respecto a un producto que me.vendieron, y no tenían en existencia, ¿Donde puedo apuntarme?.

  11. Hola. Palacio de Hierro y Office Depot no han reembolsado mi dinero desde el 13 de mayo. Ya me toca pagar la 4a. Mensualidad y a pesar de infinidad de estresantes llamadas obtengo cero resultados. Es un abuso que hagan esto sobretodo durante esta temporada tan difícil económicamente. ¿Está en su programa presentar otra queja colectiva contra estas empresas? Agradezco mucho el apoyo que nos dan a los consumidores.

  12. Buenas tardes me gustaría saber si habrá una nueva queja para claro shop y cuando sería aproximadamente… Además de que tengo algunas dudas y nose cómo aclararlas o a dónde dirigirme gracias.

  13. Hola, felicidades por su gran trabajo!! Quería saber si me puedo unir a la queja colectiva contra Palacio de Hierro, sigo esperando un reembolso de una compra en línea de mayo 2020. Muchas gracias!

    1. Gracias, Manuel! Lanzamos una nueva plataforma al inicio de septiembre para facilitar la organizaciónde nuevas quejas colectivas. Te recomiendo suscribirte a nuestro newsletter para enterarte de novedades. Saludos!

  14. Hola! Gracias por su labor. Best Buy tiene un problema similar con muchos de nosotros. Ojalá puedan darnos orientación sobre cómo iniciar una demanda colectiva.

  15. hola buenas tardes quiero poner mi queja en contra de claroshop ya que hace tres meses pedi una lavvadora y me cancelaron el pedido fue por cobro arecibo telmex no me yego el oroducto y si me lo estan cargando a mi recibo mes con mes cabe hacer mencion que voy a telmex y solo pago lo del consumo pero me sigue apareciendo como adeudo 475,00 de claroshop

    1. Hola Raúl, perdon, ya cerramos la recepción de casos mitades de julio. Lanzamos una nueva plataforma al inicio de septiembre para facilitar la organizaciónde nuevas quejas colectivas. Te propongo suscrbirte a nuestro newsletter para enterarte. Saludos! Max

  16. Saludos.
    DESPEGAR.COM.MX ha estafado literalmente a miles de consumidores mexicanos y extranjeros, quedàndose con las devoluciones que las lineas aèreas y/o los hoteles otorgan cuando cancelan los vuelos o los hospedajes.
    Es pràcticamente imposible comunicarse con alguien de atenciòn a clientes, y cuando lo mas que logras es que te digan que recibiràs la devoluciòn en 120 dìas, lo cual es un abuso.
    De hecho hay un numeroso grupo de defraudados en Facebook bajo el nombre «Estafados por Despegar»
    Me gustarìa tratar de canalizar un nùmero considerable de quejosos a esta pàgina para organizar una queja colectiva.
    Lo mìsmo sucede con la empresa «Volaris»

  17. Buen día los felicito por su esfuerzo
    Tengo problemas con Sanborns.com, quisiera saber si integrarán una nueva queja colectiva, de ser así deseo integrarme a ésta.
    Saludos….ghr

  18. Hola buen día, yo realice mi compra en el portal de sanborns, el día 07 de junio del corriente, hasta el día de hoy 22 de agosto solo me dan largas, pero no me solucionan lo de mi envío, compré un teléfono marca ZTE BLADE A5 con un costo de 2,499.00 pesos que incluso ya está pagado, pero de recibirlo nada! Que puedo hacer???

  19. Hola que tal, me gustaría saber si habrá otra queja colectiva, en mi caso el problema es con Claro Shop, del cual me están haciendo pagar un producto vía recibo telmex ya van dos meses y me da miedo que el siguiente recibo vuelva a venir un pago mas de esta empresa, la cual supuestamente ya había cancelado la compra pero siguen cobrando. Gracias

  20. Hola, me gustaría interponer una queja colectiva ante palacio de hierro, tienen alguna otra fecha? Me hicieron cancelación después de 1 mes y sin avisarme, tampoco me han reembolsado.

  21. Hola!
    Han recibido alguna queja contra Home Depot? En la propia página de facebook de la tienda hay un sinfín de quejas.
    En Junio hice una compra en efectivo depositando en OXXO con un código que me generó la propia pagina de home depot. Hice el pago y nunca me dieron respuesta de mi compra, se limitaron a decir que cerraban mi folio porque no recibieron el dinero (usan mercado pago se intermediario) OXXO me envió evidencia de que se les direccionaron los fondos y ellos me robaron descaradamente el dinero. Si alguien más tiene queja me ofrezco a organizarnos para presentar la colectiva.

    Los felicito por su empeño e interés y los aliento a no tirar la toalla porque unidos podemos lograr grandes cosas.

  22. Hola. Necesito su ayuda por favor tengo un problema con Palacio de
    Hierro y CV DIRECTO hice compras desde el mes de abril y al día de hoy
    sigue sin reembolsar el dinero del producto que nunca llego y todavía
    cuando te comunicas se burlan diciendo que esto puede tardar años.

  23. Hola quisiera saber cuándo habrá queja contra palacio de hierro, hice una compra el 1 de julio y aún no han reembolsado mi dinero, les he llamado muchísimas veces y jamás me dan una respuesta

  24. Hola buenos dias me gustaria saber si tienen quejas contra price shoes llevo 6 meses que hice un pedido en linea y me lo cancelaron diciendo qie no habia y no me regresaron ni con saldo a favor en tienda menos en efectivo hay muchas personas con este mismo problema y no sabemos donde aclarar esto

  25. Buenas noches.
    Tengo un problema compre con Price Travel un paquete Hotel + vuelo, Price emitio un monedero electronico por el hospedaje , pero desde abril me dejo a mi suerte con Interjet donde ni contestan el telefono a quien se debe de denunciar ante Profeco para que se haga responsable? A Price Travel como proveedor principal y al que se le deposito el dinero de la reserva? o a Intejet?
    Gracias.

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

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