10 requisitos de una tienda online segura

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO), una tienda online segura para realizar tus compras y proteger tus derechos debe cumplir con 10 requisitos. Los cuales van desde la política o aviso de privacidad hasta las condiciones de cancelación, devolución o cambio. En Tec-Check nos dimos a la tarea de resumir esta lista práctica sin rodeos para que antes de comprar en esa tienda online, verifiques que cumpla con los requisitos. Política o aviso de privacidad

Por lo regular se encuentra en una barra hasta el final de página. En esta política de privacidad, la tienda debe especificar qué información recopilar, cómo la recopilan y cuál uso se le da a los datos personales que los consumidores le proporcionan. Por ejemplo, Amazon recaba información sobre número de tarjetas, direcciones domiciliarias, preferencias de consumo, entre otros datos. Esta información la recaba a través de nosotros mismos cuando registramos una cuenta o hacemos una compra; de forma automática cuando interactuamos con la página a través de las famosas “cookies”;por nuestro dispositivo móvil cuando descargamos la app, Amazon tiene acceso a nuestra localización e identificación del celular; vía correo electrónico; y a través de otras fuentes de información. En este aviso de privacidad, esta tienda también específica a quiénes y con quienes comparte nuestra información. Por ejemplo, a empresas afiliadas a Amazon como los terceros vendedores; a proveedores de servicios como las empresas de paquetería; a otros negocios cuando Amazon lo requiera de acuerdo con sus necesidades financieras o a otro tipo de organizaciones como gubernamentales cuando se requiera.

Otro ejemplo es Coppel. En el aviso de privacidad de esta tienda se especifican los datos que recaba de cada consumidor, los cuales van desde la RFC hasta crédito infonavit. Por tratarse de una tienda con ventas a crédito y con su propio banco (negocio redondo), Coppel recolecta información personal a un nivel más detallado, pues no sólo se trata del nombre y tarjeta de crédito si no también trabajo, patrimonio y número de identificación único. Después de especificar los datos, Coppel no menciona por qué medios (a parte de las cookies) recolecta la información.

1. Seguridad en datos personales de una tienda online segura

Una forma fácil de reconocer si una tienda online segura es si la página cuenta con un ícono de candado a la izquierda de la URL. Este ícono de candado es conocido como candado SSL y hace referencia a que la tienda cuenta con un sistema de cifrado que se utiliza con el fin de asegurar que el envío de datos para la compra (nombre, domicilio, RFC, tarjeta, número teléfono y correo electrónico) se haga de manera privada.

2. Seguridad en datos financieros

Lo mismo que en el número anterior, una tienda online segura cuenta con candado SSL a la izquierda de la URL del sitio. De esta forma tus datos están encriptados y no se podrán compartir con nadie ni nadie podrá abrirlos.

3. Número telefónico fijo

Las tiendas online podrían no tener una tienda física para ir a comprar, pero lo que sí deben de tener es un teléfono fijo donde llamar para ofrecer servicio al cliente. Por lo regular, este número está en el aviso de privacidad o en el sitio para quejas o sugerencias.

4. Domicilio físico

Nuevamente, una tienda online segura podría no tener una tienda física donde ofrece sus productos, pero sí debe tener un domicilio físico en caso de que se requiera presentar reclamaciones o solicitar aclaraciones.

5. Condiciones de envío o entrega

Una tienda online segura debe explicar en cuántos días y qué medio utiliza parar entregar la compra. Esto por lo regular se define uno o dos pasos antes de pagar. También podría estar en el sitio de preguntas frecuentas.

6. Información sobre formas de pago

De acuerdo con la CONDUSEF, en el primer trimestre de 2016, hubieron 1.3 millones de reclamaciones por cargos no reconocidos. Sin embargo, la mayoría de estos cargos se hacen en tiendas físicas (72%). Ese miedo se arrastra al comercio electrónico y por eso las tiendas online se las han ingeniado para crear varios métodos de pago que hagan sentir más seguro al consumidor. Por ejemplo, los más recientes son Samsung Pay y Amazon Cash. Otras no tan recientes, PayPal y Mercado Pago.

7. Costos totales e impuestos

La tienda online segura debe especificar cada cargo que está haciendo y de forma desglosada. Es decir, cuánto es el costo total del producto, el monto de los impuestos (IVA, aduana si es el caso), el del envío y otros cargos adicionales.

8. Descripción detallada de bienes o servicios

En este requisito las tiendas deberían de especificar qué tipo de bien o servicio están vendiendo. Sin embargo, PROFECO no aclara o delimita qué tipo de descripción, las características mínimas o el esquema bajo el cual debe presentarte. Por lo tanto, cada tienda online puede presentar este requisito de la forma que más le convenga.

9. Condiciones de cancelación o cambio

Una tienda online segura debe dejar las reglas bien claras. Entonces las políticas de cancelación, devolución o cambio deben darse a conocerse, especificando los criterios, plazos, penalizaciones y otras condiciones para realizar dichas acciones. ¿De qué forma? y ¿en dónde? la PROFECO no lo deja muy claro.

Bueno, después de saber los diez requisitos que tienda online segura, según PROFECO, hay dos temas importantes que se deben de saber:

  1. La PROFECO revisa de forma periódica y visual los requisitos, pero no verifica la calidad de éstos: cada 15 días la Procuraduría publica un monitoreo de tiendas virtuales donde especifica qué tienda cumplió cada requisito y cuál no. PERO (¡ay viene el pero!), PROFECO no verifica qué tan bien las tiendas cumplen estos requisitos o en qué forma. Por ejemplo, para PROFECO es igual que una tienda presente una descripción detallada del producto con sólo 5 características técnicas que una descripción con las características técnicas, el desempeño del producto y las reseñas de otros consumidores.
  2. Los consumidores tenemos una vía para presentar quejas cuando una tienda online no cumpla con estos requisitos: Concilianet o Concliaexprés son las plataformas que PROFECO pone a la disposición de los consumidores para dirimir las controversias y encontrar una solución entre consumidor y tienda. ¿Cómo funcionan? Y ¿Qué tan efectivas son? Lo vamos a revisar en otro artículo. Nos preocupa mucho que no es un tema recurrente el cómo PROFECO da  seguimiento a los distintos casos. Ustedes han escuchado algo después de hacer su denuncia en la plataforma Concilianet?

Finalmente, en caso de fraude, lo más importante es avisar a tu banco y solicitar un reembolso. Las tarjetas de crédito muchas veces cubren los cargos desconocidos.

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Fuente: 

  • La revista del consumidor. Número 491, Enero 2018.

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

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